9/7/19

CARLOS PACHECO EN COMICS FORUM

Todo maestro tiene obras menores o primerizas, trabajos que fueron la antesala de sus grandes obras... y Carlos Pacheco, evidentemente, no es la excepción. Los de mi generación (y otras generaciones colindantes) pudimos disfrutar de sus primeros trabajos profesionales mientras seguíamos con avidez todo lo que publicaba Cómics Forum por aquel entonces. Y es así como disfrutamos de la evolución de uno de nuestros artistas más importantes, tan respetado aquí como en los USA, debido a ilustres trabajos relacionados con iconos como Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, La Patrulla-X, Superman o Batman, entre otros.

Pero vamos con una selección de sus primeros trabajos, aquellos que nos inundan de nostalgia y que nos devuelven a otra época, una época en la cual todavía sentíamos aquel cosquilleo tan particular cuando nos dirigíamos a nuestro quiosco (sí, quiosco) habitual a ver si ya habían llegado las novedades de Cómics Forum o Ediciones Zinco.


AQUELLOS PRIMEROS TRABAJOS DE CARLOS PACHECO EN COMICS FORUM

































8 comentarios:

Rebote dijo...

Ya te comente amigo, que muchos de esos originales pasaron por mis manos, cuando curraba de cartero y repartia el mitico "Aribau,185"

Ismael dijo...

Mi portada favorita sería la de la misniserie de la Visión y la Bruja escarlata. ¡Y la "foto" de Luke Cage y Arnold Panzanegger que dibujó para ese número de Clásicos Marvel!

Una curiosidad que pocos recuerdan es que aquella mítica historieta titulada American soldier que Pacheco dibujó para Panceta-DeLagostini tuvo una continuación apócrifa titulada Doctor Drim. Realmente extraña en su concepción y realización, tanto como lo fue el mismo olvidado proyecto de revista en la que se publicó, Libros y cómics, pues se anunciaba como la primera historieta electrónica creada en España. Fueron apenas tres páginas las publicadas de un total de sesenta y cuatro (eso afirmaban en Libros y cómics, pero viendo el nombre del creador es obligado dudar que de verdad alcanzase tal extensión) con la apariencia de una fotonovela dibujada mediante algún tipo de tratamiento informático. Y seguramente tampoco se trató de la primera historieta española que se realizaba por medios informáticos.

Ismamelón Sobrino

Neikos dijo...

Una pasada todas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Rebote.

Sin duda fuiste un privilegiado... mientras otros nos contentábamos con ir a adquirir esos cómics al quiosco.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael.

A mi me encantan especialmente las que hizo para la saga de los X-Men de Thomas y Adams en Clásicos Marvel.

Interesante la curiosidad que aportas. La verdad es que no me suena de nada. Seguramente es algo que en su momento me pasó totalmente desapercibido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Neikos.

Sí, algunas son mejores que otras, pero todas son interesantes para ver la evolución de un artistazo como Carlos.

Anónimo dijo...

Qué finos eran estos trabajos. Recuerdo también una felicitación de año nuevo con caricaturas de los encargados de los correos de Forum muy buena. Aquí sólo flojean los 100 de Vengadores y 4F. Recuerdo que cuando se profesionalizó al principio me decepcionó un poco porqu, aun manteniendo un gran nivel, los plazos de entrega y los entintados ajenos no le permitían mantener el nivel de la mayoría de sus trabajos en Forum.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

El tema de los entintadores siempre ha sido importante y complicado a la vez... y la verdad es que en el caso particular de Carlos, le llegó su entintador ideal con Jesús Merino, cuyos trabajos conjuntos han sido siempre sensacionales. Merino ha sido para Pacheco lo mismo que Tom Palmer a Gene Colan, Terry Austin a John Byrne o Mark Farmer a Alan Davis.