22/11/16

MAESTROS DEL TERROR - 0 DE 30: INTRODUCCION

Con esta entrada va a dar comienzo una serie de posts (30 si no contamos éste de introducción) que simplemente me ha apetecido realizar... fue como un antojo, un buen día se me metió en la cabeza y me puse con ello, sin más. Se trata de una selección con los mejores artistas de cómics de terror de todos los tiempos; un género que, desde EC hasta Warren... y más allá, ha dado cómics de un nivel gráfico realmente insuperable. En el proceso de elección de todos estos artistas, he dado preferencia a dibujantes que tradicionalmente han estado bastante relacionados con el género del terror, por encima de otros que, si bien su calidad les permitía ilustrar de forma magnífica el género, lo tocaron tangencialmente... como por ejemplo:

Frank Frazetta fue un gigante dibujando lo que fuera, además de ilustrar varias portadas de terror realmente antológicas para Warren, pero en su obra apenas podemos encontrar cómics de horror más allá de las mencionadas portadas y la famosa historieta "Werewolf!", también para Warren.


John Buscema fue otro maestro de maestros capaz de dibujar cualquier género con igual maestría, pero el tono ligero (nada que ver con las historias de Warren) de la mayor parte de historietas de horror que dibujó para Marvel no es suficiente para incluirlo en esta selección.


Joe Kubert, otro maestro de maestros capaz de dibujar de todo y bien, pero sin una cantidad mínima de aproximaciones al género como para poder estar en la lista.


Neal Adams, más de lo mismo, genio absoluto dibujando lo que le diera la gana, pero con muy contadas aproximaciones al género más allá de su serie de magníficas portadas para House of Mystery y unas cuantas páginas para Warren.


Nick Cardy es un auténtico icono de las portadas de terror de los cómics DC, pero para entrar en esta lista no basta solo con portadas.


Wally Wood, un genio que llegó a ilustrar algunas historietas de terror magníficas, pero que siempre tiró más hacia la ciencia-ficción que hacia el terror puro y duro.


Reed Crandall fue otro gran dibujante realista capaz de dibujar cualquier cosa, pero sus historietas de terror para Warren, a pesar de estar bien dibujadas, nunca me dan la sensación de que el horror consiga sacar lo mejor de su arte.


Enrich (o Enric Torres) y sus legendarias portadas para Warren son historia pura del género, pero para entrar en esta disputada lista también se necesita haber dibujado muchos cómics.


Lo mismo que he escrito para Enrich puede valer para el genio de Sanjulián, otra leyenda viva de las portadas de terror de Warren.


Siguiendo con artistas patrios, podemos encontrar talentos como el de Isidre Monés, otro artista capaz de dibujar absolutamente de todo y que también realizó algunas grandes historietas para Warren, pero me cuesta encasillarlo demasiado en el terror.


Luis García es otro artista tremendo que también dibujó historietas de horror para Warren, pero creo que no me equivoco cuando digo que lo más grande e impactante de su obra no se encuentra en el género del terror.


Pepe González... solo por Vampirella ya podría haber entrado en la lista, pero me atrevería a decir que las historietas de su personaje más icónico son más célebres por su excelente dominio de la anatomía y la sensualidad del personaje que por los elementos de más puro terror.


Fernando Fernández realizó una auténtica maravilla pintada centrada en el Dracula de Bram Stoker, pero me cuesta verlo plenamente como un artista de cómics de terror.


Aclarado esto (podríamos citar más grandes artistas capaces de ilustrar maravillosamente el horror, pero que no han entrado en la lista por pocas aproximaciones al género o los motivos que sean... Hermann, Víctor de la Fuente, Sergio Toppi, Gray Morrow, Al Williamson, etc...), simplemente emplazaros al siguiente post, donde empezaremos con el que en mi modesta opinión es el artista más grande de todos los tiempos ilustrado cómics de terror, para continuar con los otros 29 ordenados de los más modernos a los más antiguos (hay algunos que realmente merecen ser reivindicados).

6 comentarios:

Folk dijo...

Muy buen tema, iva a citar al que considero que es el mas grande artista que ha dado el genero, pero como seguro vas a hablar de el en otra entrada pues lo comentaré allí.., ahora por citar a algunos grandes del genero: Jack Kamen, Bernie Krigstein, Joe Orlando tambien hizo buenas historias, George Evans, Joan Boix...

de los que has citado Crandall me gusta mucho, y las portadas de Cardy en su mayoria son sencillamente geniales.

Saludos

Ismael dijo...

¡Menuda entradilla... ¡qué suspense!
Por mencionar algún dibujante actual, recuerdo ahora mismo a Santipérez en la revista Cthulhu.

Ismamelón Sobrino

Mo Sweat dijo...

Gracias, Folk.

Supongo que ambos estamos pensando en el mismo nombre... hay muy buenos artistas, pero para mi el cetro de Rey del cómic de terror solo tiene un dueño... y mira que hay competencia.

Kamen, Krigstein, Craig, Davis, Orlando, Evans, Crandall... prácticamente todos los grandes artistas de la EC hicieron buenas historietas de terror, pero evidentemente no van a aparecer todos, sino solo los más importantes/representativos o que calaron más hondo en los títulos de terror de la compañía.

Soy un gran fan de las portadas de Nick Cardy, pero como comenté en el post, para entrar en esta lista se necesita haber dibujado muchas historietas de terror o ser un artista claramente identificativo del género.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael.

Pues, sin duda, Santipérez es un artista a reivindicar...

Diego Cordoba dijo...

Contrariamente a lo que dices, fue justamente en las historias de terror que Luis García se dió a conocer por su estilo realista con influencias del viejo Breccia y Battaglia, quienes ambos rasgaban las páginas con una cuchilla, y Battaglia aplicaba unos tonos grises con un "souffle-au-cul", tubo vaporizador de tinta por el cual soplas para obtener ese resultado. Como esto ne era conocido en España, los artistas españoles se las ingeniaron utilizando trapos y hasta los mismos calcetínes para obtener un resultado similar. No creo equivocarme al pensar que Luis se inspiró en las fotos de las peli de terror 8 mm que Warren ponía a la venta en sus revistas: de ahí su hombre lobo, en una historia que incluía el primer beso interracial debico a un error de traducción con el guión original.

Y a mi me gusta el estilo retro, casi de grabado de Reed Candall, un excelentísimo dibujante que podía dibujar de todo. Lamentablemente al final de su vida no obtenía trabajo, fué alcohólico y murió en la casa de Al Williamson quien trató de ayudarle al último momento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Tremendo que el primer beso interracial de la historia del cómic americano lo dibujara un español... ¡Y encima debido a una confusión en la traducción del guión escrito originalmente en inglés!

No me refiero a que Luis García no se diera a conocer con historias de terror para Warren o a que no las dibujara bien (Luis lo dibuja todo bien), sino a que no lo veo como un dibujante de terror definitivo... un ejemplo, mientras que si miro un hombre lobo dibujado por Wrightson o Corben, veo una auténtica bestia sobrenatural terrorífica, al mirar al hombre lobo de Luis veo a Lon Chaney o Boris Karloff disfrazados de hombre lobo... no se si me explico.

En el caso de Crandall me ocurre algo parecido, pues lo veo como un gran artista realista capaz de dibujarlo todo muy bien, las figuras humanas, los paisajes urbanos (tremendos sus empedrados de calles antiguas), pero sus monstruos, sus fantasmas, no me parecen tan creíbles ni terroríficos como los de otros dibujantes... por decirlo de otra forma, para una historia de piratas, por ejemplo, me quedaría con Crandall, sin dudarlo, mientras que para una de terror preferiría a Jack Davis o Graham Ingels.