26/5/17

MAESTROS DEL TERROR - 30 DE 30: RUDY PALAIS

Al fin llegamos a la última entrega de esta colección de posts con los grandes maestros del terror de la historia del cómic... y me place terminar con el artista que, tal vez, merezca/necesite más reivindicación de todos los que por aquí han aparecido: el gran Rudy Palais. En España prácticamente nadie conoce a Palais, un dibujante todoterreno, como casi todos los de su generación, que tocó todos los géneros habidos y por haber, pero que brilló de forma especial en el horror. Solo añadir un comentario: ¡Qué pena que el Sr. Palais no llegara a trabajar para EC Comics! De lo contrario seguro que hoy en día sería mucho más conocido, recordado y reconocido como uno de los grandes maestros del terror.

RUDY PALAIS








Espero que hayáis disfrutado con esta colección de posts, tanto como yo he disfrutado haciéndola... celebrando a los grandes maestros universalmente reconocidos del género, como Wrightson (quién nos dejó durante el transcurso de esta colección de entradas) o Corben, pero también reivindicando a otros menos conocidos, pero también geniales y que necesitaban ser reivindicados, como el propio Rudy Palais.

5 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

aunque lo conocía de nombre, había visto poco de este artista. Por las muestras que nos ofreces parece mucho más que interesante. Un poco como mi reivindicado Louis Zansky que también dejó un montón de historias de terror extraordinarias.

Saludos.

Folk dijo...

Si posiblememnta habia visto alguna historia de el, el nombre no me sonaba nada, un autor todo terreno con una forma original de plantear las viñetas y escenas, segun he estado leyendo se retiró de los comics bastante joven, quiero decir que pese a tener a sus espaldas una dilatada carrera a los cincuentaypico años dejó los comics, y si no me equivoco vivió mas de noventa años, sin duda otra edicion que sería genial si un editor en España se atreviese a recopilar varias de sus historias en un album...

Te doy la enhorabuena por estas treinta entradas de grandes artistas del comic de terror,a mi modo de ver los artistas americanos son los mejores para tocar el genero (con el maestro Wrightson a la cabeza), has logrado unos post muy amenos e interesantes con tus textos presentando al artista y las imagenes elegidas, he disfrutado de estas entradas y he procurado aportar mi grano de arena con algun comentario, tambien he aprendido ya que algun artista que no conocia tras leer tu entrada en el blog eso me ha hecho buscar datos biograficos e imagenes de su arte por la red...

Saludos

Folk dijo...

si posiblemente , queria decir...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Pues sí, Palais bien puede compararse a tu reivindicado Louis Zansky. Dos artistas perdidos en el limbo de la lejana Golden Age del comic-book americano, olvidados (o desconocidos) por la mayoría de aficionados y unos dibujantes mucho más que correctos que necesitan una evidente reivindicación, pues nada tienen que envidiarles a otros artistas de su época que son bastante más conocidos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Muchas gracias por tus palabras; en realidad esa era mi intención, pues era consciente de que no todo el mundo iba a conocer el arte de todos estos maestros del terror.

Lo de dejar el comic-book bastante jóvenes para dedicarse a otros menesteres artísticos (cómics de prensa, publicidad, ilustración, etc.), fue algo normal en muchos artistas de aquella época. El propio Lou Fine, de quién Jack Kirby dijo una vez que era el mejor dibujante de cómics que había visto en su vida, lo dejó tras unos pocos años de soberbias historietas (desde un punto de vista gráfico) para títulos como Black Condor, Doll Man o Uncle Sam, para dedicarse al dibujo publicitario y a dibujar un puñado de cómics de prensa.