26/6/17

FUENTES MAN

Nombre: Francisco Fuentes Manuel
Nacido: 11 de Enero de 1929 en Alicante (España)
Fallecido: 22 de Mayo de 1994
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: El Capitán Trueno / Galax El Cosmonauta / Joyas Literarias Juveniles / Lord Peter Flint.















4 comentarios:

Folk dijo...

Siempre es un placer ver los trabajos de artistas españoles como Fuentes Man, que en una epoca gloriosa para los tebeos dieron , gracias a su talento, horas y horas de entretenimiento a miles de lectores, Fuentes Man hizo grandes trabajos para España como para el extranjero, tebeos de distintos generos que en mi modesta opinion hoy se ven como joyas artisticas.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Totalmente de acuerdo, son obras que se revalorizan con el tiempo y que nos muestran unos trabajos realmente grandes de artistas como el gran Fuentes Man. Trabajos que, por otro lado, deberían ser recuperados algún día como merecen.

Jesús Duce dijo...

No tengo dudas al respecto, Fuentes Man es un genio mayúsculo. Es verdad que me empuja la nostalgia y los fantásticos recuerdos que sus viñetas dejaron en mis años juveniles, con su versión barroca y romántica del Capitán Trueno y sus increíbles aventuras espaciales de Galax. Pero en el regusto se halla también lo sorprendente, con aquellos castillos, florestas y cavernas dibujados con sumo detalle y no poco atractivo, o con aquellas escenas espaciales de enorme potencia, como aquellos barcos que flotaban entre los asteroides.

Sus trabajos más completos se encuentran en el mercado británico, donde pudo dibujar sin censuras ni imposiciones durante más de veinte años, llevando las riendas de varias series bélicas y de aventuras de cierto prestigio.

En las Joyas Literarias Juveniles también llevó a cabo diversas obras de gran calado, a pesar de la pésima coloración de la editorial.

Barroco, estilizado, clasicista, romántico, impresionista, minucioso, innovador... muchos son los calificativos que describen a Fuentes Man, un autor de trazo vigoroso, de formas sugestivas y personajes que se salen de la cuadrícula. Un autor que merece no sólo recuperarse, sino además, estudiarse en profundidad, lo que de hecho me gustaría hacer cuando los hados me sean propicios, pues Fuentes Man es uno de mis dibujantes más queridos y admirados.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Bellas palabras las que le dedicas a Fuentes Man, amigo Jesús... no esperaba menos.

Como ocurre en tantos otros casos, el trabajo de Fuentes Man en El Capitán Trueno siempre queda un poco eclipsado por el del artista insignia del personaje, Ambrós, pero aunque para muchos Ambrós sea el artista de Trueno, que lo es, no hay que olvidar jamás el gran trabajo que FM realizó con el personaje, así como habría que recuperar, al menos en parte, su producción para el mercado británico, donde, como tu bien dices, se encuentran sus mejores obras desde un punto de vista artístico.

Abrazos.