20/4/14

JACK DAVIS

Nombre: John Burton Davis Jr.
Nacido: 2 de Diciembre de 1924 en Atlanta (Georgia)
Fallecido: 27 de Julio del 2016
Campo: Comic-book & ilustración.
Obras maestras: Tales From The Crypt / The Haunt Of Fear / MAD / Panic.

















10 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

Gran entrada. Jack Davis es todo un maestro de la caricatura y uno de los artistas más influyentes del cómic humorístico. No sin motivo es miembro de honor del prestigioso 'Comic Book Hall of Fame', algo que no todo el mundo puede decir.

Además de dedicarse al cómic book y la ilustración, Davis también realizó durante los años 70 una gran cantidad de anuncios animados para la televisión americana, publicitando todo tipo de productos: desde cuchillas de afeitar hasta bebidas alcohólicas. Lo curioso es que todos estos anuncios tenían el sello y el estilo inconfundible de Davis, como puede comprobarse en este vídeo recopilatorio de YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=8Axl9lpeKKU

Quizás el anuncio más conocido y longevo de Davis sea el del insecticida Raid, marca para la que diseñó a su famosa mascota corporativa, la cucaracha que grita '¡Rrraaaaaiiiiiddd!' justo antes de morir.

https://farm6.staticflickr.com/5144/5852947178_8c79aa3942_o.jpg

Prueba de la calidad del anuncio es que se sigue emitiendo hoy en día, convenientemente actualizado. Siempre que lo veo por televisión me acuerdo de Davis.

http://www.youtube.com/watch?v=Ho1UTERJdgI

¡Saludos!

Mo Sweat dijo...

Gracias, Hombre de Trapo.

En mi caso, como gran aficionado al baloncesto que soy, lo primero que me viene a la memoria cuando pienso en los trabajos publicitarios de Davis es este anuncio/cómic de los balones Spalding, donde aparecen las estrellas de la NBA de los 70 Julius Erving, el gran Dr. J, y Rick Barry:

http://www.tomheroes.com/images/COMICADspalding%20street%20ball.bmp

Acabo de mirar, por simple curiosidad, en qué año ingresó Jack en el Hall of Fame y veo que fue en 2003... Añadir que fue una "camada" realmente curiosa, formada por Hergé y toda una legión de ilustres de la EC: Feldstein, Krigstein, Severin, Elder y el propio Davis... Curioso.

costalgaraldals dijo...

Mo, dos preguntas, igual no vienen a cuento.... pero.
- ¿Sabes si hay algun superheroe llamado Supernova o algo así?
Recuerdo leer algo de pequeño, en casi de mi primo (10 años más mayor que yo)y estaba mezclado junto a Flash Gordon, 4 Magnificos, El Principe Valiente y alguno más.
- Tengo una colección de Superlopez del nº1 hasta el nº33, más el nº36, he intentado buscar algun fasciculo más, pero no llegan a los kioskos y por internet soy un "negao".
Mi primera visita a este blog tuyo y pidiendo ¡¡¡¡ Vaya, vaya ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Bueno, a mi no me suena de nada y he mirado en Tebeosfera, la mejor web donde buscar títulos publicados en España en cualquier época, y lo único que he encontrado con este nombre es esto:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/supernova_bruguera_1973_-subcoleccion-.html

Que poco tiene que ver con los super-héroes.

Sobre lo de Superlópez, lo único que te puedo decir es que en estos casos solo suelen haber dos opciones: buscar en librerías especializadas en cómics de segunda mano (en BCN hay varias) o buscar por los inmensos mares de internet...

Anónimo dijo...

saludos, mo.
Muy grande Jack Davis. Entintaba de maravilla. Su combinación de lineas gruesas con rallados finos y trama mecánica y su modo de repartir las manchas negras es fascinante.
Supernova. Una de las muchas creaciones de Victor Mora para Bruguera, y dibujada por Edmond, si mal no recuerdo. ¿No estará Costas pensando en Astroman, de Víctor Mora y el grandísimo Manuel Cuyás? Era de la misma época y editorial, y ese sí que era un superhéroe.

Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Un grande, sin duda.

Por lo que indican en Tebeosfera, Edmond y también José Bielsa.

No tengo ni idea de si puede haberse confundido con Astroman, en todo caso debería decirlo él mismo si lee estas líneas...

Francisco Alaminos dijo...

Un gran autor Jack Davis y un maestro de la caricatura, con un acabado en sus dibujos impresionante. Uno de los pilares de la EC.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Totalmente de acuerdo, un maestro enorme en su estilo y tal vez insuficientemente valorado, al menos en nuestro país.

Fraga Comics dijo...

Don Pegler es el diseñador de los personajes de la campaña de Raid Matabichos, por supuesto (y él lo admite en una entrevista), muy influenciado por el estilo de Jack Davis.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fraga Comics.

Sin duda, una influencia poderosa. Puro Jack Davis.