14/2/13

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2013 I: JACK KIRBY'S SOUL LOVE

A principios de la década de los 70, en plena expansión del comic-book americano tras el boom de la Silver Age, proliferaron de nuevo los cómics románticos con el objetivo de atraer también a potenciales lectoras al medio. Fueron muchos los grandes artistas (Romita, Buscema, Colan...) que dibujaron historietas de este género a principios de los 70, pero hoy vamos a conocer un título absolutamente distinto e innovador, por no decir desconocido, siempre dentro del cómic romántico, que por causas editoriales que no alcanzo a conocer terminó quedando inédito... Me refiero a un título romántico protagonizado por afroamericanos y dirigido claramente a la comunidad negra: Soul Love... ¿El autor? Jack Kirby, visionario como nadie en esto del comic-book y siempre interesado en salirse de lo típico y tópico; por no decir que también fue el creador gráfico del primer super-héroe negro de la historia del cómic.

Kirby llegó a dibujarlo por completo, en forma de varias historietas cortas, como era lo común en los cómics de este género de la época, pero como hemos dicho antes finalmente quedó como un experimento frustrado, a pesar de que en el cine comenzaba a triunfar la Blaxploitation y podría haber tenido cierto éxito... O no... De todos modos aquí vamos a ver unas cuantas páginas del Rey para este curioso proyecto que lamentablemente no terminó por ver la luz.

Sin duda un tema apropiado para tal día como hoy, con lo cual, si ustedes me lo permiten, aprovecho para dedicárselo a mi mujer, Maritza... ¡Feliz San Valentín!


SOUL LOVE POR JACK KIRBY












7 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

¡Qué maravilla de entrada! Menuda delicatessen para el día de los enamorados. No tenía ni idea de que Kirby se hubiese embarcado en un proyecto semejante. No sabía nada de su existencia.

Es curioso, pero en estas páginas el estilo de este Kirby setentero es mucho más redondeado, suave y pulido que el que le condujo a la fama en Marvel (más abrupto y anguloso, con caras de facciones duras y dedos cuadrados). Casi, casi, me recuerda al mejor Romita Sr.

De lo que no cabe duda es que Kirby estaba todavía en pleno apogeo por esta época. Y es una gozada ver las correcciones que realizó sobre los originales con el entintado, o contemplar los restos de lápiz azul.

Aquí dejo buen tema musical para acompañar esta entrada mientras se admiran las páginas de Kirby:

http://www.youtube.com/watch?v=PqQ0CMi2DH4

Saludos. ;)

Anónimo dijo...

No dejaba de ser atrevido lo que intentaba Kirby porque las cosas de palacio van despacio, pero cómic con 'negros enamorados' había habido antes: Negro Romance de Fawcett es de los 50 (conozco 2 números, pero no sé si tuvo más), aunque quizá hubo algún intento anterior (conozco el All Negro Comics del 47, que no era específicamente un cómic romántico sino multigenérico, creo, pero que naufragó con un solo número). En fin, tal vez me equivoque en algún detalle porque hablo de memoria pero es un tema que me parece interesante.

Por cierto, leo habitualmente el blog pero no había intervenido nunca. Quizá ya conocíais estas series. Siento dar la brasa si es así ;)

Un saludo,
EDUARD

Anónimo dijo...

Ah, y supongo que lo conocéis, pero en el tema de héroes negros, es bien interesante (muy bueno, de hecho) el libro de Daniel Ausente (Absence en la blogosfera), el Super Black Power.

Un saludo nuevamente,
EDUARD

El Pobresor Gafapasta dijo...

Explosivo!!

Mo Sweat dijo...

Gracias, Hombre de Trapo.

Gran recomendación musical, sin duda perfecta para la ocasión.

Este trabajo de Kirby debió de ser bastante paralelo al Cuarto Mundo... Supongo que Kirby debía ser capaz de cambiar y/o redondear ciertas formas en sus figuras dependiendo de la temática o de la naturaleza de los personajes que intentaba plasmar. Aunque en estas cosas también puede influir el entintador... En este caso se trata, como tantas otras veces con el Rey, de Vince Colletta.

Tengo entendido que una de las historietas de este cómic inédito fue entintada por Tony DeZúñiga (curiosa colaboración), pero sin duda no se trata de ninguna de las que aquí aparecen, pues todas tienen pinta de estar entintadas por Colletta.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Eduard.

Conocía ambos títulos, o al menos he visto sus portadas en alguna que otra ocasión, aunque sin excesivo conocimiento de sus autores... De todos modos prometo investigar un poco más y dedicarles algún post en una futura entrega de estos especiales sobre el "Black History Month"... Posiblemente el año que viene.

El otro día vi lo del libro de Daniel Ausente, y me parece muy pero que muy interesante, pero creo que solo se puede conseguir en un pack o caja junto a varias obras más y por un precio de unos 50 o 60 Euros. Lo ideal sería poder comprarlo suelto, estoy seguro de que así podría vender mucho más...

Por cierto, encantado de que intervengas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pobresor.

Como todo lo de Kirby... :¬)