17/11/16

MICHAEL LARK

Nombre: Michael Lark
Nacido: En los USA, sin más datos
Campo: Comic-book
Obras maestras: Scene Of The Crime / Terminal City / Gotham Central / Daredevil.
















7 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

No conozco a este dibujante, pero te tengo una mala noticia, Mo, todos sus dibujos son calcados de fotos,

Hoy en dia con Internet obtener imágenes es lo más fácil del mundo. No solo eso, con las cámaras digitales obtienes lo que quieras en un instante.

Lo siento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

No hay nada que sentir; ni que estuviéramos hablando de mi artista favorito... la verdad es que el arte de Lark era distinto antes (véase las portadas de Scene of the Crime o Superman: War of the Worlds, por ejemplo), mientras que posteriormente fue cogiendo ese estilo más oscuro, cargado de manchitas y sombras, que realmente da esa sensación de calcador de fotos.

Desconozco si realmente calca tanto o es que ha cogido ese peculiar estilo y le gusta como queda; por lo pronto he encontrado esta entrevista a Lark donde, además, se pueden ver varias muestras de su arte, tanto a lápiz como a tinta.

Mo Sweat dijo...

La entrevista mencionada:

http://www.optimumwound.com/michael-lark-artist-interview.htm

Folk dijo...

De todos modos lo que importa en un comic es el resultado final, y si un artista utiliza fotografias, modelos o congela una imagen de video para poder abocetar una pose concreta, pues me parece perfecto...a mi el resultado de estas paginas del Sr.Lark me parece bastante bueno, y es que ademas no es facil hacer una buena portada o pagina por mucha informacion fotografica previa que se tenga...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Bueno, supongo que Diego no se refiere simplemente a tomar referencias fotográficas, sino a calcarlas literalmente. Dibujantes que toman habitualmente referencias fotográficas hay muchos, desde varios de nuestros ilustres artistas que trabajaron para Warren en los 70 y 80 hasta el propio Alex Ross, pasando incluso por el mismísimo Moebius, pero calcar tal cual poses, fondos e incluso fotografías enteras, aunque sea cambiando luego la ropa de los personajes y/o detalles puntuales, hasta el punto de que parezcan fotos reseguidas por encima, es algo que no está tan bien visto.

Folk dijo...

Pero muchos artistas míticos del comic español tambien calcaban literalmente fotos, y luego recubrian de su estilo el resultado, no citare nombres, pero seguro que todos pensamos en alguno, a mi particularmente igual tampoco me apasiona ese metodo por que pienso que un tebeo ha de ser otra cosa, entre los grandes considero a Franquin, Hergé, Moebius, Jacobs, Bernet, ,Ted Benoit, Giardino, Manara, Pons, Pacienza ...entre otros, pero tambien hay buenos artistas que sus viñetas tienen una apariencia muy fotografica

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Mi icono de perfección en ese sentido es John Buscema, quién poseía una memoria fotográfica que le permitía dibujar lo que quisiera con una perfección tremenda sin tomar referencia visual alguna... y encima ha sido uno de los grandes iconos del dibujo realista y del dominio de la anatomía humana, además de ser un gran narrador y un artista que sabía imprimir un gran dinamismo a sus personajes... P.E.R.F.E.C.C.I.O.N.

Y en cuanto al cómic español... y extendería al europeo en general, mi icono personal es Víctor de la Fuente, otro que tal, capaz de dibujar un cowboy a caballo empezando por la cola, sin tomar referencia alguna y con una maestría absoluta.