12/1/11

JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ

Nombre: José Luis García-López
Nacido: 26 de Marzo de 1948 en Pontevedra (España)
Campo: Comic-book y cómic & magazine argentino
Obras maestras: Roland El Corsario / Superman / Cinder And Ashe / Twilight.













24 comentarios:

clementcor dijo...

García-López es un caso análogo al de Buscema o Colan, excelentes dibujantes que no han tenido el reconocimiento merecido por parte de un sector con criterios más "artísticos", son dibujantes funcionales, buenos narradores. Al menos, últimamente, Planeta ha recuperado bastante material suyo de DC. Hermosísimas imágenes, Mo Sweat.
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

¡Qué maestrooo!, lo que daría porque se editaran aquí su Roland el corsario y su Superman, saludos.

Etrigan dijo...

Qué gran artista...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Ya puedes entrecomillar lo de "artísticos" ya, porque los que no consideren a García-López a John Buscema o a Gene Colan como grandes artistas no son dignos de considerarse poseedores de un gran criterio artístico...

Espero que sigan recuperando cosas suyas, como el Hercules Unbound.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Ojalá se editara por aquí su Roland el Corsario...

En cuanto a su Superman, Planeta anunció hará ya un par de años que estaba trabajando el tema de los materiales para tratar de publicarlo íntegro en uno o varios tomos; pero parece que la cosa ha ido quedando pospuesta indefinidamente, probablemente por lo de los materiales... una lástima.

Saludos, Etrigan.

Y tanto, enorme, uno de los más grandes.

J.A.Rubio dijo...

Grandisimo artista. Yo hubiera puesto su Atari Force, también, como obra maestra, aunque ya he visto que lo has incluido en las imágenes.

David dijo...

Qué bueno es García-López.
Y opino como J.A.Rubio...porque qué bueno era Atari Force.
Lo del reconocimiento merecido que dice clementcor yo creo que viene más bien porque no tienen una obra o una serie lo suficientemente... no sé...
Recuerdo algunas de sus historias de Batman cuando era crío (había una con un indio (no recuerdo nombre) genial. Estaban muy bien, pero no "definieron" o cambiaron el rumbo del personaje como las de Adams. Cinder&Ashe está muy bien (en el dibujo es una pasada), pero no es...no sé, Año Uno u otra que penséis vosotros... A mí me falló la historia de Twiligth (pero eso era más bien culpa de Chaykin, ¿no?. Tendría que releerla).
Y hace años que no he vuelto a leer Atari Force (lo mismo que la otra).
Es como Toth. A pesar de lo grande que es, le "falta" una obra a la altura de su importancia como artista o con la que el lector le relacione y reconozca (no me vale el Zorro) (leer todo esto entre comillas, ¿vale?).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Pues casi la puse, pero como tengo la norma de incluir sólo 4 obras dentro del apartado obras maestras, finalmente la sacrifiqué en favor de Twilight, que creo que es una obra en la cual José Luis puso mucho de su parte, una auténtica maravilla gráfica, guión aparte.

Saludos, David.

Tienes toda la razón, lo que le falta a la carrera de García-López es una obra que lo distinga, que lo identifique y es que él jamás ha dibujado un título de forma seguida durante un tiempo. Quizás lo más longevo y continuado fuera Atari Force, pero aun así hubo varios fill-ins de otros dibujantes por medio.

Sin duda en eso tiene un punto en común con Toth... aun así, eso para mi no les resta méritos; siguen siedo dos de los más grandes artistas que ha dado jamás el 9º Arte.

Mo Sweat dijo...

Bueno... y otro punto en común con Alex Toth. Ambos son especialmente reconocidos por algo semi-ajeno al dibujo de cómics... Toth por su gran trabajo-legado en el mundo de la animación y García-López por sus sublimes guias de estilo de los personajes DC (aparte de varias ilustraciones publicitarias de DC y sus personajes).

Carlos dijo...

Un gran artista García López, lástima que no haya tenido un personaje fijo en su carrera, le hubiera dado más reconocimiento. Lo de los materiales ya no sé si es una excusa o qué, porque en el tomo de "Batman confidencial: la tumba del Rey Tut" se han reeditado otras historias antiguas de Batman (la que comentan del indio quizá sea la de Scalphunter) y ahí no han tenido problema alguno. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Si, seguro que la historia que comentaba David es la de Scalphunter.

Pues no se, también es posible que no hayan tenido ningún problema de materiales con esos episodios de Batman y si los hayan tenido con los del Superman de García-López. En el mismo Clásicos DC de Batman han tenido porblemas con los materiales, por eso no pudo ser finalmente a color; e incluso en los primeros números hubo algún que otro escaneado horrible.

PAblo dijo...

Muy grande Garcia López, efectivamente, pero su repercusión hay que rastrearla no tanto en lo extenso de su producción que es más bien escasa (ni punto de comparación en ese sentido con la de Colan, Buscema o incluso Toth, aunque comparta con este lo disperso de la obra) como en su calidad artística ya que es uno de esos dibujantes que siempre parecen elegir las mejores gráficas aparte de tener un gran dominio de la figura humana. No sé, si no se hubiera dedicado tanto a las fichas y portadas y más a la producción de tebeos propiamente dicha creo que con quién más podríamos comparalo sería con George Pérez.

Un gran artista. La WW de la portada es espectacular.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

García López es un autor fabuloso.
Su calidad en el dibujo de acción casi no tiene rival, y su dominio anatómico y dinámico es arrollador.
Poseé un trazo vigoroso y atractivo, lleno de maestría.
En su etapa argentina hay perlas que jamás hemos visto por aquí. Sería fantástico recuperarlas.

Unknown dijo...

Gárcia López no es un grande es un ENORME.
Esto ya es un criterio personal y ya se que es muy complicado (con la norma de los 4 aún más) pero Atari Force y sobre todo Deadman aunque solo sea por esta imagen
http://www.comicartfans.com/Images/Category_1880/subcat_2591/DeadmanEndSplashSM.jpg

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

A mi también me encanta especialmente esa portada de Wonder Woman.

Lo que no le encuentro tanto es ese parecido tan grande a George Pérez. Quizás una mezcla entre John Buscema y George Pérez. Creo que José Luis posee un dominio total y absoluto de la anatomía humana, como Big John, aunque también es cierto que en algunos otros aspectos se parece más a Pérez que a Buscema. Lo veo un poco como una mezcla entre ambos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Y tanto !!... sería necesario recuperar todo ese trabajo que realizó en Argentina; empezando por Roland el Corsario.

Saludos, Justo.

Sin duda su Deadman también es muy grande. José Luis es el mejor artista de la historia del personaje tras Neal Adams.

Y Atari Force es un título que me gustaría especialmente ver reeditado, aunque no se si existen problemas de derechos y todo eso...

Unknown dijo...

Nunca me quedo muy claro el tema de Atari Force. Creo recordar que dibujó una serie que se llamaba igual pero tenia poco que ver en la revista 1984

Mo Sweat dijo...

Pues no tenía presente que se hubiera publicado nada de García-López en 1984, aunque es una revista que desgraciadamente no tengo. y mucho menos otro trabajo que también se llamara Atari Force o algo parecido.

Saludos.

Unknown dijo...

Me corrijo un poco a mi mismo. La serie se llamaba Star Raiders. En Tebeosfera lo explican muy bien
http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Dibujante/GarciaLopez/JoseLuis.htm
En España se publico en la revista 1984 del numero 60 al 64.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Pues muchas gracias por el dato, Justo, no tenía controlada esa obra de García-López.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

No equiparaba en el anterior comentario a Garcia López en cuanto a estilo sino en cuanto a popularidad. Lo que quería decir era que si Garcia-López hubiera tenido una mayor producción podría haberse llegado a comparar a Pérez entre los aficionados al género superheroico.

Ahora mismo, me da la sensación que Garcia López es más un autor de culto que un autor popular y en ese sentido este tipo de entradas están muy bien para darle a conocer entre los aficionados más jóvenes y de paso reivindicar la recuperación de sus obras (por ejemplo, el "Atari Force" que se publicó hace tres décadas).

Por otro lado, Garcia López y Pérez a pesar de tener un perfecto dominio de la figura humana reconocen influencias distintas según he leído en distintas entrevistas. Garcia López de los clásicos americanos como Raymond o incluso Salinas mientras que los de Perez son más superheroicos como Curt Swan, Nick Cardy, Kirby o como tú bien señalas John Buscema. Luego, claro, cada uno desarrolló su propia personalidad.

Impacientes Saludos.


Impacientes Saludos.
Impacientes Saludos

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, José Luis es un autor de culto, como Barry Smith o Dave Stevens, por citar sólo dos ejemplos... son autores que, a pesar de su reconocido talento, tienen muy pocas obras a lo largo de su dilatada carrera. George Pérez en cambio, es un autor popular por excelencia.

Y por cierto, se nota la influencia de Raymond y Salinas en su dibujo...

Impacientes saludos.

kraustex dijo...

No recuerdo bien donde, leí a John Byrne,y Neal Adams decir que admiran mucho a López, y que en su opinión le consideran el mejor dibujante o algo así…
quizá alguno de vosotros lo recuerde mejor

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kraustex.

Bueno, yo no te puedo confirmar eso, pero sí que es cierto que García-López es un artista absolutamente respetado por todos los demás artistas. Considerado como un maestro por todos.