25/7/19

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: INTRO

Con esta entrada me despido hasta después de las vacaciones, es decir, hasta principios de Septiembre más o menos, pero a la vez doy inicio a una nueva serie de posts centrados en la mítica EC Comics de William Gaines. Esta entrada es un intro, un punto de partida, a partir del cual voy a publicar varias entradas dedicadas a los títulos más emblemáticos de esta editorial que marcó un antes y un después en la historia del comic-book americano. Se trata de reivindicar algunos de los comic-books más importantes de todos los tiempos y que, lamentablemente, todavía esperan una edición digna en España. Y con ello no quiero desmerecer las ediciones que se hayan hecho previamente; peor sería que no las hubiéramos tenido, pero igual que los clásicos de la "casa de las ideas" que se publicaron en las Bibliotecas Marvel ahora están teniendo sus ediciones definitivas en los tomos Omnigold, creo que los cómics de la EC también merecerían, al fin, una edición definitiva, en color y en su tamaño original.

El recorrido de EC Comics puede diferenciarse en tres etapas distintas. En primer lugar la era "Pre-Trend" -los primeros compases- previa a las obras maestras que vendrían después, con títulos de género como "Crime Patrol", "Gunfighter", "Moon Girl" o "Modern Love", entre otros. En segundo lugar la era "New Trend", la estelar, la que marcó un antes y un después en el comic-book con títulos como "Tales from the Crypt", "The Vault of Horror", "Weird Science" o "Weird Fantasy", entre muchos otros... y que terminó cercenada por el Dr. Fredric Wertham y su "Seducción de los Inocentes". El Dr. Wertham originó una auténtica caza de brujas contra los comic-books que terminó con la implantación del Comics Code y con la abolición de los cómics de horror y de cualquier cosa que se les pudiera antojar de mal gusto, violenta, erótica, obscena o que simplemente les pudiera parecer inadecuada para las mentes de los niños. Lo cual nos lleva directamente a la tercera y última era, la "New Direction", con nuevos títulos más inocuos y ligeros que pudieran pasar la censura del Comics Code, aunque no exentos de calidad, pues la plantilla de EC estaba repleta de artistas excelentes... la pena fue que todo acabó yéndose al traste y la compañía se quedó únicamente con el título humorístico "Mad", que además pronto pasaría al formato magazine en blanco y negro para poder eludir el famoso código de censura. En plena catástrofe editorial, EC también intentó un revival de sus míticos cómics de suspense y horror en formato magazine, pero el invento llegó demasiado tarde y fracasó muy rápido, poniendo punto y final a una de las eras más importantes y repletas de calidad que ha visto la historia del cómic.

En las páginas de los cómics de EC, dirigidos por los editores Al Feldstein y Harvey Kurtzman, brillaron en mayor o menor medida artistas tan grandes como Wally Wood, Jack Davis, Johnny Craig, Graham Ingels, Reed Crandall, George Evans, Al Williamson, John Severin, Bill Elder, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Angelo Torres, Roy Krenkel, Alex Toth, Jack Kamen, Joe Orlando o los propios Feldstein y Kurtzman, también reputados artistas. En las próximas entregas de esta nueva serie de posts, disfrutaremos del arte de muchos de estos dibujantes, haciendo especial hincapié en las portadas, históricas, geniales y emblemáticas a partes iguales, además de que nunca las hemos podido disfrutar en color, puesto que en la "Biblioteca Grandes del Cómic" que publicó Planeta, aparte de reducidas, aparecían en blanco y negro y con muy poca calidad de reproducción. Y en los dos libros dedicados a recopilar historias de Harvey Kurtzman y Wally Wood que publicó Norma (partiendo de la edición de Fantagraphics), apenas se incluyeron unas cuantas de Kurtzman. A ver si con esta reivindicación en toda regla de estos maravillosos cómics, alguna editorial patria se decide a acometer la edición definitiva de los mismos... que por nosotros no quede.

Dejando de lado los "olvidados" (y bastante menos históricos e importantes) tebeos de la era "Pre-Trend" y los experimentos fallidos en formato magazine del final de la era EC, veremos, en mayor o menor medida, ejemplos de todos los títulos de la era "New Trend" ("Tales from the Crypt", The Vault of Horror", "The Haunt of Fear", Weird Fantasy", "Weird Science", "Weird Science-Fantasy", "Crime SuspenStories", "Shock SuspenStories", "Two-Fisted Tales", "Frontline Combat", "Mad", "Panic" y "Piracy") y de la posterior era "New Direction" ("Impact", "Valor", "Extra!", "Aces High", "Incredible Science-Fiction", "M.D." y "Psychoanalysis"). Si os interesa, estad atentos a este blog a partir de principios de Septiembre... a ver si entre todos logramos hacer realidad la edición definitiva de todos estos auténticos clásicos del comic-book. De momento os dejo con este intro...

Ejemplos de páginas de distintos títulos de la compañía:

> JACK DAVIS

> JACK DAVIS

> JOHNNY CRAIG

> GRAHAM INGELS

> REED CRANDALL

> WALLY WOOD

> AL WILLIAMSON

> AL WILLIAMSON

> HARVEY KURTZMAN

> BERNARD KRIGSTEIN

Y a modo de extra, este homenaje del gran Bernie Wrightson -auténtico maestro de los cómics de terror- a los legendarios cómics de horror de la EC y a sus famosos anfitriones, en forma de una historieta de cuatro páginas, primero, y  de una magnífica ilustración, con su sello inconfundible, después:

> "HOMENAJE A EC COMICS" POR BERNIE WRIGHTSON





Nos vemos en próximos capítulos de este homenaje a EC Comics.

6 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Hermosísimo trabajo el que te propones, amigo. Seguiré con entusiasmo tus entradas, que serán, no me cabe duda, excelentes y atractivas. Mucha suerte, Miquel, el material de EC es magnífico. A mi me encanta: guionistas, dibujantes, portadistas, todos ellos geniales, que marcaron los rumbos que después seguirían otros grandes autores. Imprescindibles.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Jesús.

Precisamente por eso me ha dado por esta colección de entradas reivindicativas, porque me parece grave que todavía no exista una edición digna de estos cómics en España. En los últimos tiempos hemos tenido ediciones muy buenas de clásicos de todo tipo, desde los eternos clásicos de Marvel hasta las obras de Palacios, pasando por diversas grandes obras europeas y americanas, pero los clásicos de EC, tan importantes y trascendentales, todavía están perdidos en esa especie de limbo, como si nadie creyera que pudieran soportar una edición definitiva, en su tañaño original, en color y en tapa dura. ¿Será verdad que no tendrían el público suficiente? Yo me niego a creerlo, pues, como tu bien dices, son geniales, históricos, tanto en el planteamiento de sus historias como en el dibujo o incluso por sus memorables portadas.

Y aprovecho para añadir algo que probablemente muchos ignoren, a no ser que hayan comprado los artist's editions de IDW dedicados a los autores de la EC o que los hayan podido hojear en su librería habitual o en casa de algún amigo, y es que al ver los originales a tamaño real de todos esos autores (Davis, Wood, Crandall...), uno todavía se da más cuenta de lo grandes que eran. Jamás ninguna edición ha hecho suficiente justicia a sus lápices y sus entintados... ver los originales de Jack Davis a tamaño real y gran reproducción, por ejemplo, es una experiencia asombrosa.

En fin, a reivindicarlos se ha dicho...

Saludos.

Anónimo dijo...

Habrá que reivindicar con más fuerza, a ver si algún editor con agallas lo publica.
Saludos-Loperena

Mo Sweat dijo...

Saludos, Loperena.

Se intentará al menos...

Diego Cordoba dijo...

No se me hace extraño que esto no se redite en España. La nueva version a color que saca Dark Horse se vende a menos de mil ejemplares en los EE-UU (los aficionados se quejaron de los colores digitales). La version de Fanta es en blanco y negro y formato comics (mas pequeña que la version a color), y para colmo de males, cada titulo es por autor y no por genero (¿quien va a comprar los titulos de Jack Kamen? No que Jack Kamen sea malo…).

En Francia es una pequeña editora que saca una version en b y n, a tamaño mas pequeño que un album tradicional (en Francia nadie compra una BD en b y n) y que no se consigue a menos de pedirla al editor, y la version italiana es tambien en b y n, y tamaño comic.

Respecto al b y n, pues sí, se aprecia mas el dibujo, pero a nadie se le ocurrio hacer lo que hizo Russ Cochran en la época, y es de reproducirlos a un tamaño mas grande que un comic.

O sea que asi no se vende nada.

Y a dia de hoy, solo se venden solo comics de superheroes y manga.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

La verdad es que la combinación de ese color digital con el papel brillante de los Archivos de EC o de los Marvel Masterworks, no me gusta nada, pero nada. Este tipo de cómics solo quedan bien reproducidos con el tipo de papel más mate de los tomos Omnigold o Marvel Limited Edition que publica Panini aquí en España.

El tipo de papel de los Chilling Archives of Horror Comics que publican IDW/Craig Yoe sí que es ideal, por ejemplo.

En definitiva, malos tiempos para la lírica... aunque yo creo que no está todo perdido. Algunos clásicos sí que se publican en muy buenas ediciones y en el papel adecuado.