Este post, aparte de ser el último del 2011, es un sentido y merecido homenaje a Eduardo Barreto, que nos dejó el pasado 15 de Diciembre.
Llevo tiempo barajando la realización de un post centrado en un puñado de artistas que dieron un gran nivel en Marvel y DC Comics allá por la década de los 80 (algunos también en los 90), pero que fueron desapareciendo progresivamente del mapa, al menos de las dos grandes, para terminar quedando un poco en el olvido. Son artistas que estaban claramente por encima de la media y que siempre realizaban grandes trabajos en cualquier cómic que dibujaran, pero que por uno u otro motivo, nunca consiguieron asentarse entre los grandes nombres de la industria...
...Todo esto viene a cuento porque Eduardo Barreto es uno de ellos. Un artista que nunca decepcionaba, que siempre daba un gran nivel, fuera en interiores o en portadas, pero que a lo largo de su carrera, siempre estuvo a la sombra de los Pérez, Byrne, Miller, Simonson, Romita Jr., Davis, etc, etc, etc... Todo hay que decirlo, tampoco vamos a ser hipócritas, no lo vamos a situar al mismo nivel que artistas como John Byrne o Frank Miller, pero sí que es verdad que fue mejor que algunos artistas que tal vez hayan terminado teniendo algo más de fama y reconocimiento que él (y sin decir nombres)...
...Por todo esto, el homenaje en cuestión tiene un significado especial, puesto que hay que situar el legado de Barreto en el lugar donde le corresponde.
Gracias Eduardo, por tus páginas de los Titanes, por los Sueños Americanos del Detective Marciano y por tantas grandes páginas que has legado a la historia del comic-book. Descansa en paz.
Llevo tiempo barajando la realización de un post centrado en un puñado de artistas que dieron un gran nivel en Marvel y DC Comics allá por la década de los 80 (algunos también en los 90), pero que fueron desapareciendo progresivamente del mapa, al menos de las dos grandes, para terminar quedando un poco en el olvido. Son artistas que estaban claramente por encima de la media y que siempre realizaban grandes trabajos en cualquier cómic que dibujaran, pero que por uno u otro motivo, nunca consiguieron asentarse entre los grandes nombres de la industria...
...Todo esto viene a cuento porque Eduardo Barreto es uno de ellos. Un artista que nunca decepcionaba, que siempre daba un gran nivel, fuera en interiores o en portadas, pero que a lo largo de su carrera, siempre estuvo a la sombra de los Pérez, Byrne, Miller, Simonson, Romita Jr., Davis, etc, etc, etc... Todo hay que decirlo, tampoco vamos a ser hipócritas, no lo vamos a situar al mismo nivel que artistas como John Byrne o Frank Miller, pero sí que es verdad que fue mejor que algunos artistas que tal vez hayan terminado teniendo algo más de fama y reconocimiento que él (y sin decir nombres)...
...Por todo esto, el homenaje en cuestión tiene un significado especial, puesto que hay que situar el legado de Barreto en el lugar donde le corresponde.
Gracias Eduardo, por tus páginas de los Titanes, por los Sueños Americanos del Detective Marciano y por tantas grandes páginas que has legado a la historia del comic-book. Descansa en paz.
EL ARTE DE EDUARDO BARRETO
HOMENAJE A UNA OBRA
HOMENAJE A UNA OBRA
8 comentarios:
Sin duda alguna, Eduardo Barreto fue un gran autor que no recibió el reconocimiento que merecía por su talento, y nos ha dejado a una edad temprana. Un buen homenaje.
Aprovecho para felicitarte el Año Nuevo también, Mo.
Un saludo.
Saludos, Carlos.
Sin duda merecía que Comic is art terminara el año con él. Demasiado joven para morir, demasiado olvidado para su calidad, demasiado bueno como para no rendirle merecido homenaje...
Feliz Año también para ti y los tuyos, Carlos.
Bonito homenaje. Y sí, lamentablemente Barreto ha pasado deamsiado desapercibido por parte de los aficionados españoles. Entre otras razones, sospecho, por haber realizado la mayor parte de su trabajo superheroico en DC.
Impacientes Saludos
Gracias, Pablo.
Sí, y en España todavía más, claro, debido a la trayectoria editorial de los cómics DC en nuestro país.
Saludos.
Muy buen homenaje. Coincido en tu apreciación, en España haber trabajado para DC y poco o nada para Marvel suele pasar factura, quizás la excepción sea George Pérez, quien a pesar de haber sido un dibujante DC durante mucho tiempo, sin realizar nada para Marvel, aunque después volviera e hiciera El guantelete del infinito y su etapa en Los Vengadores con Kurt Busiek, es una estrella también en España.
Feliz Año
Grandes trabajos.
Feliz año MO!!!!! :)
Saludos, Jaime. Gracias.
Bueno, yo veo el caso de Pérez un poco distinto, puesto que sus etapas en los Vengadores fueron muy celebradas, tanto la de los 90 como la de finales de los 70... Con el Ronin Rojo, el famoso nº 200 USA, etc, etc...
Y además también tiene muchos trabajos sueltos en títulos como los 4 Fantásticos o Marvel Two-In-On con muy gratos recuerdos en la memoria de los aficionados de la era Vértice y los primeros años de Forum.
De todos modos está claro que entre haber triunfado en DC o en Marvel, existe una clara diferencia respecto a la memoria del aficionado medio en España. Y ello se debe a las grandes épocas de sequía de cómics DC en nuestro país...
...Como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, me gustaría saber el reconocimiento que tendría por aquí Jim Aparo (por ejemplo), de haber dibujado etapas importantes en títulos Marvel como Spiderman o el Capitán América... Seguro que muchísimo más del que tiene...
Saludos, Sebas.
Sí, Barreto ha sido un muy buen dibujante.
Gracias e igualmente para ti y los tuyos.
Publicar un comentario