16/11/09

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS COMIC IS ART, CATALOGO SOBRE JOHN BUSCEMA DEL CASAL SOLLERIC Y OTRAS COSILLAS...

Realmente este va a ser un post curioso, ya que por un lado debo escribir (como prometí) sobre el resultado de las encuestas que hace unos días terminaron, por otro lado también quiero anunciaros una futura colección de posts sobre los mejores dibujantes de la historia del cómic por géneros; y como el otro día recibí en mi casa el catálogo sobre John Buscema, publicado por el Casal Solleric de Palma de Mallorca con motivo de la exposición de originales que le dedicaron y que es una auténtica maravilla, va a ser también de obligada mención. Así que mejor vamos por partes.

ENCUESTAS COMIC IS ART: Lo prometido es deuda y como os prometí dedicar unas lineas a los resultados de estas encuestas, vamos antes que nada a ello.

1ª Encuesta - ¿Quién es para vosotros el mejor dibujante de la historia del cómic?: en esta encuesta se trataba de decidir quién ha sido técnicamente el mejor dibujante de la historia, dejando aparte otros puntos como si era un autor completo (guión-dibujo) o el tipo de obras que ha realizado, etc.; solo quién ha sido el mejor dibujante y punto.
o
Se han recibido 104 votos y el vencedor ha sido John Buscema con 30, seguido por Hal Foster con 20 y Will Eisner con 10. El resto de opciones (Raymond, Kirby, Toth, Neal Adams, Moebius, Corben, Byrne y Otro artista) han estado entre los 2 y los 8 votos, destacando que hasta 5 votantes se han decidido por la opción otro artista, de los cuales solo uno me señaló cual sería el otro artista (George Pérez).
o
Por un lado debo señalar que no puedo estar más de acuerdo con el resultado, pero también es cierto que me ha extrañado, ya que no pensaba que Big John fuera a ser el vencedor (no son pocos los que admiten que fue muy grande, pero que les echa para atrás el carácter de Big John, que despotricó muchas veces contra la industria del cómic y la cantidad de obras apenas abocetadas que fueron terminadas por el entintador de turno y que jamás le han hecho auténtica justicia). También es cierto que se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de que algún fan de John Buscema (y no he sido yo, ja, ja, ja, ja...) haya hecho trampa, ya que una tarde estaba metido en el blog y me fijé que (no recuerdo exactamente la cantidad de votos, así que pongo un ejemplo) Big John llevaba unos 18 y Hal Foster unos 15 o 16 y al cabo de un par de horas me metí de nuevo en el blog y de repente Buscema contaba con bastantes más... a partir de entonces ya se terminaron las opciones de que Foster lo alcanzara. De todos modos estoy de acuerdo con el resultado, mi propio voto fue para Buscema (y solo uno, que conste), así que polémicas aparte, Big John Buscema ha sido elegido como el mejor dibujante de todos los tiempos. Merecido.

2ª Encuesta - ¿Quién es para vosotros el autor más influyente de la historia del cómic?: en esta encuesta ya no solo influía el nivel como dibujante, sino muchas cosas más. Esta encuesta incluía también a guionistas como Alan Moore y Stan Lee, por su peso específico a lo largo de la historia del 9º Arte.

Se han recibido 64 votos (bastantes menos que en la otra) y el vencedor ha sido Jack Kirby con 21, seguido por Alan Moore con 10 y Will Eisner con 9. El resto de las opciones (Raymond, Foster, Stan Lee, Neal Adams, Hergé, Miller, Moore, Moebius y Otro autor) han estado entre los 0 y los 6 votos, destacando que 3 votantes se han decidido por la opción otro autor y que Neal Adams ha sido la única opción que no ha recibido ningún voto.

Por segunda vez debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el resultado (en esta también voté por el Rey); jamás pensé que los resultados de ambas encuestas iban a coincidir de pleno con mi opinión personal y es que pese a la tremenda importancia de autores como Alan Moore, Will Eisner, Stan Lee o Hergé, nadie posee un legado tan grande y trascendente a lo largo de la historia del 9º Arte como el del Rey, Jack Kirby. Más que merecido.

FUTURA COLECCION DE POSTS - EL DIBUJANTE PERFECTO: Este es un proyecto que lleva tiempo dándome vueltas por la cabeza y que pronto voy a poner en marcha, se tratará de una colección de posts sobre los mejores dibujantes de la historia del 9º Arte por géneros y estilos, ya que cada dibujante tiene un tipo de cómics donde destaca de forma especial, más que en otros géneros, Jack Kirby (super-héroes), Michael Lark (noir), Esteban Maroto (fantasía heroica) o Bernie Wrightson (Terror), por poner sólo unos ejemplos. Con esto lo que quiero es ir un poco más allá en lo de quien es el mejor dibujante de todos los tiempos; desglosarlo por géneros y al final tratar de hacer una vista global y sacar conclusiones. Bueno; y en definitiva pasar grandes ratos con todos estos grandes artistas, que es lo que cuenta.

En principio la colección de posts constará de los siguientes capítulos: comenzaremos por el género super-heroico, el más popular y que más grandes artistas ha reunido a lo largo de la historia por su condición mainstream; y seguiremos con géneros como la ciencia-ficción, la fantasía heroica, el western, el género noir, el estilo cartoon, terror, histórico, aventuras y slice of life. Aunque no descarto también la inclusión de un post dedicado a artistas un tanto inclasificables, que no hayan entrado en ninguno de los géneros anteriormente nombrados, pero que merecen estar citados por su condición de genios, serían los artistas perfectos para un cómic ciertamente surrealista o fuera de lo común. Finalmente también pienso publicar un post con los que a mi entender son los dibujantes más capaces e ideales para dibujar a la perfección cualquier tipo de género, desde super-héroes hasta terror, pasando por cómics de todo tipo; los que probablemente sean los mayores genios del cómic, ¿o no es el mejor el que consigue ser un nº 1 en cualquier género?. Por cierto, en cada post nombraré a mis 5 dibujantes ideales en ese género, señalando también cual de los 5 es elegido el dibujante perfecto. Estoy trabajando en ello.

CATALOGO SOBRE JOHN BUSCEMA DEL CASAL SOLLERIC: el Casal Solleric de Palma de Mallorca, en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad y con Caja Mediterráneo, ha realizado recientemente una exposición de originales del gran John Buscema que ha estado abierta del 17 de Septiembre hasta el 9 de Noviembre. Me hubiera gustado poder asistir a dicha exposición, pero no ha sido posible; de todos modos, me enteré de que el Casal Solleric acostumbra a publicar unos catálogos exquisitos con motivo de sus exposiciones (anteriormente han dedicado exposiciones a Georges Bess, Mark Schultz, Rubén Pellejero o Gilbert Shelton entre otros artistas del 9º Arte) y automáticamente traté de comunicarme con ellos para solicitar una copia. El trato (pese a que tardaron varios días en responderme porque estaban de vacaciones) fue muy amable y me enviaron el catálogo tras hacerles una transferencia con el importe de la obra (22 euros) y sin cobrarme nada de gastos de envio.

Algunos pensareis ¿22 euros por un catálogo de una exposición?, pues visto el catálogo hay que decir que no es caro, para nada..., un tocho de unos dos kilos de peso, buen papel, 328 páginas y lo mejor, una maravillosa labor de repaso a la carrera de este monstruo del cómic, con un montón de originales a toda página, portadas míticas, trabajos poco conocidos y muchos bocetos espectaculares del gran John Buscema, la mayoría de los cuales son mucho mejores que muchas de sus obras publicadas y "tapadas" por los entintadores de turno. Una maravillosa labor llevada a cabo por Florentino Flórez y Faustino Rodríguez (sin olvidar a todos los coleccionistas de originales que cedieron sus obras para que se pudieran llevar a cabo tanto la exposición como el catálogo) que desemboca en la mejor obra que he podido ver sobre el arte de John Buscema, mejor que cualquier otra obra sobre el autor que haya sido publicada por editoral alguna. Os la recomiendo.

Recibí este catálogo a mediados de la semana pasada y ya me lo he leído entero; también es cierto que no hay tanto texto como algunos podeis pensar, ya que muchas de las 328 páginas las copan por completo las ilustraciones y las que contienen bastante texto, están divididas en tres columnas con el mismo texto en tres lenguas diferentes, catalán (o tal vez debería decir mallorquín), castellano e inglés. Con esto, lo que quiero decir es que hay gran cantidad de datos, frases de Big John Buscema y cosillas varias que me empujan a anunciar un futuro post (o tal vez dos), recopilando algunas de estas frases de Buscema o de otros hablado sobre él y su obra. Lo digo porque tal vez a más de uno le cambie la concepción que pueda tener de John Buscema y de su fama de huraño y de persona que se pasó su vida tratando de basura su propio trabajo y el mundo del comic-book en general.....; como muestra un botón:

FRASE DE JOHN BUSCEMA: Sí... yo amaría los cómics... realmente los disfrutaría si... Por ejemplo, yo conocí a Victor de la Fuente, que es un magnífico artista y le pregunté: ¿cuanto tiempo echas en una página?, me dijo: un día para el lápiz y otro para la tinta. Si yo tuviera ese tiempo, amaría mi trabajo. Pero había ocasiones en las que tenía que hacer siete páginas en un día, ¿como me puedo enamorar de eso?. Miren, conozco mucha gente que me dice: John, si no te gustan los cómics, ¿como has llegado a hacer un trabajo tan bueno?. Les digo que tenía dos opciones, hacerlo o rechazarlo. Si lo acepto, debo hacerlo lo mejor que pueda, si no, no lo haría.

John Buscema era por encima de todo un magnífico profesional, pero en su interior siempre llevó la amargura de no poder hacer como Víctor de la Fuente o tantos otros artistas europeos, o sea, dedicar mucho tiempo a cada página, a cada viñeta, en vez de tener que dibujar 3 o 4 páginas al día. Si lo hubiera podido hacer, estoy seguro de que sería aclamado unánimamente como el mejor dibujante de cómics que ha existido sobre la faz de la tierra.

PD: Justo estaba revisando este post, a punto de publicarlo, cuando ha llamado a mi puerta el cartero, que me ha traído un pequeño y alargado paquete; lo abro y sorpresa la mía, era el cartel de la exposición del Casal Solleric sobre John Buscema: historietes y dibuixos. No puedo mas que agradecerles el detalle, no hace ni una semana que me llegó el catálogo, pero sabiendo de mi gran admiración hacia el arte y la figura de John Buscema han tenido este detalle... muy agradecido, de verdad.

21 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

A pesar de que mis favoritos no han ganado me parece que las encuestas están bastante ajustadas a la realidad.
En cuanto a esos nuevos post que prometes.
Para mi este blog es de lectura obligatoria, aunque no siempre tengo tiempo como para hacer comentarios en él, así que si aún va a mejorar... Pues eso, que estoy deseoso de empezar a leerlos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, J.A.

Sobre lo que comentas de las encuestas, no sé, yo también pienso que no son precisamente resultados disparatados, todo lo contrario, lo que pasa es que eso siempre puede variar mucho dependiendo de las percepciones de cada uno; repito que no deja de extrañarme que haya ganado John Buscema y no por su calidad, sino por que siempre es un autor infravalorado y mucha gente suele preferir a otros antes que a él, sea por su fama de mercenario del cómic, por su carácter o por la cantidad de obras entintadas por artistas que no le hacían ninguna justicia a sus lápices. De todos modos, como ya he dicho, me alegro por el resultado.

Sobre lo otro, solo puedo decir que intentaré no defraudar; tampoco va a ser nada del otro mundo, sino una selección de autores por géneros; eso sí, le estoy dedicando mi tiempo, ya que no pretendo hacerlo de cualquier manera, he dedicado largas horas contemplando obras para decidir quienes elegir por cada género. Quiero estar seguro de que sean 5 autores seleccionados con criterio y con fundamento, pese a que cada uno tendrá sus favoritos y seguro que muchos discrepareis con mis elecciones, pero de eso se trata...

Kilian Spector dijo...

Me gusta la idea de autores por géneros. A ver que tal sale la cosa.

He de decir que no he votado por que esa votación es ponerme en un grandisimo aprieto ya que no puedo decantarme por un solo dibujante. Si puedo asegurar que Buscema esta en mi lista de dibujantes favoritos.

También me parece interesante lo que tienes pensado hacer con Buscema. Es un tipo con el que siempre he alucinado. No se si me equivoco pero creo que en una epoca llego a llevar dos colecciones mensuales así que no me extraña ese comentario de 7 páginas por día. Otra cosa que me gustaria que me aclarasen y espero que se aclare con tus nuevas secciones es el tema Conan. Por un lado creo recordar en una entrevista de hace mucho tiempo, dijo que hacia Conan por dinero. En cambio hace unos dias en un especila del Salo del Comic de hace unos años leia una entrevista a su hermano Sal, donde este decia que John amaba trabajar con el personaje de Conan.

La verdad no se que podria haber logrado John trabajando para el mercado europeo. Seguramente unas cotas de calidad realmente altas e inigualables. Hoy en dia miras y ves a tipos como Jim Lee, Silvestri, etc. que les cuesta como tres meses completar un comic book y eso si llegan a completarlo en esos tres meses y no más. Y si veo que esos comics que hacen tienen un dibujo muy currado pero carecen de ese algo, de ese gancho que tiene el dibujo de John Buscema. Un dibujo seguramente no tan elaborado y detallista como el de los antes mencionados, pero que desborda magnetismo y calidad por todos los costados.

Un saludo,

Kilian

Etrigan dijo...

Buscema y Kirby. Tienes unos lectores muy clásicos. Yo me cuento entre ellos, yes que la nostalgia nos puede. Pero hay muchas cosas, muchos autores tras la nostalgia.

Angux dijo...

Me sumo a lo de que gusta la idea.
Yo te sugiero otro apartado, si me lo permites: comic histórico.
Una gran idea.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kilian.

Incluso más de dos cómics mensuales, porque además siempre estaba dibujando que si historietas cortas para los títulos románticos de Marvel o de los de horror, o algún proyecto especial..., en la segunda parte de los 70 eso incluso rozó lo ridículo, ya que Stan Lee y compañía le pedían que en vez de hacer los lápices bien acabados y detallados, abreviara más y se limitara a hacer bocetos o lápices menos acabados, para que pudiera realizar más cómics al mes y eso fue justo la principal razón por la que se le ha ninguneado en muchas ocasiones, ya que esos bocetos eran muchas veces terminados por entintadores mediocres e incluso bastante malos y esos trabajos están ahí, firmados por John Buscema. Yo nunca lo he juzgado por esos trabajos.

Sobre lo de Conan, en el catálogo habla bastante de todo eso y la verdad es que históricamente John se ha contradecido en muchas ocasiones. En principio te puedo decir que le encantaba el personaje y que cuando comenzó con él se lo tomó muy en serio (le gustaba mucho más la fantasía heroica y lo histórico que la ciencia-ficción y los super-héroes), pero con el tiempo y la sobre-explotación por parte de Marvel terminó un poco quemado e incluso renegando de muchas de las páginas que le habían entintado varios de los mediocres entintadores que le asignaban. Con el tiempo se volvió más huraño y siempre despotricaba de su trabajo, pero yo (y eso se puede comprobar en el comentario suyo que incluyo en el post) tengo claro que él realmente amaba el medio y precisamente por eso odiaba tanto tener que hacer las cosas corriendo y sin poder dedicarle el tiempo que él quería. En definitiva, era consciente (y eso es muy duro) de que si hubiese podido llevar el ritmo de trabajo de, por ejemplo, Víctor de la Fuente, su obra entera sería digna de estar en los mejores museos del mundo...

Carlos dijo...

No puedo estar más de acuerdo con los resultados de la encuesta, aunque a Kirby lo voté pero no a Buscema, y mira que me gusta su estilo pero voté a otro. En cuanto al catálogo de Buscema, yo lo recibí a la semana de inaugurarse la exposición, y si que me cobraron gastos de envío pero vale la pena pagar un poco más.
¡Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Muchos, muchísimos autores, pero tanto Kirby como Buscema están en lo más alto...

Ya que comentas eso, por ejemplo, puedo decirte que no veo nada justo los pocos votos que ha recibido Alex Raymond.

Saludos y gracias, Angux.

Te lo habrás saltado, porque ya lo puse, justo entre terror y aventuras; es uno de los primeros que me vino a la mente. De todos modos gracias por la sugerencia, es un género muy interesante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Tu no perdiste tiempo, te lo agenciaste pronto... yo he tardado un poco no se porque, supongo que en mi interior aun esperaba si surgía una posibilidad de desplazarme hasta Palma para poder ver también la exposición y finalmente me decidí a pedirlo. Realmente es una gran obra.

Angux dijo...

Me lo debí saltar.
Mil disculpas y un saludo.

Jesús Duce dijo...

Tampoco han ganado mis favoritos, pero reconozco que Buscema y Kirby me gustan a rabiar, sobre todo Big John.
Yo voté a Foster, que para mí es el mejor dibujante de la historia (hay algunas planchas de Prince Valiant que son sencillamente increíbles). Y elegí a Eisner, al que considero el autor más completo y perdurable.

Las nuevas entradas serán, como siempre, auténticas maravillas.
No me las pienso perder.


Por cierto, me gustaría conseguir el catálogo de Buscema. A ver si lo logro.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

No tienes que pedir disculpas, Angux, es algo normal, al contrario, agradezco tu implicación sugiriéndome el género histórico. A decir verdad he contemplado también otros géneros y sub-géneros, pero finalmente me he quedado con todos estos. Podría haber incluido, por ejemplo, el erótico o el de suspense, pero creo que son más bien sub-géneros que bien pueden estar ya incluidos en otros géneros. Puede haber erotismo en muchos cómics de fantasía heroica o de género slice of life, al igual que puede haber mucho suspense en cómics de terror, de género noir o incluso en otros géneros.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Foster es increíble, podría haber ganado perfectamente y nadie podría objetar nada. Eisner también se encuentra entre mis máximos favoritos, lo adoro.

Por cierto, si quieres el catálogo puedes solicitarlo aquí, que es donde yo escribí:

solleric@sf.a-palma.es

Jesús Duce dijo...

Gracias, amigo Mo. Ya lo he solicitado.
Espero recibirlo pronto y disfrutar con el trabajo de este dibujante maravilloso.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Un fuerte abrazo, Jesús y de nada; estoy seguro de que disfrutarás este catálogo. Cuando te llegue, te recomiendo que contemples detenidamente algunos de los bocetos que aparecen en él y que yo jamás había visto antes... son espectaculares y dejan bien claro el nivel al que podría haber llegado la obra de Buscema de haberse podido entintar él mismo en la mayoría de ocasiones y de haber podido dedicar más tiempo a muchas de sus obras.

Bruce dijo...

En la 1ª voté a Neal Adams, y en la 2ª tendría que haber votado a Kirby seguramente, pero creo que voté a Frank Miller. No sé qué me pasó, algo me poseía...

Marione dijo...

Pues mire usted por donde que al final han ganado los dos que voté.

De todas formas en la categoria de dibujante cualquiera podría haber quedado primero. Pero es que Buscema era una autentico todoterreno. Podia con lo que le echaran y ademas por lo que os estoy leyendo lo hacia en cantidades industriales.

En cuanto al autor mas completo, aqui si creo que debía ser Kirby sí o sí. Lo que ha significado este hombre para el mundo del tebeo es algo muy grande.

Y como Spain Is Different no hay ni una sola cosa del Rey bien editada. Es realmente increible que solo se puedan encontrar cosas en blanco y negro y de tamaño reducido. Esperemos que Panini y Planeta se pongan manos a la obra. Y si no a tirar de Amazon y sucedaneos. Pero para un pais como España estas soluciones que tan solo unos pocos se pueden permitir (por aquello del idioma) deberian ser el ultimo recurso.

Y espero con impaciencia los post sobre el Gran Dibujón de todos los tiempos.

Enhorabuena!!!!!

Saludazos

Mo Sweat dijo...

Bruce, estoy seguro de que fue cosa de la Mano; aunque pensándolo bien, ¿Bruce no ha votado por Kirby???, algo hay... seguro...

Saludos, Marione y muchas gracias. ¡¡Cuanta razón tienes en lo de Kirby!!, es lamentable que con la cantidad de obras que se publican en buen papel, en color, en tapa dura, prácticamente toda la obra de Kirby que hay publicada por aquí solo esté en formato reducido y en b/n.

Intentaré no defraudarte con el post de Buscema, aunque de todas maneras, si realmente te gusta tanto Big John, te recomiendo fervientemente que compres el catálogo, es muuuuy bueno y de allí que voy a sacar todas esas frases que pienso meter en el futuro post.

Jaime Sirvent dijo...

Marione, tienes más razón que un santo, totalmente de acuerdo. Es indignante que Kirby sólo esté publicado en formato mendigo, perdón, Biblioteca Marvel o Clásicos DC.

Mo, los ganadores son muy justos, con ese elenco podría haber ganado cualquiera, la verdad, pero creo que Buscema y Kirby son dos muy buenos ganadores.Saludos.

Osukaru dijo...

Me gusta mucho participar en estas encuestas, pero de verdad que me cuesta mucho decidirme en la mayoría de los casos. Prefiero disfrutar de todos y cada uno de los artistas que sigo y voy conociendo (con vuestra ayuda!) y de sus diferentes estilos.

Las palabras de Buscema que has citado pueden parecer duras, pero creo que no le falta razón, es otra manera de opinar sobre esta propia profesión y, oye, muy respetable.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime. Es cierto, podrían haber ganado otros y no serían resultados injustos... ¿o lo serían si hubiese ganado Alex Raymond en la primera y Will Eisner en la segunda?... o Hal Foster y Alan Moore... o Neal Adams y Moebius.

Saludos, Osukaru. Pues en esta obra que no dejo de citar, hay un montón de frases y declaraciones de John Buscema relacionadas con lo mismo, algunas de las cuales le conllevaron críticas y serias dudas por parte de los aficionados, ya que en muchas ocasiones cargó contra el sistema del comic-book y catalogó de basura su propio trabajo. En fin, intentaré aclararlo un poco en el próximo post que he prometido sobre John.