31/10/10

BIG JOHN'S LEGACY 03: PORTADAS ICONICAS DE JOHN BUSCEMA / ENTREVISTA A JESUS DUCE

En este tercer capítulo de Big John's legacy, disfrutaremos de la parte más icónica del arte de John Buscema; una especie de Top 10 con las portadas más icónicas que dibujó Big John a lo largo de su carrera; 10 portadas que se han convertido en auténticas ilustraciones de culto para los personajes representados en ellas y en auténticos iconos gráficos dentro de la historia de Marvel y del cómic en general... Que hablen las imágenes:











ENTREVISTA A JESUS DUCE (PECIOS)

Y llegados ya al momento de la entrevista, sólo falta presentaros al invitado de hoy, que esta vez es un compañero bloguero, Jesús Duce. Filólogo de la Universidad de Zaragoza, Jesús es un amante, estudioso y profundo conocedor del mundo de la historieta clásica española, desde sus admirados Jesús Blasco, Antonio Hernández Palacios o Víctor de la Fuente, hasta auténticos pioneros como Emilio Freixas. Todo esto lo podéis comprobar en su blog Pecios, donde Jesús se encarga de rescatar muchas obras de grandes autores patrios, muchas veces tristemente poco recordados en la actualidad.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Jesús: En mi opinión, John Buscema es un maestro mayúsculo en el arte del dibujo. Es también uno de los máximos referentes en el cómic de superhéroes. Y en términos generales, pienso que hay que considerar a Buscema como uno de los grandes autores del cómic de todos los tiempos.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Jesús: Fue Conan, desde luego.
Al principio no terminaba de aceptar su dibujo: la impronta que Windsor-Smith había dejado en la serie me parecía inalcanzable para cualquier autor. Sin embargo, al poco tiempo empecé a percibir en aquel trazo una fuerza extraordinaria. El estilo del Buscema era en verdad arrollador, y su dominio del dinamismo, de los cuerpos y las formas, resultaba impresionante y cada vez más atractivo. Cuando me quise dar cuenta, Buscema había regenerado la serie y el personaje de forma casi absoluta, desarrollando un modelo que todavía no ha sido superado.

Mo: ¿Cuál crees que es su auténtica obra maestra?

Jesús: Es una pregunta muy difícil dado que varias de sus obras son de gran calidad. Me inclino, no obstante, por un buen puñado de episodios de Conan, en los que alcanza cotas de auténtica maestría gráfica (con ayuda de los entintadores oportunos, por supuesto).

Mo: Si tuvieras que quedarte con un solo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cuál sería?

Jesús: La verdad es que me resultaría imposible elegir solamente un cómic de John, pero siendo que estamos ante una hipótesis que nunca llegará a efecto, elegiría sin dudar la serie Conan, y en concreto la saga en torno al personaje de Belit, cuyos bellos recuerdos son para mí imborrables.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cuál dirías que ha sido su mejor entintador?

Jesús: También es una pregunta complicada ya que algunos entintadores parece que funcionaban mejor en una serie que en otra. Por ejemplo, en Tarzán los entintadores no están tan finos como en otros momentos, y el dibujo de Buscema, que es fabuloso y está a la altura de Foster y Hogarth, se resiente ciertos grados. Sin embargo, en Conan me parecen más acertados. Eso sí, Alcalá, Zúñiga y Nebres se llevan claramente la grafía a su terreno, mostrando un estilo casi siempre muy personalizado, mientras que Chan parece respetar más los trazos originales. En cualquier caso, quizá el mejor entintador sea el propio John.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuáles de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Jesús: Pues estamos en las mismas. Ya he dicho que el perfil de Conan no ha sido superado. Y si aceptamos también a los grupos, habría que decir que su versión de los Vengadores me parece igualmente incomparable, con permiso de Pérez y Kirby. También me gusta mucho su versión de Silver Surfer, que considero de una belleza y efectividad prácticamente inmejorables.

Mo: Muchas gracias, Jesús.

En el próximo Big John's legacy, más...

19 comentarios:

David dijo...

Uuuummm. Bueno...
A mí me gustan mucho más portadas que pusiste una vez en la selección de la serie de Conan, que otras que has puesto aquí.
Yo tenía ese número 1 de She-Hulk (no sé si todavía lo tengo). La de Namor, Avengers y la primera de Thor no me parecen grandes portadas. Es decir, dibuja una figura en grande que ocupa el centro y luego al de relleno. Prefiero las portadas con más "movilidad", o "acción". La de Silver Surfer y Thor, por ejemplo, la de Conan y Belit.
Y sobre la entrevista de Jesús (Hola, Jesús)... Yo también recuerdo con mucho cariño la saga de Belit. Pero (botón fan encendido, como el vuestro de Big John): A la altura de Foster...sólo Raymond (y para mí, ni siquiera Alex)
Y lo de Silver Surfer... no sé..

Esto no es lo de la peli esa del Octubre Rojo, ¿no? (ja,ja)... Por cierto, yo igual me quedo con el de John... Pero me gustan mucho también los de Jack, el otro John, y el de Moebius.
Un saludo a los dos.

Carlos dijo...

Una buena selección de portadas de Buscema, aunque sean de las más reconocibles. Y la entrevista también, parece que Buscema está entre los favoritos de Jesús Duce. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Es que estas no son sus mejores portadas en términos generales, si no sus portadas más famosas o icónicas, que es otra cosa.

La figura de Thor de la primera portada, por ejemplo, se convirtió en una imagen icónica del personaje. La de la Visión es un auténtico icono homenajeado por muchos otros dibujantes, incluido John Byrne en West Coast Avengers. De la primera de Conan, con los tres personajes en pose solemne y guerrera se han llegado a hacer hasta estatuas conmemorativas de esas que se pueden comprar via Previews... y así se podría seguir con todas las demás...

Si habláramos de las 10 mejores portadas, simplemente a nivel de dibujo y excelencia, probablemente serían otras las 10 elegidas... aunque es posible que alguna pudiera estar también; pero se trata de eso, de portadas icónicas y emblemáticas.

Sobre lo que comentas de Foster, no voy a ponerme a discutir sobre ello, ya que, primero, Foster fue maestro de Buscema y su principal influencia artística junto a Alex Raymond; segundo, cada vez me gusta más Foster y menos comparar a todos estos grandes artistas, ya que al fin y al cabo cada uno fue el mejor en su estilo (Foster como ilustrador de auténticas obras de arte en forma de planchas, Raymond como gran dibujante realista pero con mayor narrativa gráfica y dinamismo y John Buscema como padrino del estilo Foster-Raymond en el comic-book conjuntado con la narrativa "Kirby" (algo nunca visto antes de él); y tercero, opine lo que opine, nunca nos vamos a poner de acuerdo, ya que tú prefieres el Pop Art de Kirby, el estilo pre-rafaelista de BWS u otras cosas al estilo de Buscema, mientras que para mi, esa conjunción de la perfección realista de Raymond y Foster con la narrativa Kirby que llegó a poseer John Buscema, representa lo más grande que yo haya podido ver jamás a nivel de talento en la historia del 9º Arte.

Por cierto, me gusta que cites esa escena de la Caza del Octubre Rojo, ya que siempre que me acuerdo de la conversación, pienso que de haber sido yo Denzel Washington, le habría dicho al chaval: pues ni tu ni él tenéis razón, grumete, el mejor Silver Surfer siempre será el de John Buscema...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Es que de eso se trataba, de portadas muy reconocibles e icónicas.

Y si, se nota que Jesús siente un gran aprecio por la obra de John.

Jesús Duce dijo...

En primer lugar, gracias Mo por invitarme a realizar esta entrevista sobre Buscema. Ha sido un auténtico placer y la haría mil veces, dado que la calidez y la calidad de este blog son extraordinarias.

En segundo lugar: en efecto, John está entre mis dibujantes preferidos. Lo puse entre mis 15 preferidos de todos los tiempos y lo volvería a poner sin dudar un instante.

Hola, David. Creo que me has entendido mal. Cuando digo que Buscema está a la altura de Foster me refiero en concreto a su trabajo de Tarzán. Mi opinión es que la versión de Tarzán de John está a la altura de los grandes dibujantes del mismo (Foster, Hogarth, Manning y Kubert). Donde no tuvo suerte fue en el entintado, que desvirtuó casi siempre unos dibujos de gran talento y fuerza gráfica, muy apropiados para el mito de Tarzán.
Otra cosa es hablar del conjunto de la obra de uno y de otro.
Para mí, Foster, y lo he dicho muchas veces, es el más grande, o el que más me gusta, para ser más exactos. Las planchas de Prince Valiant es lo más hermoso que he visto en el mundo del cómic.
Raymond, por su parte, es también uno de los más grandes, y además uno de los que más innovaciones supo desarrollar, auténtico pionero de múltiples efectos.
Pero Buscema no se queda atrás. Su destreza gráfica es desbordante y su calidad técnica suele superar a la gran mayoría de dibujantes de comic book. En ese sentido, es directo heredero de Foster y Raymond, al igual que le sucede al gran Neal Adams.

Yo también me quedo con el Silver Surfer de Buscema. Me parece el de mayor fuerza escénica y el que mejor desarrolla al personaje.

David dijo...

-Mo: Sí. Tienes razón. Metedura de pata mía. Porque icónicas son un rato, tienes razón. Y jo! lo de la figura de Thor! Es verdad! ¿Sabes una cosa que a mí me encantaba de los cómics de Marvel? La figurita esa que salía representando al personaje o grupo en cuestión. Ese recuadro con el dibujito de turno, que iba modificándose cuando llegaba un dibujante regular o se lo curraba, me encantaba.
Y sí, tienes razón también en que sobre lo de Foster no vamos a discutir. Además, que mi comentario era en plan broma (de ahí lo de botón de fan encendido).
Sobre lo del Silver Surfer estoy un poco con lo que dice luego Jesús. El que más te gusta, Mo. Tu favorito.
Por cierto, debo reconocer que tanta entrada sobre John hace que me plantee conseguir más material suyo (dudo que cambie en gustos o preferencias a estas alturas...pero a pesar de que Buscema ya me gustaba...igual lo valoro un poco más).

-Jesús: Sólo he visto cosas sueltas del Tarzan de John. No lo he leído. De todas formas, Foster estaba como "verde" con lo de Tarzán... y como ya dije, no sé si fue en el blog de Tristán, recuerdo un tebeo de Tarzan de crío que me maravilló (que creía dibujado por Hogarth, pero igual era de Manning).
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en lo de los que más nos gustan o nuestros favoritos...Y claro, los más grandes al final (para nosotros).
Un saludo a todos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Muchas gracias a ti por participar y por tus siempre interesantes aportaciones.

Sin duda el dramatismo y la "humanidad" que poseen el Silver Surfer de Buscema no han sido igualados por ningún otro artista. Para mi, su versión es la definitiva del personaje.

David. Creo que poco a poco te estoy pasando al lado oscuro... ha, ha, ha, ha, ha, ha (entiéndase como risa malévola en forma de onomatopeya de Alex Toth).

PAblo dijo...

Estupenda entrevista y estupenda selección de portadas.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pablo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Benjy.

Muchas gracias por sus palabras y por su interés.

s e b a s dijo...

MO, una buena selección de portadas y una interesante entrevista al amigo blogero JESÚS DUCE.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Sebas.

Saludos.

MhBeyle dijo...

Una bitácora que desconocía y que queda añadida a mi lista desde ahora mismo. Gracias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle. Muchas gracias y bienvenido a esta humilde morada.

kaiwetronic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaiwetronic dijo...

Solo suscribir todos los halagos que procuráis a la figura de John... Bajo mi criterio (soy de Neal Adams) los primeros números de la colección de Namor son lo mejor que 'parió', al margen de personajes, argumentos o entintado... (aunque como personaje prefiero a Estela y como entintadores a Palmer, en su etapa clásica de Vengadores, y a Tony DeZuñiga en los magazines de Conan)
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kaiwetronic.

Neal Adams también es uno de mis favoritos. Para mi ambos son lo más grande que ha dado la historia del comic-book por lo que al dibujo realista se refiere.

Yo también opino lo mismo sobre esos primeros números de Namor... No se si el mejor, pero de los mejores trabajos seguro que sí, sin ninguna duda. Aunque también es importante el trabajo de Giacoia, pues según qué otro entintador hubiera estropeado sus lápices o los hubiera tapado en exceso, y en ese sentido no cabe duda que Giacoia es claramente uno de los que mejor supo entender los lápices de Buscema.

kaiwetronic dijo...

Sobre el entintado de Giacoa, coincido en que fué soberbio, pero solo puedo entender que los lápices del maestro eran tan detallados, que no dejó nada a interpretación del entintador... Giacoa no solía destacar especialmente cuando trabajaba sobre lápices de Kirby o Colan, autores que solían mejorar con entintadores 'creativos', como Sinnot o Palmer.
En la época de los magazines de Conan, Buscema prácticamente abocetaba las páginas, siendo los artistas filipinos los que las dotaban, cada uno con su estilo, del acabado final. Seguían gozando de la narrativa y la naturalidad que solo el maestro podía conseguir, pero aligeraban su carga de trabajo, pudiéndo abarcar más colecciones...
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, en la época de Namor, de sus primeros Vengadores o de Silver Surfer, John hacía lápices muy completos. Luego, a medida que avanzaron los 70 y fue requerido para dibujar un montón de cómics al mes, se limitó a realizar bocetos más o menos acabados, salvando un puñado de ilustres excepciones que brillan con luz propia.

Saludos.