15/5/17

MAESTROS DEL TERROR - 27 DE 30: LEE ELIAS

El lector de cómics español apenas conoce a un dibujante como Lee Elias a través de un puñado de trabajos "menores" que realizó para Marvel en sus últimos tiempos como profesional (varios números de Power Man y The Human Fly y algún fill-in suelto para series como Daredevil, Captain America o The Invaders), pero la mayor grandeza de este enorme artista se vio en los cómics de terror publicados por Harvey Comics en la década de los 50... y muy especialmente en sus excelentes e históricas portadas para dichos cómics.

LEE ELIAS








9 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Lee Elias es uno de mis artistas preferidos. Considerado como uno de los imitadores del estilo Caniff, Elias estaba dibujando la serie Black Cat, una superheroina que trabajaba como actriz de cine, y luego con una máscara y un bikini negro luchaba contra maleantes. Después del éxito de EC comics con los cómics de terror, Black Cat se volvió una serie de historias de Horror, y como Elias era el dibujante principal de la serie, pues le tocó dibujar las portadas y alguna que otra historia de horror.

De Elias aconsejo su serie o tira dominical "Beyond Mars", excelentemente reproducido por IDW/LOAC, aunque en ese volumen se les olvidó incluír la primer página dominical, pero contiene todo el resto de la serie, e impreso a un tamaño como el de los Jungle Jim/Flash Gordon.

Diego Cordoba dijo...

Se me olvidó mencionar, que aparte de su trabajo para Marvel, a finales de los 70 trabajó también para Warren, especialmente en la serie The Rook, aunque también en una de las utimas series creadas por Warren, como fue el caso de The Goblin, una serie protagonizada por personajes de color que causo algún comentario racista y negativo de parte de los lectores.

Y lógico, está la historia inédita escrita por Bill DuBay y que transcurre dentro de un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Esta historia finalmente se publicó en Epic Illustrated por Marvel, y ¡es una obra maestra!

Folk dijo...

No conocia a este autor, pero viendo esta entrada y mirando por la red otros trabajos suyos sin duda era un artista muy interesante que se desenvolvia muy bien en distintos gÉneros, las portadas estan geniales, son portadas con muy buenas ideas resueltas con mucho talento y energia, ademas el "manchado" de pincel está muy logrado, muy buenos trabajos los de Lee Elias.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sí, sin duda el personaje fetiche de Elias es The Black Cat. Hace tiempo que voy mirando de reojo el tomo de Beyond Mars; tal vez un día de estos termine comprándolo.

En la Golden Age, Elias era muy estilo Caniff, sí, pero después su estilo evolucionó hacia un trazo más suelto y unos acabados algo distintos que, en cierto modo, también me recuerdan un poco a la evolución de Frank Robbins en esos mismos tiempos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Sus portadas de terror para Harvey pueden considerarse obras de culto, de lo más famoso y recordado de los comic-books de terror de la Golden Age más allá de los cómics de la EC.

tristan dijo...

Mo,

el tomo de Beyond Mars es una pasada. Elias era un gran artista.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Recuerdo que me comentaste en alguna ocasión que te lo habías comprado. Yo lo he ojeado un par de veces en Freaks y la verdad es que la pinta es estupenda... por eso digo que lo voy mirando de reojo de vez en cuando. La última vez que estuve por ahí también pensé en él, pero al final me decidí por el Dave Stevens' Covers & Stories, que también tenía pendiente desde hacía tiempo.

Unknown dijo...

No puedo entrar en estos blogs... Tenia guardado un dinero para comprar el artist edition de Craig Russell y al ver en Amazon el tomo de Beyond Mars a 22€ no me he resistido y lo he comprado... Ay... el otro tendrá que esperar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Florencio.

Bueno, lo siento, de todos modos me alegro de que gracias a este blog hayas descubierto Beyond Mars. La verdad es que internet y los blogs nos ayudan a descubrir muchas grandes obras y autores a los que antes no teníamos acceso... antes de internet desconocía casi por completo a algunos autores que hoy en día se han convertido en auténticos favoritos personales como Matt Baker, Bob Powell o Frank Godwin.