18/1/16

LOS 101 ARTISTAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL COMIC-BOOK (4ª PARTE)

Y por fin la cuarta y última entrega de los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book. A estas alturas no creo que haga falta detallar otra vez de qué va el evento, así que en los siguientes enlaces podéis repasar la primera, segunda y tercera entregas de estos 101 maestros del comic-book americano y las evoluciones del resto de blogs implicados en el evento en La Canción de Tristan, Hombre de Trapo y Una Vida de Historietas... sin más que añadir, a continuación la gran traca final:


JOHN BUSCEMA





NEAL ADAMS





FRANK FRAZETTA





JACK KIRBY





GENE COLAN





WALLACE WOOD





BERNIE WRIGHTSON





JOHN BYRNE





JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ





WILL EISNER





GEORGE PEREZ





JOE KUBERT





ALEX TOTH





JOHN ROMITA Sr.





RICHARD CORBEN





RUSS HEATH





DAVID MAZZUCCHELLI





BRIAN HITCH





AL WILLIAMSON





FRANK MILLER





ALAN DAVIS





ALEX ROSS





BARRY WINDSOR-SMITH





GIL KANE





BRIAN BOLLAND





JOHN PAUL LEON






Ya que debido a la longitud de sus propuestas, algunos de los blogs participantes en este ejercicio de los 101 apenas han llegado a publicar la mitad de sus posts relacionados con el evento, anuncio que voy a aprovechar dicha situación para realizar otra lista que sumar a este curioso y maravilloso ejercicio colectivo, de forma que durante los días que faltan para acabar el mes de Enero, voy a publicar en dos tacadas una lista con mis 101 artistas favoritos de la historia del cómic, así, en general, en un ejercicio parecido al que está realizando Francisco Alaminos en su blog... anunciado queda.

16 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo, dejaste los mejores para el final. ¡Estupendo!

Tengo mis reservas con respecto a Frank Miller, quien cada vez me gusta menos. Lo consideraba un dibujante mediocre, pero tanto se hablaba de él, que decidí leer sus historias, y empezo a gustarme más. Hoy en día, en cambio, no lo soporo más.

No sé quien dijo que no le gustaba Brian Bolland como historietista, peor su Killing Joke es una obra maestra de todo punto de vista. Lamentablement no volveremos a ver mas dibujos originales de Bolland sobre papel, pues todo lo hace por ordenador hoy en dìa (y desde al menos hace 10 años).

El caso de Frazetta es curioso, porque no hizo mucho trabajo de historietista, pero lo poco que hizo demostró ser un monstruo del dibujo. El hecho que Frazetta nio trabajara en series conocidas, es porque él se quedaba con los originales, con lo cual dibujaba historias cortas par algunos editores no muy conocidos (que pagaban muy mal). AGaines le cobraba menos, pero en cambio le ped¿ia que le devolviera los originales (Gaines, como muchos otros editores se quedaba con los originales).

Bueno, no podía faltar mi artista preferido Russ Heath, que aquí poco se destaca porque está entre otros genios, pero recuerdo que abría un cómic de DC y si habían dibujos de Heath, se notaba inmediatamente.

Por ùltimo te dejo un enlace de un artista del cual no habláis nunca, pero que considero superior a Alex Ross (que sé que te gusta mucho). Su historieta de Lara Croft Tomb Raider es simplemente una obra maestra (el dibujo sobre todo, el guión no tanto). Mi amigo Joe Jusko:

http://joejusko.deviantart.com/gallery/8275522/Tomb-Raider-Greatest-Treasure-of-All

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Lo de Miller es curioso, pues a mi me ocurre algo parecido. Antes también me parecía un dibujante bueno, sin más, claramente inferior a otros grandes artistas de Marvel. Después comencé a apreciarlo más, aunque sin llegar al nivel de algunos (siempre me he ruborizado cuando algunos lo nombran como el mejor artista de la historia de Daredevil... como autor completo vale, por su gran época al frente del personaje, pero como dibujante siempre estará por detrás de Gene Colan y David Mazzucchelli)... y más recientemente me ha ocurrido algo muy curioso, pues por un lado he aprendido a apreciar más que nunca sus trabajos de la época de Daredevil, a la vez que me rechina bastante todo lo que ha hecho en los últimos años.

Brian Bolland es el típico caso de artista absolutamente incapaz, debido a su estilo y rapidez dibujando, de adaptarse a la industria del cómic americano, y como le fue suficientemente bien dedicándose a hacer solo portadas, pues no le hizo falta más...

Estoy convencido de que si Frazetta hubiese llegado a dibujar algunos cómics de super-héroes ahora sería mucho más recordado y encumbrado por el fandom del cómic y no solo por ser el excelente e incomparable ilustrador que fue.

Russ Heath es un auténtico maestro de maestros.

La verdad es que siempre me ha costado ver a Jusko como dibujante de cómics; lo veo más como un ilustrador que también ha hecho sus pinitos en el cómic. Recuerdo un comentario tuyo (no recuerdo si por aquí o en otro de los blogs participantes en esto de los 101), donde citabas que era un gran fan de John Buscema... decirte que es tan fan del gran Big John que cuando se enteró de la existencia de mi humilde publicación autoeditada, el #1 concretamente, dedicado a Buscema, me escribió enseguida para pedirme una copia... la verdad es que estas páginas de Tomb Rider son espectaculares, sí señor.

Diego Cordoba dijo...

Joe empezó dibujando cómics, lo que pasa es que preferia concentrarse en un sólo dibujo que en varios por página, algo que también le ocurrió a Sanjulián y a Enric. He visto cómics de Jusko cuando tenía sólo 17 años y son cojonudísimo (ya a esa edad dibujaba y entintaba mejor que muchos profesonales). El proyecto de Tomb Raider le tomó más de 6 años (y eso que es un cómic de menos de 30 páginas).

De una manera esto es parecido a lo de Frazetta (no hay que olvidar que Frazetta fue asistente de Al Capp durante 9 años« creo que la final eso lo fastidio mucho, trabajar en otro estilo y anónimamente). Al final pienso que Frazetta prefería ser ilustrador y no dibujante de cómics. Artistas cómo Frazetta, Russ Heath, John Severin no eran amantes de superhèroes. Severin y Heath nunca tuvieron una serie que los identificara, por eso nunca lograron la fama de otros artistas.

Por cierto, ¿no te acuerdas de los dibujos de Wally Wood para Daredevil? Nadie lo menciona como dibujante de superhéroes, y Woddy era bueno para todo.

Mo Sweat dijo...

Wood era bueno en cualquier género, sin duda... sus cómics de Daredevil y los del Dr. Muerte para Astonishing Tales ( http://41.media.tumblr.com/2ab4119a8b88e94aee696b309e8202e6/tumblr_mnbxsp6Brl1r89a2ho1_1280.jpg ), los T.H.U.N.D.E.R. Agents, sus cómics de humor para MAD, su página del Príncipe Valiente... un genio todoterreno.

Que un artista del nivel de Frazetta tenga que imitar el estilo de otro y pasarse tanto tiempo "sin ser él mismo" tiene que pasar factura, sin ninguna duda...

Lo que comentas de Heath y Severin también ha ocurrido siempre con Alex Toth, otro gran maestro de maestros, pues nunca ha tenido un personaje con quién identificarle.

Lo que es cierto es que el género de los super-héroes ha llegado a dominar tanto, tanto el mundo del comic-book que parece que si un dibujante no ha hecho algún título importante dentro del género, por más bueno que sea, ya no es tan recordado como otros... es injusto, pero es así.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

John Buscema (Conan, Vengadores, Silver Surfer)
Neal Adams (Batman, Green Lantern & Green Arrow)
John Romita (Spiderman)
Gene Colan (Daredevil, Dracula)
Jack Kirby (Los 4 Fantásticos, Thor, Capitán América)
Joe Kubert (Sgto. Rock, Enemy Ace, Tor)
Bernie Wrightson (Swamp Thing)
Barry Windsor-Smith (Conan, Lobezno)
John Byrne (X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulka)
José Luis García-López (Superman, aunque en realidad tampoco haya dibujado tantos cómics suyos)
George Pérez (Nuevos Titanes, Wonder Woman, Vengadores)
Al Williamson (Star Wars, Flash Gordon)
Frank Miller (Daredevil, Batman)

Pero a los siguientes dibujantes, tan grandes o más que algunos de los anteriores, no se les relaciona con ningún personaje, y eso se nota en cuanto a popularidad:

Russ Heath (con el género bélico tal vez, pero no a ningún personaje)
John Severin (western y bélico, pero sin personajes de cabecera)
Frank Frazetta (algunos de los personajes que dibujó son célebres únicamente por su arte, pero no como personajes)
Alex Toth (tal vez el Zorro, pero muy por los pelos)

Y por último tenemos al gran Wally Wood, quién debería estar en este último grupo, pues no tiene ningún personaje de cabecera de ese nivel, pero tengo la ligera sensación de que sus cómics de ciencia-ficción, especialmente para la EC, llegaron a ser tan influyentes que ocupan ese espacio que deja vacante el personaje en cuestión, siendo Wally, tal vez, la única excepción a todo esto... ¿o no?

Diego Cordoba dijo...

Te olvidas que Wally Wood sí creo una serie de superhéroes: los T.H.U.N.D.E.R agents para Tower comics. No duro mucho, pero fue una creación personal en la cual tuvo control como dibujante y creador, pero la editora no podía competir contra Marvel y DC. Y no fue lo único: también hay Cannon y Sally Forth que hizo para los periódicos del ejercito. Y en su fanzine witzend creo Animan entre ootros,

Wood consideraba su trabajo para EC como de lo peor que hizo, aunque es lo que todo el mundo se acuerda de él. Trató de hacer algo por su cuenta, y no tuvo suerte. Y King of the World, una serie de heroic fantasy en el estilo del Señor de los anillos.

El caso Wood es uno de esos extraños de una persona con un talento infinito que no tuvo suerte. Se dice por su personalidad auto-destructiva, pero creo que eso vino por la mala racha que tenía.

tristan dijo...

Magnífica lista Mo,

coincidimos con muchos y otros no... pero esto es lo bueno.

Yo a Will Eisner no lo incluyo en comic book ya que creo que destacó en prensa y a Richard Corben lo trato como alternativo.

Dentro de poco veremos las coincidencias ya que intentaré accelerar el ritmo al menos de la primea de mis lista.

Es una excelente noticia que amplíes tu propuesta.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Sí, claro, si los llegué a nombrar en otro comentario anterior, pero no creo que sean unos personajes que le vengan a la mente a todo el mundo en cuanto leen o escuchan el nombre de Wally Wodd... su intento de hacerse un hueco en la industria con esos personaje fue muy interesante y personalmente siempre he lamentado que no le fuera bien; más por la presión y el dominio ejercidos por las editoriales poderosas que no porque los cómics no estuvieran bien... creo recordar que se los distribuían mal y tarde para evitar competencia, y al final lo lograron.

Cannon y Sally Forth no dejaron de ser, como bien dices, personajes claramente para adultos (y más en aquella época) publicados en los periódicos del ejército de los Estados Unidos como entretenimiento para los soldados... y no sé si personalmente los pondría al nivel de auténticos personajes de cabecera como pueden ser Conan para Buscema, Spiderman para Romita o Sgt. Rock para Kubert, por poner solo tres ejemplos.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es en lo del talento infinito de Wally y en la mala suerte que llegó a tener en la vida, por no hablar de como terminó la misma.

En sus últimos tiempos llegó a realizar muchos cómics pornográficos para ganarse la vida y su dibujo ya distaba mucho del de sus mejores épocas; encima era famoso por despotricar y decir que si podías copiar algo no te mataras en inventártelo, si podías calcarlo no perdieras tiempo dibujándolo y cosas por el estilo... sin duda terminó muy quemado con el mundillo y el sistema, una pena... pero en sus mejores tiempos (yo sí creo que la mayor parte de sus mejores obras se encuentran en EC Comics) fue un dibujante supremo y uno de los más grandes de esto que tanto amamos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Lo de Corben ya lo comentamos con el Hombre de Trapo en su blog, pues él también lo incluyó en su lista de alternativos y underground, y la verdad es que es uno de esos casos que puede estar perfectamente en ambas... en underground por supuesto, pues es uno de los artistas más célebres e importantes del campo, pero durante los últimos años ha dibujado muchos cómics en formato comic-book para grandes editoriales americanas, incluidas Marvel y DC, e incluso tocando personajes icónicos como Conan, John Constantine, Punisher, Hulk, el Motorista Fantasma, la Cosa del Pantano... para mi, sin duda, y más a tenor de su enorme talento gráfico, también merece estar entre los 101 más grandes del comic-book... un privilegiado, vaya.

En el caso de Will Eisner tuve muchas dudas, por lo de siempre ¿prensa o comic-book? pues Te Spirit salía publicado en la prensa pero no en el formato típico de las tiras de prensa, sino en formato comic-book (además, en la época "Eisner & Iger" también había trabajado en muchos comic-books), así que me decidí a incluirlo y me quedé tan ancho... :¬)

Ya que vosotros todavía tenéis para largo, quise aprovechar para hacer algo más y no dejarlo aquí... ¡Si es que esto engancha!

Francisco Alaminos dijo...

Impresionante final, mas o menos me imaginaba los artistas que estarían en esta ultima entrada, coincido en muchos y en otros como dice Tristán no, pero eso es normal.
El comentario de Tristán acerca de Will Eisner es correcto, pues Spirit se publico tanto en tiras de prensa como en un cómic Book, el cual estaba como suplemento de los periódicos, de todas formas yo también le hubiera dejado como cómic book, sino le hubiese puesto entre los dibujantes de prensa en mi blog.
Alex Toth es uno de mis favoritos al que considero el dibujante perfecto, un autor como pocos, aunque su obra es muy dispersa, otros para mi imprescindibles Kubert y Romita Sr., Mazzucchelli o Neil Adams, Y a Corben también le pondría en cómic independiente.
Un magnífica labor de búsqueda de originales y unas entradas impresionantes.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Francisco.

Tienes toda la razón en lo de Spirit, claro que se publicó en formato tira de prensa; me equivoqué al decir que solo se había publicado en formato comic-book, cuando al principio también existieron las tiras diarias... de todos modos, como tu bien dices, pesa más lo que hizo en el formato comic-book, pues ahí están todos los trabajos del personaje que han trascendido los tiempos...

En cuanto a Corben, como le contesté a Tristan, tiene que estar por fuerza en los cómics alternativos y underground, pero para mi ha hecho méritos más que suficientes como para estar también entre los del comic-book... es un poco como Al Williamson, que puede estar perfectamente entre los mejores de la historia del comic-book y de los cómics de prensa.

Saludos.

David dijo...

Pues como dice Tristan, coincidimos en muchos, en otros no.
Sobre lo que apuntaís de Miller... Una vez leí en un Historia de los cómics una cosa sobre Steve Gerber que me hizo gracia. Una crítica de los 70 venía a definirle como "el mejor escritor en el campo de los cómics, pero no el mejor escritor de cómics" (me he levantado a buscar la cita y la he clavado!)...pues bien, yo a Miller le considero "uno de los mejores dibujantes de cómics, pero no uno de los mejores dibujantes en el campo de los cómics". De hecho, aunque con el Miller de los últimos años (o décadas) me pasa un poco lo que a vosotros, en el aspecto gráfico tiene coass que me siguen gustando. Así que más allá de sus dotes de narrador, como guionista o que sus últimas obras no me hayan interesado, Miller sí estaría entre mis dibujantes de cómic favoritos.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Buena forma de definirlo; la verdad es que es una premisa que encaja tanto o mejor incluso en el caso de Jack Kirby... el tío Jack no sería, desde luego, de los mejores dibujantes, desde un punto de vista académico, del mundo del cómic, pero sí uno de los mejores dibujantes de cómics del mundo... James Steranko podría ser otro buen ejemplo de lo mismo.

David dijo...

Sí. Tienes toda la razón. Creo que a Jack se le aplica incluso mejor.
Buenos días.

Jesús Duce dijo...

Grandes genios del dibujo que nos han hecho disfrutar. Sin ellos el cómic no sería lo mismo.
Las reproducciones de los originales son verdaderos regalos para los ojos.

El polémica de Miller como dibujante resulta muy interesante (como guionista creo que no hay dudas), pero yo soy de los que admiran su dibujo y sus planteamientos estéticos. Creo que representó un revulsivo en cierta época que después ampliaron otros autores.
No soy dibujante y quizá no capte lo que aportan otras voces, pero yo disfruté mucho con las apuestas gráficas de Miller.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda, son muchísimos ratos de disfrute y placer contemplando el arte de todos estos genios... mucho les debemos.

Totalmente de acuerdo contigo en lo de Frank Miller, por eso lo terminé incluyendo por aquí... lo cierto es que marcó una época en el cómic americano.

Abrazos.