11/6/17

...Y MIS 25 PORTADAS FAVORITAS DE SIEMPRE

Bueno, esta entrada es una pequeña paranoia personal surgida a raíz del post anterior donde presenté mi portada favorita de todos los tiempos. Es cierto que es muy difícil quedarse con solo una, por ello aquí os presento mis 25 favoritas de la historia del cómic... o al menos 25 de mis favoritas, que seguro que si vuelvo a hacer esto de aquí a unos meses varían algunas.

De todos modos debo confesar que, por más difíciles que sean estas cosas, lo de mi portada favorita lo tengo clarísimo, después las que vienen a continuación ya es algo bastante más difícil, aunque también puedo añadir que las 15 primeras, aproximadamente, son completamente esenciales e inamovibles dentro de estas 25, independientemente de que de una vez a otra pueda variar la posición entre ellas.

Estas 25 portadas están situadas en orden inverso, de la 25ª que más me gusta a la 1ª, que evidentemente ya conocéis (sí, como si esto no fuera ya bastante complicado, me he dedicado a intentar ordenarlas...). Añadir que, ya que hace unos cuatro años realizamos el evento de nuestras 101 portadas favoritas de siempre y todo esto no deja de ser algo muy parecido, he aprovechado para incluir una nueva del Sr. Gerald Parel que me encanta y que no pudo entrar en aquel evento por haber sido publicada prácticamente en aquellos momentos en los USA.

Ahí van las 25 portadas...

> PAOLO RIVERA:

> GERALD PAREL:


> WALLY WOOD:

> JOHN BUSCEMA:

> BARRY WINDSOR-SMITH:

> JOHN BYRNE:

> GIL KANE:

> BERNARD KRIGSTEIN:

> JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ:

> JAIME HERNANDEZ:

> BARRY WINDSOR-SMITH:

> JOHNNY CRAIG:

> MIKE DEODATO:

> CARLOS PACHECO:

> MATT BAKER:

> GENE COLAN:

> FRANK FRAZETTA:

> JOHN BYRNE:

> SANJULIAN:

> JOHN BUSCEMA:

> JACK KIRBY:

> NEAL ADAMS:

> LEE WEEKS:

> MIKE ZECK:

> JOHN BUSCEMA:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo en muchas. Pero coincido Y MUCHO en la de Conan y el león negro de Buscema. Qué maravilla!!

tristan dijo...

Magnífica selección.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Es lo más normal del mundo que discrepes en muchas, pues esto no es un "las 25 mejores portadas de la historia" sino un "mis 25 portadas favoritas de la historia" y en eso todos tenemos gustos personales muy distintos... aunque la que comentas de Conan debería estar en cualquier lista que se precie. ;¬)

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Saludos.

Folk dijo...

por citar cuatro de las que has puesto, aunque perfectamente podria elegir otras cuatro, me parecen muy buenas la de Windsor-Smith, la de Baker, la de Colan y la de Adams, la de Windsor-Smith por que son unas poses complejas que al minimo error dibujistico podrian quedar forzadas pero quedan perfectamente integradas en ese fondo contrapicado, la de Baker por el encanto y frescura de la propuesta, que rememora una encantadora epoca, ademas está muy bien dibujada, la de Colan por el dinamismo que en principio puede parecer dificil de conseguir en una escalera de un vecindario , pero Colan que era un maestro logra una original portada llena de accion, y la de Adams por que ese plano picado con Batman contemplando la escena que sucede en la calle ,mientras revolotean los murcialagos ,es sencillamente genial.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

De BWS hay dos, pero por los detalles que comentas interpreto que te refieres a la de Daredevil. La de Colan también me encanta especialmente. La de Baker demuestra cuan grande llegó a ser este artista tan poco conocido en nuestro país. Y la de Adams, pues eso, magistral, una perfecta muestra de todas las virtudes del gran Neal Adams.

Tarquin Winot dijo...

Me quedo con la de Deodato para Hulk (cómo gusta este tío) y la de Mike Zeck. Interesante selección

Jesús Duce dijo...

La selección es maravillosa y me encantan en general todas las portadas. Algunas me parecen sublimes y yo también las tendría muy en cuenta para realizar mi propia lista. Las de Wood, BWS, Byrne, Kane, Krigstein, Baker, Colan, Adams, y las dos últimas de Buscema me gustan especialmente.
Por mi parte, me acuerdo de algunas portadas de Eisner, las dobles, que me parecen geniales. Y luego, claro, barro para casa y me acuerdo de alguna de mi querido Ambrós, Bermejo, Darnís, de la primera de Palacios para Manos Kelly, varias de Jaime Calderón, que son bestiales, la de Ortiz para Jack el Destripador, Manfred Sommer, Sanjulián, Fernández, Bernal, varias de Víctor de la Fuente, y, en fin, de otros autores españoles y europeos que todos conocemos.

Ah, y Miller, Sienki, Kaluta, Mazzucchelli...


Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tarquin.

Gracias. Citas dos de mis máximas favoritas, sin duda.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Pues sí, muchos enormes artistas que se han quedado fuera de la selección, pero es que solo eran 25...

Es normal que hayan más artistas americanos que europeos, pues la concepción de portada que siempre han tenido allí ha provocado que hayan incontables obras maestras en cuanto a cubiertas de cómics, mientras que aquí la cosa ha sido distinta, aunque evidentemente también existen muchas realmente impresionantes.

Cualquier portada de Mazzucchelli podría entrar en este tipo de listas; tal era su maestría cuando se dedicaba a esto del comic-book.

Abrazos.

jose dijo...

http://70sscifiart.tumblr.com/post/162132457446/the-feb-1969-cover-to-silver-surfer-4-in-gif