15/11/14

CLASICOS MARVEL EN PANINI... ¿LA ULTIMA GRAN OPORTUNIDAD?

El título de este post puede sonar excesivamente dramático, al fin y al cabo Panini siempre le ha dado mucha cancha a los clásicos, pero sí que es verdad que esta nueva línea centrada en clásicos de culto bien podría ser la última gran oportunidad de poder ver debidamente editadas en España grandes obras como, por ejemplo, el Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz.

El pasado fin de semana me "soplaron" que se estaba cocinando una nueva línea de clásicos Marvel que iba a contar con ediciones limitadas de apenas 1500 ejemplares y que publicaría, en formato de lujo, obras que por uno u otro motivo siempre se quedaban fuera de la línea Marvel Gold, destinada a clásicos de más caché o peso específico (Vengadores, 4 Fantásticos, Spiderman, etc.)... Y que en esta nueva línea podríamos ver, a color y en tapa dura, obras como los Eternos de Kirby, la Tumba de Drácula de Wolfman y Colan o el Ka-Zar de John Buscema, entre otros.

No hace ni tres días que la web Universo Marvel anunció de forma oficial la nueva línea "Marvel Limited Edition", que vino a confirmar totalmente el rumor que me había llegado... Publicada en acuerdo entre Panini y SD, tapa dura, edición limitada y numerada de 1500 ejemplares y, de momento, solo información acerca el primer número, dedicado a los Eternos de Jack Kirby.

Ahora, ante esta oportunidad de lujo (en todos los sentidos), es cuando debemos pedir con más fuerza que nunca esos cómics clásicos que no terminan de tener cabida en la línea Marvel Gold o que, por uno u otro motivo, no pudieron llegar a publicarse ni en el formato Biblioteca Marvel.

Ahí van unas cuantas sugerencias de mi parte (y supongo que de parte de muchos de vosotros) a Panini de cara a los contenidos de esta nueva línea de clásicos de culto... La verdad es que, si el pajarito que me lo "sopló" no estaba equivocado, los primeros títulos de la lista ya están más o menos programados, o al menos en estudio... A partir del octavo ya son únicamente sugerencias mías:


ETERNOS DE JACK KIRBY


KA-ZAR DE JOHN BUSCEMA


PANTERA NEGRA DE JACK KIRBY


PANTERA NEGRA DE DON McGREGOR (BILLY GRAHAM, RICH BUCKLER, GIL KANE & KEITH POLLARD)


INTEGRAL INHUMANOS (JACK KIRBY, NEAL ADAMS, GIL KANE, GEORGE PEREZ & KEITH POLLARD)


TUMBA DE DRACULA DE MARV WOLFMAN & GENE COLAN


THE RAMPAGING HULK/THE HULK! (DOUG MOENCH, WALTER SIMONSON, KEITH POLLARD, RON WILSON, JOHN BUSCEMA & GENE COLAN)


2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO DE JACK KIRBY


CABALLERO LUNA DE DOUG MOENCH & BILL SIENKIEWICZ


POWER MAN & PUÑO DE HIERRO DE MARY JO DUFFY & KERRY GAMMILL


EL HOMBRE COSA DE STEVE GERBER & MIKE PLOOG


ANT MAN/GIANT MAN DE STAN LEE & JACK KIRBY


DINOSAURIO DIABOLICO DE JACK KIRBY


DEATHLOK THE DEMOLISHER DE DOUG MOENCH & RICH BUCKLER


DOCTOR EXTRAÑO DE STAN LEE & STEVE DITKO


INTEGRAL DOCTOR EXTRAÑO DE GENE COLAN (ROY THOMAS, STEVE ENGLEHART & CHRIS CLAREMONT)


HOWARD EL PATO DE STEVE GERBER & GENE COLAN


LOS HIJOS DEL TIGRE (GERRY CONWAY, BILL MANTLO, DICK GIORDANO & GEORGE PEREZ)


SHANG-CHI, MASTER OF KUNG-FU DE DOUG MOENCH & MIKE ZECK


INTEGRAL LOBEZNO DE JOHN BUSCEMA


La verdad es que las dos últimas sugerencias son una frivolidad por mi parte, pues dudo mucho que puedan hacerse realidad. La primera por los famosos temas de derechos con los personajes de Sax Rohmer (Fu Manchu básicamente); problemas de derechos que también imposibilitarían las reediciones de títulos como el Rom de Bill Mantlo y Sal Buscema o los Micronautas del propio Mantlo y Michael Golden... Una pena. La segunda y última, porque Lobezno es un material más propio de la línea Marvel Gold, aunque dudo que allí  llegue a hacerse realidad un integral Lobezno de Big John... Por pedir que no quede.

13 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Hola, seria una buena iniciativa que apostaran por el Amazing Adventures de Los Inhumanos, creo que la etapa de Kirby y Adams solo se ha publicado en España "gracias" a los tomitos de Vértice, pero nunca en su formato original. Tambien apoyaria el Ka-zar de John Buscema, el Ka-zar de John Buscema y el Ka-zar de John Buscema...
Perdonar la emocion del momento...y una buena edicion en color de la Pantera Negra de Billy Graham y Rick Buckler o el Caballero Luna de Sienkiewicz seria magnifico.
La incognita estara en los precios, la cantidad de páginas del tomo de Los Eternos puede tener un pase pero como sean de 700 páginas tambien...a este paso habra que volver a practicar con pesas en el gimnasio.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Totalmente de acuerdo en el Ka-Zar de John Buscema, en el Ka-Zar de John Buscema y en el Ka-Zar de John Buscema... ;¬)

Y en lo de la Pantera Negra de Billy Graham, pues soy un auténtico fan.

Personalmente preferiría "tochos" de no tantas páginas... En el caso de la Pantera Negra, ya que estamos, sería partidario de un tomo con toda la de Kirby y otro con toda la de McGregor, Graham y cia... Pero ya veremos, tal vez opten por un "omnibus" juntándolo todo.

Carlos dijo...

Hola, Mo, pues se trata de una buena noticia que ya se ha confirmado, y el segundo tomo también me han comentado que será el "Ka-Zar" de Buscema. En principio me interesa el de "Inhumanos" y "Power Man & Iron Fist" si se publicara, falta saber el precio al que saldrán.
Por otra parte, el de "Shang-Chi" me temo que no entra por los citados temas de derechos, igual que el de "2001" que parece también estar en otras manos. Solo falta esperar el comunicado oficial de Panini para decidir su compra, si no es muy elevado el precio.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Probablemente los Inhumanos de Kirby y Neal Adams y el Hombre Hormiga/Hombre Gigante de Kirby sean los dos clásicos de la Marvel de los 60 que han ido quedado siempre inéditos, siendo siempre obviados, tanto por las Bibliotecas Marvel y la línea Excelsior como por la Marvel Gold de Panini... Sin duda sería de justicia que aparecieran por fin en esta nueva línea de clásicos.

Y el Power Man & Iron Fist de Kery Gammill merece una edición como Dios manda ya mismo... Urgentemente.

Veremos como quedan los precios...

J.A.Rubio dijo...

Me apunto a casi todo, aunque yo añadiría en Sang Chi lo de mi adorado Gene Day.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Estoy de acuerdo contigo, pero no he mencionado la etapa de Gene Day por haber sido publicada no hace tantos años en aquellos "Tesoros Marvel" en b./n. todavía de Forum... Aparte de que los problemas de derechos que menciono en el post afectan mucho todo el material de Shang-Chi, igual que en su momento se tuvieron que retirar del mercado aquellos tres tomitos con toda la etapa de Moench y Gulacy, que ahora son tan difíciles de encontrar.

Me he atrevido a mencionar la etapa de Zeck por no haber sido publicada ni por Forum, pero me temo que no va a ser viable... Una lástima.

Mo Sweat dijo...

Bueno, bueno, bueno... Apenas publiqué ayer este post y ya hay noticias nuevas al respecto:

http://www.universomarvel.com/marvel-limited-edition-datos-y-proximos-titulos/

Parece que ya están totalmente confirmados los tomos con los Eternos y la Pantera Negra de Kirby, el Ka-Zar de John Buscema y, ese no lo habíamos mencionado, uno o dos integrales con todo el Rampaging Hulk!... Incluidos los números a color que aquí nunca llegamos a ver, ni en Vértice.

También se menciona que están en estudio el Caballero Luna y la Tumba de Dracula y se habla de material de Aventuras Bizarras, Sagento Furia, 2001, Spiderwoman, Ms. Marvel y el Shang-Chi de Moench y Gulacy...

Seguiremos atentos.

Hombre de Trapo dijo...

Bueno, la verdad es que esta semana pasada he estado bastante desconectado... y al volver me encuentro con esta excelente noticia. Sólo espero que la gente de Panini no se pase demasiado con los precios.

Aquí va mi petición personal: 'Los Hijos del Tigre', el serial del magazine 'The Deadly Hands of Kung Fu', con las etapas de Giordano y por supuesto George Pérez. Una de las series más míticas de la Marvel de los 70, y al mismo tiempo más desconocidas en España. Me encantaría que algo así pudiera hacerse realidad.

Así que si estáis conmigo, pedid todos juntos: ¡Hijos del Tigre! ¡Hijos del Tigre! ¡HIJOS DEL TIGRE!

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto, se me había olvidado comentarlo. El Rampaging Hulk! es un 'must have' en toda regla. El material a color que Vértice dejó fuera en su momento incluía una de las historias más legendarias del gigante esmeralda: el intento de violación de Bruce Banner en las duchas del YMCA, con guión de Jim Shooter... y dibujo de Big John Buscema. Una historia que por sí sola merece la adquisición del tomo, puesto que nunca fue publicada en castellano.

¡Qué ganas de echarle la zarpa encima!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Allá voy: ¡Hijos del Tigre!, ¡Hijos del Tigre!, ¡¡HIJOS DEL TIGRE!!

A ver si nos escuchan...

Y aparte del número que comentas de Jim Shooter y John Buscema en Rampaging Hulk! (realmente The Hulk! a secas a partir del décimo número), tampoco hay que olvidar varios números ilustrados por Gene Colan, en uno de sus trabajos para Marvel menos conocidos en España... Y muy bueno!

Mo Sweat dijo...

Ya puestos acabo de "actualizar" el post mencionando a los Hijos del Tigre y The Rampaging Hulk... Los primeros como gran obra olvidada, incluso por mi al hacer esta entrada, y que Hombre de Trapo bien vino a reivindicarla... Y el segundo como obra ya confirmada por Panini.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima noticia, espero que la línea tenga continuidad. Todos los títulos mencionados son sublimes, lástima los precios, pero bueno, aún así la noticia es estupenda.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Los precios siempre son el principal handicap, como en todo en esta vida... Pero en esta ocasión está clarísimo que baratos no van a ser, con ediciones de lujo y tiradas limitadísimas...