27/1/16

MIS 101 ARTISTAS FAVORITOS DE LA HISTORIA DEL COMIC (2ª PARTE)

Y ahora sí, mi contribución final a este evento con la segunda y última entrega de mis 101 artistas favoritos de la historia del cómic. Como ya comenté en la entrada anterior, esta segunda parte estará distribuida de la siguiente forma: cómic español (19 artistas), cómic europeo y argentino (21 artistas) y cómic de autor, underground/alternativo y manga (11 artistas)... para ver la primera parte (cómics de prensa y comic-book americano) hacer click aquí.


MIS 101 ARTISTAS FAVORITOS DE LA HISTORIA DEL COMIC (2ª PARTE)

COMIC ESPAÑOL

VICTOR DE LA FUENTE

JORDI BERNET

PEPE GONZALEZ

ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS

JESUS BLASCO

JOSE ORTIZ

JORDI LONGARON

CARLOS GIMENEZ

LUIS GARCIA

FERNANDO FERNANDEZ

MANFRED SOMMER

FLORENCI CLAVE

SANTIAGO MARTIN SALVADOR
CARLOS PACHECO

JESUS SAIZ

AMBROS

JOSEP COLL

ROGER IBAÑEZ

DANIEL ACUÑA


COMIC EUROPEO Y ARGENTINO

JEAN GIRAUD/MOEBIUS

HERMANN HUPPEN

ALBERT UDERZO

LOISEL

PAUL GILLON

DERIB

RALPH MEYER

FRANK BELLAMY

DON LAWRENCE

BILL LACEY

JOHN BOLTON

BRIAN BOLLAND

GUIDO BUZZELLI

SERGIO TOPPI

DINO BATTAGLIA

GIANNI DE LUCA

VITTORIO GIARDINO

JOSE LUIS SALINAS

ALBERTO BRECCIA

ARTURO DEL CASTILLO

HORACIO ALTUNA


COMIC DE AUTOR, UNDERGROUND/ALTERNATIVO Y MANGA

WILL EISNER

RICHARD CORBEN

JAIME HERNANDEZ

ROBERT CRUMB

PAUL KIRCHNER

DARWYN COOKE
ADRIAN TOMINE

KATSUHIRO OTOMO

JIRO TANIGUCHI

THOMAS OTT

BENJAMIN FLAO

Y esto ha sido todo por mi parte... recordad que a algunos de los blogs participantes todavía les quedan varias entradas por publicar relacionadas con el evento, así que podéis seguir sus evoluciones visitando La Canción de Tristan, Hombre de Trapo y Una Vida de Historietas... 'Nuff Said!

29 comentarios:

David dijo...

Pues otra lista con nombres buenísimos. Lo que pasa es que si hubiera hecho yo una igual se hubieran quedado fuera algunos nombres de aquí (por mucho que me gusten) y hubieran entrado otros. Prado, Torres, Baudoin, Brown, Bravo, Watterson, Quino, etc... Es lo que pasa siempre con las listas. Hay gente muy buena que a veces se queda fuera.
De Benjamin Flao no he leído nada.
Un saludo.
PD: Ha estado muy bien la propuesta. Ya siento no haber participado con mi blog. Pero bueno, al menos he pasado por aquí, ¿eh?

mariano dijo...

Qué difícil hacer una selección.
Yo en cómic español tendría mis discrepancias. Posiblemente los autores que más me han marcado hayan sido Enric Sió, Miguelanxo Prado y Martí.
Pero bueno, es normal, cada uno haría una lista distinta.

Hombre de Trapo dijo...

Un listado de nuevo con nombres incuestionables, Mo. De los autores españoles, yo tal vez echo de menos a gente como Esteban Maroto, Luis Bermejo, Miguelanxo Prado, Josep María Beà o incluso Pasqual Ferry, pero imagino que lo corto de la lista (sólo 19 artistas patrios) obliga a descartar a muchos. Me encanta que te acuerdes de Martín Salvador (muy grande su Dick Turpin, tengo que hacer una reseña sobre esa obra en mi propio blog) y de Roger Ibáñez, un autor que no había aparecido en ninguna otra lista y que con su Jazz Maynard bien merece la inclusión.

De Hermann ECC publicó hace poco menos de 6 meses el western "Redención", y en Marzo de este año van a publicar "Old Pa Anderson". Estamos de enhorabuena.

Fantástica plancha la que incluyes de "Tanguy y Laverdure" de Uderzo (supongo que de la edición de Ponent Mon). Un dibujante que no sólo dominaba el estilo cartoon, sino que cuando tenía que dibujar en un estilo más realista lo hacía como nadie.

Y el "Undertaker" de Ralph Meyer tiene una pinta estupenda, me parece que me lo voy a tener que comprar. Esto de coleccionar tebeos es una ruina. :)

Gran trabajo, Mo. ¡Saludos!

Ms. Dupoil dijo...

En primer lugar muchas gracias por haber montado este sarao que ha sido muy entretenido. En segundo lugar te pediria que, cuando os hayais recuperado del esfuerzo, montes otro sarao con los mejores/favoritos comics. Para mi el buen comic es la conjuncion de un buen guion y un buen dibujo y la lista de artistas ha tirado mucho hacia los dibujantes, casi sin ningun guionista. Por eso te animo a que en el futuro os embarqueis en esa aventura.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¡Eh! que Watterson sí que está entre estos 101... XD

Los artistas nacionales que citas son muy buenos, pero por lo que respecta a mis gustos personales antes que ellos incluiría a Maroto, Font o Guarnido, que se han quedado fuera muy, muy, muy por los pelos.

A Flao lo descubrí con "Buscavidas", luego me hice con "La Línea de Fuga" y ahora estoy a la espera de si Norma (o quién sea) se decide a publicar el resto de sus trabajos.

Tus visitas son siempre muy apreciadas, aunque no hayas podido participar desde tu blog... además, siempre puedes animarte a hacer una lista por el estilo y publicarla cuando puedas y te apetezca.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

En el caso de los 101 del comic-book sí que realicé todos los esfuerzos posibles por que fueran los 101 mejores, aunque evidentemente no siempre estaremos todos de acuerdo en todo... pero en estos 101 de la historia del cómic desistí de tratar de repetirlo y me apunté al carro de que fueran mis 101 favoritos, sin más, así que no porque un artista esté quiere decir que sea mejor que otro que no está, sino simplemente que es uno de mis favoritos personales.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Hombre de Trapo.

Nunca me cansaré de reivindicar a Martín Salvador, uno de nuestros mejores dibujantes de cómic, aunque su popularidad no siempre vaya en consonancia con su enorme talento.

De los artistas nacionales que citas, los que más cerca han estado de entrar han sido Maroto y Bermejo... o mejor dicho, que si los 19 españoles se ampliaran a 22 o 23 seguramente entrarían ellos dos, junto con Juanjo Guarnido y Alfonso Font.

La verdad es que el gran Hermann está muy activo a su edad... pura pasión.

Ralph Meyer cada día que pasa me sorprende más... al paso que va, el tiempo terminará situándolo entre los más grandes artistas de la historia de la BD... su Asgard también es genial.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ms. Dupoil.

De nada, gracias a ti por pasarte por aquí. La verdad es que yo propuse lo de los dibujantes; la temática de mi propio blog está centrada en los grandes dibujantes del mundo del cómic... de todos modos tienes razón, lo que hace realmente grande a un cómic es la conjunción de un buen guion y un buen dibujo... y si me apuras una buena narración gráfica, pues hay muy buenos dibujantes, desde un punto de vista académico, que no son muy buenos narradores secuenciales.

Pues se podría plantear de aquí a un tiempo realizar algo así, aunque en realidad es mucho más complicado, por un simple motivo... yo puedo opinar, por ejemplo, que Lou Fine es uno de los 101 mejores dibujantes de la historia del cómic, o del comic-book, aunque no posea muchas de sus obras o directamente casi ninguna; solo por la cantidad de muestras de su obra que uno puede disfrutar por la red, pero ¿como puedes decidir si una obra debe estar entre las 101 mejores de la historia si no la has leído?... Tal vez soy demasiado tiquismiquis, pero no me sentiría a gusto juzgando cuales son las 101 mejores obras de la historia, si hay montones de obras ilustres que jamás he leído.

No sé, de todos modos es un tema muy interesante y bien se podría llegar a hacer algo en el futuro...

Diego Cordoba dijo...

Sigo sin ver a Magnus en todas estas proposiciones. Menos mal veo a Gianni De Luca, otro de los grandes olvidados.

Me da gracia ver a Paul Kirchner entre los alternativos. Kirchner fue asistente de Wood, y empezó colaborando por su cuenta en los cómics underground, aunque él nunca fue un “hippie", ni tenía pelo largo y ni se dragaba. Neal Adams le decía que para ser un digujante underground, más parecía un banquero. Kirchner abandonó el mundo de los cómics, y se dedicó a escribir una serie de libros sobre la esgrima, el arte de la auto defensa, y mi gavorito, un libro que nos dice que todo lo que sabamos es falso (Everything you know is wrong), un libro entretenidísimo sobre lo que la historia nos cuenta, y que nunca fue cierto (como que Colón descubrió que el mundo era redondo, Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía, y otras leyendas que pasaron a la historia como verídicas).

Recominedo sus libros The Bus, tomos 1 y 2, que se reditarón en Francia hace poco (existe una versión en inglés por el mismo editor; la mayoría de las historias son mudas), y tratan de historias surrealistas de un señor medio calvo y gordito (una especie de Sr. López como el de de Trillo y Altuna), que siempre que toima el bus le ocurre algo extraño..

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Yo tardé mucho en descubrir a De Luca, pero lo cierto es que ha terminado convirtiéndose en un favorito personal...

Bueno, el tipo de cómic que hizo generalmente Kirchner no era precisamente mainstream, por eso lo he puesto en este último grupo, que creo que es donde pertenece.

Hubo otros autores que dejaron por completo el mundo del cómic, y no necesariamente tan peculiares como Kirchner; sin ir más lejos Nick Cardy, que también aparece entre estos 101.

Yo siempre he estado en contra de los estereotipos, la verdad... ¿Por qué un autor no puede hacer buenos comix underground si no va de hippie y se droga? No tiene nada que ver... o al menos no debería... al fin y al cabo en aquella época hubo auténticos hippies que marcaron una época en el cómic mainstream guionizando y dibujando cómics hasta el culo (y perdón por la expresión) de LSD... Jim Starlin y Steve Englehart sin ir más lejos.

Aquí también se publicó The Bus no hace mucho... yo lo compré, y la verdad es que es una obra absolutamente única y delirante.

Ms. Dupoil dijo...

Perdona Mo pero voy a seguir hablando de mi libro, intentando convencerte que con el tiempo montes un evento de tus 101 comics favoritos.
Sobre tus dudas, entiendo que toda lista de lo "mejor" o "favoritos" esta sesgada por la vision personal del que hace la lista que a su vez esta condicionada por la edad, paises donde ha vivido, idiomas que habla, gusto personal etc. Tu propia lista esta sesgada se podria decir que hay demasiados españoles, pocos japoneses, pocos autores jovenes, etc.
Lo que aporta una lista de comics favoritos (fijate que ya no digo mejores) es tu propia vision personal. ¿para que sirve? Los que han leido mucho para contrastar y los que han leido menos para identificar algunos comics que a lo mejor vale la pena leer.
Ademas si consigues como en este evento atraer a otros colegas blogueros el contraste y la diversion esta asegurado.
En fin, es una opinion. Intentare no dar la brasa mas con esto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ms. Dupoil.

Evidentemente que está sesgada, pues para esta lista desistí de hacer un "mejores" y me decanté totalmente por un "favoritos", con lo cual es una lista absolutamente personal, en todos los sentidos...

No, si te doy toda la razón, sería un evento interesantísimo y la verdad es que puede que valga la pena intentar plantear algo así de cara a otra futura colaboración entre blogs... mejor dejar pasar el tiempo, teniendo en cuanta que a Tristan, por ejemplo, todavía le faltan por publicar dos listas enteras más, pero sí que en el futuro podría hacerse factible algo como lo que comentas, pero hecho un poco con el mismo estilo que esto, es decir, uno podría hacer las 101 mejores obras de la historia de los cómics de prensa, otro del comic-book, otro de la BD y así... todo es hablarlo entre todos.

Y no das la brasa, leches, si de esto bien podría salir otro evento entre blogs... ¿Tal vez para después de las vacaciones de verano? por decir algo... ya veremos.

Francisco Alaminos dijo...

Una gran lista con nombres de autentico lujo,.
Estoy totalmente de acuerdo en casi todos ellos, algunos no me gustan demasiado, aunque reconozco que son grandes artistas, es una cuestión de gustos.
En poco mas de un mes esto ha sido un autentico bombardeo de grandes autores del cómics, creo que nos hacia falta un pequeño empujón para seguir manteniendo estos blogs.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

- Mo: "Yo siempre he estado en contra de los estereotipos [...] ¿Por qué un autor no puede hacer buenos comix underground si no va de hippie y se droga? [...] al fin y al cabo en aquella época hubo auténticos hippies que marcaron una época en el cómic mainstream guionizando y dibujando cómics [...] Jim Starlin y Steve Englehart sin ir más lejos."

O como dos de mis favoritos, Doug Moench y Alan Moore (en 1970 a Moore incluso lo llegaron a expulsar de su instituto por hacer de camello y traficar con LSD).

Voy a contar una pequeña anécdota. En el Salón del Cómic de Granada de 2002 un grupo de amigos y yo acudimos a la charla que iba a dar Peter Bagge (uno de los artistas invitados de aquel año) con toda la expectación del mundo. Por aquel entonces el uso de Internet todavía no estaba tan extendido como hoy en día, así que ninguno de nosotros conocía el aspecto físico del autor de "Odio". Pero todos nos imaginábamos a un tío joven, melenudo, un tanto pasota, simpático... un poco como su personaje Buddy Bradley, el estereotipo de la Generación X. Imagínate nuestra sorpresa cuando apareció en el auditorio un hombre ya maduro (en 2002 Bagge contaba 45 años) vistiendo chaqueta y camisa, bien peinadito y muy serio y formal. Te puedo asegurar que ninguno de mis acompañantes (ni yo mismo) nos imaginábamos a Bagge con ese aspecto. Ése es el problema de tener ideas preconcebidas.

Si le enseñáramos las fotos de Mounch, Moore y Bagge a alguien que no los conociera, estoy seguro que su aspecto llevaría a muchos equívocos. ¿Quiénes son los autores mainstream y quien el alternativo?

http://static.comicvine.com/uploads/scale_small/7/71975/3542690-bagge.png

http://1.bp.blogspot.com/-vLG78ZCq6UE/VPyG5m1YU-I/AAAAAAAAaVc/yfITYAYW81A/s1600/07.jpg

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Es imposible que coincidamos en todos, pero es evidente que hay afinidad de gustos en muchos casos...

Nuestros blogs llevan aquí desde hace tiempo y todo el trabajo vertido en ellos también, listo para ser consultado o revisitado por todo aquel a quién le pueda interesar... lo único que ocurre es que las redes sociales han cambiado el panorama y las costumbres de la gente, y ya no se comenta tan a menudo en ellos, lo cual provoca que de un poco esa sensación de que están un poco muertos... yo también he pensado eso mismo en alguna que otra ocasión, pero ya he dejado de hacerlo. Lo que sí es cierto es que si esperamos que los tiempos de muchos comentarios y debates en los blogs vuelvan, estamos equivocados, pues no van a volver, por todo lo dicho antes de la redes sociales, con su inmediatez y lo que llegan a absorber a la gente, pero algunos comentarios recibidos de gente que me ha escrito personalmente interesándose por mi publicación y que han terminado hablándome de mi blog por ser gente que lo lleva visitando desde hace tiempo, me han hecho ver/saber que sigue habiendo un público muy interesado en los blogs; tal vez incluso más que antes, a pesar de las redes sociales, solo que no acostumbran a comentar tanto... antes fue una moda, todo el mundo tenía un blog y muchos de los comentarios que había (que no todos, evidentemente) eran de tipos que te visitaban y dejaban un comentario para ver si tu también les devolvías la visita y el comentario en el suyo. Ahora esa moda ya pasó, han desaparecido miles de blogs, y los que quedan son de gente que lo hace realmente por amor al arte, dejando modas aparte, con lo cual hay un tanto por ciento mucho más elevado de gente que te visita por puro interés en lo que haces y publicas, sin más, aunque evidentemente el número de comentarios haya descendido en comparación a aquella época.

Ahora, eso sí, este tipo de ejercicios colectivos dan mucha vida y resultan muy amenos... habrá que proponer algún otro evento en el futuro, como lo que apunta Ms. Dupoil, por ejemplo, aunque sin prisas y de aquí a un tiempo...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Gran anécdota la que nos cuentas de Bagge en el Salón de Granada... sin duda las apariencias engañan... y las imágenes preconcebidas todavía más.

Tremendas las fotos; sería fácil imaginarse a Moench, con ese aspecto, leyendo algún Zap Comix harto de porros... y a Bagge, bien cincelado, firmando cómics en el stand de alguna gran editorial mainstream... lo dicho, apariencias, clichés, estereotipos...

Diego Cordoba dijo...

Mo, lo de Pual Kirchner lo conté justamente por eso. Kirchner dibujaba la serie Dope Rider para la revista High Times dedicado a los marihuanos, y el tío no lo era en lo absoluta. Por eso no hay que fiarse en los esteréotipos.

Bill Griffith, el dibujante underground, criticaba a Corben diciendo que él (Corben) no podía catalogarse como artista underground puesto que no tenía pelo largo y ni se drogaba. O sea, que hasta entre ellos se critican por semejantes estupideces.

Estupenda la historia de Hombre de Trapo sobre Bagge. Y esto sucede con muchos artistas, o con casi todos. Te imaginas como son los artistas según sus tebeos, y luego ¡zas! es una persona completamente distinta a lo que te imaginas. La pregunta que hay que hacerse es ¿qué dibujante se parece a sus personajes? Manara se utilizaba para el personaje de Giuseppe Bergman (aunque cuando era más joven), y en Francia decían que el personaje era basado en Alain Delon, el actor guaperas que tenían ahí. Cuanto no se habrá reído Manara con esta comparación. Y hablando de Manara, cuantos veces no puso Pratt su cara en sus historias, y ahsta de indio algunas veces. Si no, el artsita que más se parece a su personaje es, sin lugar a dudas, George MacManus (ver fotos).

http://image1.findagrave.com/photos250/photos/2010/316/7505341_128967191569.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-HHhuRs3qTyo/T5b9YBCryNI/AAAAAAAAEl8/ZVYZYO4jkXA/s1600/gmcmanus.jpg

¿No daría esto una idea para una entrada de dibujantes junto con sus creaciones?

En los USA tenían un programa de TV en el cual se presentaban tres personas diciendo que ellos eran tal persona (generalmente alguien famoso, pero no conocido por le gran público), y los invitados tenían que adivinar quien de los tres era el verdadero. En cierta ocasión invitaron a Bill Gaines, como editor MAD, la revista más vendida en ese entonces. Todo el mundo conocía MAD, pero nadie sabía como era Bill Gaines. En esa época Gaines tenía el pelo largo y barba, y vestía casi como pordiosero, y lo pusieron junto a otras dos personas que tenían más aspecto de banqueros y bien vestidos. Los invitados tenían que qdivinar quien de los tres personajes era el verdaero Bill Gaines, y, lógicamente, nadie adivinó.

Por cierto, Dope Rider tendría que reditarse alguna vez (y en color). En Francia publicaron algunos episodios en b y n. Y creo que en España lo publicaron en El Víbora (también en b yn, si no me equivoco).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Gran anécdota la que nos cuentas de Bill Gaines en el programa de TV...

Las historietas que yo tengo de Dope Rider fueron publicadas por Nueva Frontera en los Totem especial USA.

Recuerdo que varios dibujantes españoles de aquella magnífica generación que invadió USA de la mano de Jim Warren y luego marcó una época en España con el boom del cómic adulto, también acostumbraban a ponerse caras mutuamente en los cómics que dibujaban, de forma que en un cómic de Luis García aparecía un personaje con la cara de Carlos Giménez y así...

Diego Cordoba dijo...

Un anécdota aun más graciosa sobre esa historia de García en la que aparecían Carlos Giménez y Víctor Mora como presonajes (una entre las de "las crónicas del sin nombre"), ¿sabías que Paul Neary {otro artista que colaboraba para Warren) se copió varios dibujos que salían en la historia esa? Y Warren lo publicó su historia algunos numeros después de la de García. Así que Neary terminó haciendo una historia en el que le personaje principal era Carlos Giménez también, sin tener ni idea.

Los dibujantes de Selecciones se utilizaban los unos a los otros como modelos. Víctor Ramos siempre hacía de vampiro o del “malo" en varios cómics y portadas {también lo ves hasta amenazando a Vampirella en una portada).

Lamentablemente el programa en el que salia Bill Gaines del que te hablaba antes (To tell the truth) lo quitaron de youtube por cuestiones de derecho. Lo más gracioso es que entre el público estaba Dick de Bartolo (uno de los guionistas más famosos de MAD) y después que se anuncia quien era el verdadero Gaines, le preguntan que si conocía a De Bartolo, quien le enviaba un saludo desde el público, y Gaines dice: "Ni idea quien es ese señor."

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

La verdad es que no tengo ningún gran recuerdo de las historietas de Neary para Warren... creo que no están mal, pero palidecen al lado de las de muchos otros artistas de esa misma época.

Después de una larga etapa dibujando el título del Capitán América a mediados de los 80, Neary dejó de dibujar y se dedicó casi exclusivamente a la labor de entintador... fue el entintador "oficial" del gran Alan Davis durante muchos años y durante la pasada década pasó varios años entintando los lápices de Bryan Hitch en sus ilustres Ultimates.

Lástima que desapareciera el vídeo de Gaines...

Diego Cordoba dijo...

Definitivamente quitaron el video. Aqui un enlace para ver la foto de Gaines en el programa ese. ¿Quien iba a pensar que este señor era el editor de la revista que mejor se vendía después de Playboy? Y que era un multimillonario encima de todo.

http://www.game-show-utopia.net/tttt/williamgaines.jpg

Mo Sweat dijo...

Por lo menos llevaba americana y lo disimula un poco; si encima llega a ir con alguna túnica o camiseta de esas superestampadas... :¬)

tristan dijo...

Mo,

acabo de comprar el cuarto número de Comic-Book Classics dedicado a Bernie Wrightson. Es excelente. Un gran trabajo. Me ha encantado el apartado dedicado a Don Newton. Enhorabuena.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

por cierto que no he dicho nada de esta última lista que me parece impresionante. Como todos me falta alguno y como todos no habría puesto a otros pero es la tuya y me parece fantástica.
Yo tampoco conozco a Flao, ni a Meyer y Lacey. Investigaré...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Tristan, celebro que te haya gustado. Don Newton bien merece ser reivindicado...

Es normal no conocer a Lacey, como a la mayoría de artistas británicos más allá de Don Lawrence, Frank Bellamy y poco más, pues son muy desconocidos en nuestro país. En el caso de Bill Lacey puedo decirte que en España, Vértice publicó varios cómics con su trabajo en Mytek the Mighty... ¡Ojo! que no es el dibujante de las primeras historias del personaje (ese es Eric Bradbury), sino el que continúa después y llega a dibujar incluso más historias que Bradbury.

Eric Bradbury:

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=431988&GSub=105499

Bill Lacey:

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=431989&GSub=105499

En cuanto a Ralph Meyer, basta con echarle un vistazo a la reciente novedad de Norma "Undertaker #1: El Devorador de Oro" y verás la calidad de este artista.

http://www.normaeditorial.com/blog/?p=11905

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Un listado maravilloso, Mo. Grandes nombres que todos admiramos.
La nómina de los españoles es brutal, con esos nombres de gente joven que ya merece estar sin duda en estas referencias.
Me alegro mucho de que aparezca Ambrós, dibujante muy mediatizado por la editorial y los productos que realizó, pero en el fondo un enorme artista, magnífico representante de aquellos guerreros del pincel que tuvieron que dibujar a destajo y sin tiempo para florituras (Darnís, Quesada, Fuentes Man, Pardo, Giner, Bernal, Bermejo, Martín Salvador, que también incluyes, y algunos más).

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que para mi Ambrós es para el cómic español lo que Jack Kirby para el americano... no pueden compararse, desde un punto de vista técnico, con dibujantes como Víctor de la Fuente y Jesús Blasco el primero o John Buscema y Neal Adams el segundo, pero su magia y su don innato para la narrativa gráfica los han convertido en auténticos maestros del cómic y dibujantes absolutamente mágicos e irrepetibles.

Ya sabes que soy un fan acérrimo de los trabajos de Martín Salvador para Warren y que me parece uno de los artistas más infravalorados de siempre, pues es un maestro absoluto del dibujo.

La verdad es que artistas como Saiz, Acuña e Ibáñez hace ya un tiempo que se fueron colando entre mis favoritos... me encantan.

Saludos.

Tebeosytebeos dijo...

No me acordaba de John Bolton, qué grande es.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tebeos y Tebeos.

Cierto, un artista tremendo, que a pesar de haber dedicado gran parte de su carrera a pintar cómics, yo siempre he preferido sus trabajos a tinta.