23/11/13

ESTEBAN MAROTO

Nombre: Esteban Maroto Torres
Nacido: 1942 en Madrid (España)
Campo: Cómic & magazine europeo y comic-book
Obras maestras: 5 Por Infinito / Alma De Dragón / Dax El Guerrero / Atlantis Chronicles.


















22 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuufff!
A ver cómo me explico...
Tenía la colección completa de la revista BUMERANG, y un día tomé la decisión de encuadernarla en tomos para conservarla mejor. Antes de comenzar a coser, revisé los contenidos... y el número siete de la colección, que era un monográfico de éste señor, acabó en la basura.
Ver AMARGO, MATHAI-DOR, y encontrarme de repente con ese fatídico número justo antes de LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO y THORGAL, me bajaba la moral.

Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Me has hecho ir a mis estanterías a buscar dicho número... No es un monográfico 100% Maroto, pero sí que ocupa una buena parte del número, con su Alma de Dragón, además de una entrevista al principio de la revista. De todos modos fue un número especialmente redondo, con un par de historietas cortas de Toppi y Battaglia al final que no tienen desperdicio.

Francisco Alaminos dijo...

Espectacular Esteban Maroto, cuando vi por primera vez 5 por infinito, quede impresionado por su estilo tan novedoso. Junto a Dax the warrior, lo mejor de Maroto.
Algunas de las portadas para Warren, me parecen una pasada.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

5 por Infinito posee un valor tremendo y podría decirse que fue la explosión del arte de Maroto, pero en mi humilde opinión su cima artística está en Dax y en prácticamente todo lo que realizó para Warren... Curioso que en muchos grandes artistas españoles siempre terminamos diciendo lo mismo, que lo mejor de su obra está en sus trabajos para Warren... ¡Que tendría el bueno de Jim!

Kyoto dijo...

De Dax tengo yo un tomo, y tiene paginas con unos dibujos espectaculares.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kyoto.

Su trabajo en Dax es espectacular, pura poesía dibujada...

Diego Cordoba dijo...

Bueno, a ver... Cuando Warren vió muestras del trabajo de Maroto, entre las que estaba la serie Wolff (que por cierto bastante floja, pero era la primer experiencia de Maroto haciendo dibujos de espada y brujeria), encontró ahí una manera de hacerle competencia a la Marvel, que por ese entonces sacaban Conan que era le cómic que mas vendian. A Maroto le dieron la misión de crear una serie de espada y brujeria, y creó el personaje de Manly. Manly en inglés significa "hombruno", o sea un nombre pijo para una serie. Asi que lo cambiaron por "Dax", y en vez de publicarlo en Vampirella (que era la revista Warren de mayor venta, lo sacaron en Eerie, que era la que menos se vendia). El hecho es que Maroto era el artista español preferido por los fans americanos de la Warren, asi que que mejor manera de relanzar la revista que elloos menos vendian que con un personaje a lo Conan.

Ahora, al respecto de lo que tenia el Jim Warren, pues, primero: dejaba a los artistas firmar su obra, cosa que no era posible con los británicos, y segundo: pagaba bien (unos $100.00 por página de la época, contra los £ 3.00 por página que recibian en Inglaterra). ¿O sea, no valía la pena esmerarse por una mejor paga? Lo mismo ocurrió con los artistas filipinos, a los cuales DC les pagaba $ 3.00 por página en la misma época. Apenas Alex Niño y Alfredo Alacalá se fueron para la Warren, los demás filipinos los siguieron como una ola devastadora, lo que pudo poner un final para el dominio de los artistas españoles en las revistas de Warren... aunque es sólo una de las razones, muchas dibujantes españoles ya se estaban dedicando a la historieta de autor que a finales de los 70 y principios de los 80 les abrió camino aquí.

Y para terminar, no olvidemos que fué Maroto quien creo el bikini de malla métalica de Red Sonja, algo por lo cual los aficionados de cómics e historietas le estaremos eternamente agradecidos.

Mister Schmitz dijo...

Aunque no he profundizado mucho en su obra, tengo que decir que en un principio me desconcertó el estilo de Maroto y mis impresiones iban desde una gran admiración hasta la indiferencia de algunas de sus viñetas que consideraba demasiado recargadas...
Finalmente, con el paso del tiempo,
valoro mucho mas su trabajo y lo considero uno de los grandes del género fantástico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sí, no deja de ser curioso que Maroto, tan poco prolífico en las dos grandes (Marvel y DC), fuera el creador de un icono tan aplaudido...

Jim Warren fue una pieza importante en la evolución del trato a los artistas y sus derechos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Sí, tal vez Maroto no posea la narrativa gráfica de otros grandes artistas, pero no cabe duda de que su arte también posee mucha magia.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Mo Sweat: Dax el guerrero (en lo gráfico) y las historias de Warren (en lo narrativo) son las dos grandes obras de Maroto. Tengo la suerte de poseer una plancha original de Creepy, la segunda página de "Perdónanos nuestras deudas". ¿Alguno tenéis otra?

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Ahí queda la pregunta por si alguien posee originales de dicha historia del gran Maroto o de otra de sus historias para Creepy.

Felix Darkness dijo...

Saludos, Mo Sweat. Soy el anónimo de ayer, que no pude identificarme por un problema técnico. Mi oregunta es por mera curiosidad, porque en Expocomic 2010 vendían planchas originales de "Un grito en el bosque", la historieta de Creepy que le proporcionó a Maroto un premio Warren. Yo acabé adquiriendo al propio autor la página de "Forgive us our debts".

Mo Sweat dijo...

Saludos, Felix.

No me he puesto nunca con el tema de la compra de originales, y mira que en una ocasión descubrí un sitio donde habían varios originales de mi adorado John Buscema muy, muy asequibles (me arrepentiré siempre)... Pero es que soy consciente de lo que me puedo permitir y lo que no y decidí desistir de meterme en el tema de los originales, porque sé que si un día empiezo con uno voy a seguir y voy a tratar de tener al menos uno de mis 5 o 6 artistas favoritos de siempre...

Felix Darkness dijo...

Qué curioso: a mí me pasa lo mismo con los originales: yo sí me he metido (tengo 10: Maroto, Azpiri, de Zuñiga, Alcázar, Sauri, Corominas) pero deseo poseer de mis 5 favoritos. Por lo tanto, me falta un Palacios, desearía un Víctor de la Fuente (que nunca ha vendido), un Ortiz...y, efectivamente, es un círculo vicioso. Así que te entiendo. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Pues imagínate en mi caso: John Buscema, Neal Adams, Gene Colan, Frank Frazetta, Jack Kirby, Víctor de la Fuente, Wally Wood... Chungo, chungo... Especialmente con algunos de ellos...

Un abrazo.

Felix Darkness dijo...

Cony, pero sí jo també soc de Manresa! Una abrazada molt forta, paisano. Un plaer comunicarme amb un noi dels teus gustos. Jo també soc fanatic de Neal Adams, a Frazetta..i el Conan de Buscema...

Mo Sweat dijo...

Pues... Encantat, a mi també m'has sorprès!

Acabo de veure el teu blog prehistòric... ¡I a mi també m'ha tibat sempre la prehistòria!... Encara que més el tema dels dinosaures que el dels homes primitius.

Salut i ¡Bones Festes!

Felix Darkness dijo...

Bones festes a tu també, Mo. Aquest any 2014 celebro la primera exposició individual de les meves il.lustracions, prehistoriques. No hi ha dinosauris, llástima. Una abrazada i endavant amb el blog!

Mo Sweat dijo...

¿I on fas l'exposició?

Salut i Feliç 2014!

Felix Darkness dijo...

La faig aquí a Palencia, on visc. Gracies pel interés.

Mo Sweat dijo...

OK. De res.