13/11/12

MIS 6

Ayer, en el blog Pecios & Tangencias, Emilio Aurelio nos proponía un curioso ejercicio, en el cual participaba él mismo, los otros dos escribanos del blog (Jesús Duce y Gantry) y cualquiera que quisiera participar a través de los comentarios. Se trataba de elegir seis y solo seis autores de cómic con los que te quedarías por encima de todos los demás. Aquí podéis leer la cuestión tal y como la plantea Emilio... Y en este otro post la respuesta de Gantry, puesto que los comentarios se le quedaron pequeños... Y a continuación os expongo mis personales, intransferibles, respetados, adorados y venerados seis... Y lo haré a mi manera, con unas breves muestras de su arte, pero con dibujos (o ilustraciones) un tanto curiosos y/o poco conocidos; allá va:


MIS 6

1. JOHN BUSCEMA: Del gran John tenemos un par de bocetos a lápiz (muy bien acabados) que fueron usados como inicios de capítulo en el mítico "Como dibujar cómics al estilo Marvel". Ni que decir que ambos dibujos muestran a la perfección el dominio total y absoluto de la anatomía y el movimiento por parte del maestro, así como la energía que con suma facilidad conseguía imprimirles a sus personajes.





2. GENE COLAN: De "The Dean" tenemos (¡Como no!) un par de esas ilustraciones a lápiz realizadas por el maestro durante sus últimos años de vida. De esas que muestran, sin tintas, su perfecto dominio del lápiz y el claroscuro.






3. NEAL ADAMS: Con Neal nos vamos por campos más coloridos, pues tenemos un par de ilustraciones de esas que nos muestran en todo su esplendor la dimensión de su arte. La primera es una ilustración de Tarzan para un portafolio. La segunda es la portada de un número del The House of Secrets de DC Comics.






4. ALEX RAYMOND: Para el caso del legendario Alex Raymond (el del lápiz mágico, según Wally Wood) seguimos con ilustraciones coloreadas. La primera es una portada para una publicación del ejército de los Estados Unidos. La segunda es una ilustración alegórica, tomando a Flash Gordon como protagonista, sobre la paz.






5. FRANK FRAZETTA: Para el maestro de la ilustración fantástica tenemos, pues eso, otro par de ilustraciones; aunque para no recaer en un par de sus célebres e ilustres pinturas o portadas, tenemos dos dibujos en blanco y negro, para así poder tomar mejor conciencia de la magnitud de su arte.






6. JACK KIRBY: ¿Que vamos a decir aquí del Rey que no se haya dicho ya antes?... Pues eso, que de su desmesuradamente creativo arte tenemos un par de muestras que bien podrían calificarse como "puro Kirby". Una ilustración a lápiz de Thor y una doble-splash de su legendario Cuarto Mundo.






Estos son mis seis... Mis credenciales en cuanto a gustos personales... Aunque nunca me perdonaré haber dejado fuera a Wallace Wood, Harold Foster, Alex Toth, John Byrne, Víctor de la Fuente o Will Eisner.

19 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

grandes autores y gran elección. Si señor. Y esto que es muy difícil quedarse sólo con 6.

Saludos.

kraustex dijo...

Como era aquello... no están todos los que son, pero son todos los que están ; )

Jesús Duce dijo...

¡Hermosísimas imágenes!

Ya sabes, querido Mo, que no coincidimos en los 6 que más nos han tocado la fibra, pero da igual porque los 6 que propones me gustan a rabiar, son 6 gigantes descomunales que me apasionan con descaro, y tres de ellos están entre mis 15 preferidos y todos ellos entre mis autores más queridos y admirados de siempre.

Yo también sufrí mucho al dejar fuera a Carlos Giménez, Jesús Blasco, Big John, Russ Manning, Hermann, Toth, Neal Adams, Battaglia, Raymond, Palacios, Goscinny/Uderzo, Salinas, Breccia, Kubert, Pratt, Windsor Smith y casi todos los que habéis citado.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

¡¡Y tan difícil!!... Creo que esta noche tendré pesadillas... Y en ellas apareceran Wally Wood, Víctor de la Fuente, Will Eisner... :¬)

Saludos, Kraustex.

Sabido esto, al menos nuestra conciencia está tranquila, pues es totalmente imposible que estén todos los que son, ni metidos con calzador.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

De todos los que citas (y dejando aparte los que ya están) tanto Toth como Salinas estarían al filo de entrar en mis 6... Y Hermann, Blasco, Battaglia, Palacios, Kubert y Breccia en puestos de honor.

¿Y si luego hacemos "los seis siguientes"?... Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

kraustex dijo...

Yo creo que esto es como los cantantes liricos…
Quien es el mejor tenor… pero si hay tenores liricos, liricos ligeros, ligeros, heroicos…
Y lo mismo pasa con los barítonos, bajos, contratenores….
Quiero decir que se podrían hacer la pregunta: quienes son los 6 mejores dibujando western, los seis mejores del humor o el terror los 6 mejores dibujando superhéroes…
Porque, por ejemplo, Buscema puede dibujar fantasía heroica como nadie, pero por ejemplo Hermann es mejor dibujando western…
O estoy seguro de que Hermann no es tan bueno como Jack Davis dibujando sátiras….
Sería interesante también hacer comparativas….

David dijo...

Bueno, si tú no te vas a perdonar dejar a esos que mencionas fuera de la lista... pues yo tampoco te lo perdono, pecador. Sufre esas pesadillas (jaja).

BUeno... A mí lo que me ha "sorprendido" un poco en Pecios era la cantidad de nombres con los que coincidía en la lista de Tristan: 4 de seis (Eisner, Foster, Giménez, Hernandez).

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gantry dijo...

Ay, amigo Mo. Me has nombrado a uno de los que se me olvidó citar, y me estoy dando de golpes en la cabeza...Gene Colan. Su Drácula me parece una de las obras excelsas del medio, con un dominio de la plasmación de lo sombrío y de lo gótico (incluso en ambientes contemporáneos!!) que le hacen merecedor de los mejores elogios. Enorme saga y enorme artista.

Me ha gustado muchísimo tu selección, con el incomparable Buscema a la cabeza, No hay adjetivos con que adornar a este pedazo de monstruo.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kraustex.

Bueno, en realidad yo ya realicé un ejercicio parecido a lo que comentas en este blog hace un tiempo, en forma de la saga de posts titulada "El dibujante perfecto":

http://comicisart.blogspot.com.es/search/label/-%20EL%20DIBUJANTE%20PERFECTO

La verdad es que realizar ejercicios de esta magnitud es divertido pero realmente difícil.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sin duda tu y Tristan sois casi almas gemelas... :¬)

Eisner o esta en todas o casi, por los pelos.

Saludos, Gantry.

Celebro que te gustara la selección. Colan es uno de mis fundamentales y su arte en Tomb of Dracula es sensacional, así como todas sus historietas para Warren y sus obras reproducidas directamente de sus lápices, sin tintas, como Nathaniel Dusk o Detectives Inc.

kraustex dijo...

Mo, conozco tu trabajo sobre el dibujante perfecto, realmente magnífico : )
Mi comentario era solo para destacar la dificultad de elegirá 6 dibujantes, pues el arte no es como el deporte, que el mejor es el que más veces gana, sino es cuestión de gustos…
Pero me encantan estos ejercicios de elegir preferidos ; )

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kraustex.

Pues como profundo amante del baloncesto, me atrevería a decir que ni en el deporte, o al menos no en todos los deportes, pues en mi otro blog son habituales los debates de este tipo sobre quién o quienes han sido los mejores de todos os tiempos. Y en el caso del baloncesto no siempre el que tiene más títulos es necesariamente el mejor jugador, puesto que puede haber tenido más suerte, haber contado con mejores compañeros de equipo, mejores entrenadores, no haber tenido lesiones inoportunas en momentos clave de la temporada, etc...

Por cierto, no hace mucho estuve dándole un repaso recordatorio a lo del Dibujante perfecto y debo confesarte que si lo volviera a realizar de nuevo a partir de mañana mismo seguro que cambiarían algunos de los artistas elegidos... Tal vez no los ganadores de cada categoría, pero sí varios de los componentes de aquellos Top 5... Así de difíciles son estas listas.

kraustex dijo...

Tienes mucha razón Mo, pero me refería a equipos, no a jugadores que pueden sen muy buenos y jugar en equipos malos o regulares o tener o no suerte...
o también podía referirme a deportes individuales, ya hemos visto al nadador ese con tantas medallas, otro podrá nadar mas "bonito" pero el que llega primero es él ; )

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Kraustex, sin duda existen muchas diferencias entre el deporte de equipo y el individual... En el individual, cuando uno llega siempre el primero es el mejor, sí o sí.

Saludos.

s e b a s dijo...

Es muy difícil poder decantarse por seis "monstruos".
Si es q no sabría a quien quitar..
Saludos :)

Mo Sweat dijo...

Supongo que es como la típica pregunta: ¿Con quién te quedas con Papá o con Mamá?... Difícil respuesta. ;¬)

PAblo dijo...

Pero que amigos sois de las listas...

Buff...Imposible quedarme solo con seis. Pero, bueno,vamos a intentarlo atendiendo solo a las figuras más representativas e icónicas de distintos momentos de la historia del medio y su incidencia en el mismo:

Winsor McKay, Hal Foster, Will Eisner, Jack Kirby, Giraud/Moebius, Crumb, Ware.

(Sí, son siete pero soy incapaz de quitar a ninguno y realmente creo que son algunos de los más influyentes. Que cada cuál quite el que menos le guste y en paz. Yo me quedo con todos estos y seguro que con los que se os ocurran).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Las listas nos vuelven locos, Pablo... :¬)

Sin duda los siete que mencionas son de lo más granado de la historia del medio, cada uno en su estilo y/o época.

Saludos.