22/6/10

ALEX TOTH

Nombre: Alexander Toth
Nacido: 25 de Junio de 1928 en New York
Fallecido: 27 de Mayo del 2006
Campo: Comic-book & animación
Obras maestras: El Zorro / Bravo For Adventure / Historias de terror para Creepy y Eerie / Diseños de personajes para series de animación de Hanna-Barbera (Super Friends, Space Ghost, Birdman, The Herculoids).












18 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Me he comprado esta semana el segundo tomo de Creepy, y todavía estoy flipando con sus diseños de página, un genio. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Esta edición de Creepy es probablemente el cómic que yo llevaba más tiempo esperando ver publicado aquí... es como una sucesión de pequeñas obras maestras, una tras otra, Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Al Williamson... etc, etc...

También estoy esperando el recopilatorio de las historias de Alex para House of mystery que debe estar a punto de sacar Planeta.

Mo Sweat dijo...

Bueno, perdón, creo que el que está a punto de sacar es el de Neal Adams, pero el siguiente se supone que será el de Toth.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, el siguiente es el de Adams y el otro el de Toth. De Creepy tengo el segundo tomo, pero no el primero, es que tenía un cheque regalo de la fnac y mi intención era pillar el primero, pero al no estar, y no ser historias que se continuen, pues he adquirido el segundo y ya compraré el primero cuando pueda.

Totalmente, es lo que tú dices, un All Star continuo de genios del dibujo y la narración, estoy muy contento con la adquisición. Saludos.

PAblo dijo...

Yo tengo el primero pero el segundo todavía no. El hecho de que las historias sean autoconclusivas permite precisamente el ir comprándolos cada uno a su ritmo.

Ojalá se complete la colección. Y la selección por autores de los clásicos de House of Mistery tampoco es moco de pavo.

El Zorro de Toth lo recopiló hace unos años Azake en un tomo que estaba bastante bien y que estuvo durante mucho tiempo saldado.

Impacientes Saludos.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Señog embagadog, con Alex Toth nos ha vegdadegamente conquistado...

Jesús Duce dijo...

Alex Toth no busca las formas espectaculares (como hacen otros, y algunos muy bien); Alex Toth busca el trabajo espectacular. Y lo hace además con herramientas sencillas, con la mitad de trazos que el resto de los dibujantes.
Sus viñetas suelen ser lecciones de dibujo, una economía inteligente de los recursos y una utilización sabia y atrevida de los efectos.
Para mí Toth es un auténtico genio del cómic.

No olvidemos su magnífica participación en la serie Canario Negro, donde se observan planchas de gran calidad.

clementcor dijo...

Uno de mis autores predilectos, Mo Sweat; a tu lista de obras maestras de Toth tú mismo has añadido sus historias para los títulos de terror de DC (o cualquier otro bélico, western, Green Lantern...) Desconocía que el tercer título de Planeta fuera una recopilación de Toth, ¡qué maravilla!, aunque sea sin el color que acostumbraba a indicar el propio Toth.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchos artistas y gente del medio en los USA consideran a Creepy y Eerie como el punto álgido artísticamente hablando de la historia del cómic americano... yo también.

Saludos, Pablo.

Yo tengo ese tomo de Azake... está muy bien, hace justicia a este genio.

Saludos, Bruce.

Monsieuuuuugggggggg !!!, es que con Alex Toth no se puede fallag...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

No se puede expresar mejor que como tú lo expresas, Alex era como McGyver, que con un chicle y un clip te hacía una bomba de mano... él te hacía una obra maestra con tres líneas... un genio.

Saludos, Clementcor.

La verdad es que yo ya tengo esas historias de Toth para House of mystery, ya que me compré los tres DC Showcase sobre el título; pero lo voy a comprar igualmente, así las tendré en mejor papel, en tapa dura y en un bonito libro "sólo Toth"... y en castellano, claro...

Carlos dijo...

Otro de los grandes dibujantes que ha sido un poco olvidado en la actualidad. Esperamos el "House of Mystery" de Toth con impaciencia. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

La verdad es que Toth ha sido demasiado olvidado en muchas ocasiones (y yo me incluyo)... y es que su corta presencia en la mayoría de títulos que dibujó, sus largos periodos alejado del mundo del cómic y metido en el de la animación y la imposibilidad de asociarlo con ningún personaje (exceptuando tal vez al Zorro) ya que nunca realizó ninguna etapa continuada dibujando a ninguno, le han pasado factura...

David dijo...

Me parece que cuando os dio por hacer aquello de la lista de nuestros dibujantes, Toth fue el dibujante que dejé fuera con más pesar. Uno de los grandes y de mis quince favoritos (aunque aquel día no figurara en la lista). Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Creo que eso lo ha pensado más de uno de los que participaron en lo de los 15... y es que como dije antes, a Toth le ha pesado muchas veces su relativamente escasa obra y su no presencia continuada en ningún título o personaje importante... casi todos los más grandes tienen un personaje (o varios) con el que se les puede relacionar de forma inmediata; Raymond (Flash Gordon o Rip Kirby), Foster (Príncipe Valiente), Hergé (Tintín), Kirby (4 Fantásticos.....), Ditko (Spiderman), Buscema (Conan), Adams (Batman)... pero eso no pasa con el bueno de Toth...

David dijo...

Bueno.. Personaje sí tiene. ¿no? El Zorro. Lo que no tiene es una "gran obra" con personaje como tienen los otros que mencionas.
Pero bueno, siempre puedes hacer la trampa que hacía yo, que en plan vacile siempre decía que Batman Año 1 era de Toth en realidad (ja,ja).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Sí, se podría considerar al Zorro, pero no deja de ser una obra relativamente corta.

Y muy bueno de del Año 1..... XD

Carlos Mateos dijo...

Un genio. La influencia que tuvo en autores posteriores fue enorme, a pesar de que su obra fue relativamente escasa y no trabajó con muchos personajes famosos. Su Zorro y sus historias para Warren son absolutamente maravillosas. Sin embargo hace poco leí la adaptación de la película de Río Bravo, y la verdad es que me decepcionó un poco. No consiguió sacar el parecido con los personajes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Es que desde mi punto de vista muchos artistas distaban de dar lo mejor de sí mismos en los trabajos que hacían para Dell. Desconozco si era por tema de pasta, de fechas de entrega apretadas u otros motivos, pero así como en sus trabajos para Warren, Toth se salía en cada página, en Dell me atrevería a decir que se apreciaban trabajos, por decirlo de alguna manera, más apresurados.