23/1/16

MIS 101 ARTISTAS FAVORITOS DE LA HISTORIA DEL COMIC (1ª PARTE)

Como colofón personal a este ejercicio que estamos realizando entre varios blogs desde el pasado día 6 y, un poco picado, en el buen sentido de la palabra, con el tipo de enfoque que le ha dado Francisco Alaminos a su personal lista, me he decidido a no dejarlo, como tenía previsto, con la lista de los 101 más grandes de la historia del comic-book y añadir otra lista propia al evento. Ya que a Tristan, debido a la longitud y el formato de sus listas, todavía le quedan varios días para concluir con la publicación de todos sus posts relacionados con el evento, pensé que podría venir de perlas este añadido de última hora.

Si mi anterior lista fue sobre los MEJORES artistas de la historia del comic-book, esta va a ser más en la línea de lo que han hecho Francisco y Tristan, es decir, olvidarse de la palabra mejores y elegir a sus favoritos, así que esto va a ser, ni más ni menos, que mis 101 artistas FAVORITOS de la historia del cómic, con una estructura parecida a la realizada por Francisco en la suya... a continuación os detallo cómo van a estar distribuidos los 101 artistas de la lista que, por cierto, a diferencia de la anterior, va a aparecer en sólo dos entregas (mitad y mitad... o casi, 50 y 51) y sin ceñirme a lo de los originales como muestra del arte de cada uno de los dibujantes:

Primera entrega (la que sigue a estas líneas): Cómics de prensa (20 artistas) y comic-book americano (30 artistas).

Segunda entrega: Cómic español (19 artistas), cómic europeo y argentino (21 artistas) y cómic de autor, underground/alternativo y manga (11 artistas).


MIS 101 ARTISTAS FAVORITOS DE LA HISTORIA DEL COMIC (1ª PARTE)

COMICS DE PRENSA

HAROLD FOSTER

ALEX RAYMOND

WINSOR McCAY

NOEL SICKLES

MILTON CANIFF

FRANK ROBBINS

LYONEL FEININGER

GEORGE HERRIMAN

FRANK KING

BURNE HOGARTH

FRANK GODWIN

LEONARD STARR

STAN DRAKE

JOHN CULLEN MURPHY

AL WILLIAMSON

RUSS MANNING

MAC RABOY

DAN BARRY

WARREN TUFTS

BILL WATTERSON



COMIC-BOOK AMERICANO

JOHN BUSCEMA

GENE COLAN

NEAL ADAMS

JACK KIRBY

WALLY WOOD

FRANK FRAZETTA

BERNIE WRIGHTSON

JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ

JOHN BYRNE

JOE KUBERT

ALEX TOTH

JOHN ROMITA Sr.

NICK CARDY

JIM APARO

RUSS HEATH

DAVID MAZZUCCHELLI

ALAN DAVIS

KERRY GAMMILL

MIKE ZECK

BERNARD KRIGSTEIN

MATT BAKER

BARRY WINDSOR-SMITH

GEORGE PEREZ

BRYAN HITCH

FRANK MILLER

DON NEWTON

MARK SCHULTZ

ALEX ROSS

BILLY GRAHAM

JIM STERANKO

En la próxima y (ahora sí) última entrega relacionada con el evento, la segunda parte de estos, mis, favoritos de la historia del cómic, con los del cómic español (19 artistas), cómic europeo y argentino (21 artistas) y cómic de autor, alternativo/underground y manga (11 artistas)... y no olvidéis visitar los otros blogs que participan en este maravilloso ejercicio: La Canción de TristanHombre de Trapo y Una Vida de Historietas.

18 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

No tengo nada que decir. ¡Están también entre mis favoritos!

David dijo...

Buah! ¡Qué lista! Alguno igual no estaría entre mis favoritos, pero la gran mayoría sí.
Y ya sé que no va en "orden", pero empiezas con el que igual sería el primero de la mía.
Por cierto, me parece genial lo de favoritos en lugar de mejores. Siempre me ha parecido eso. Todo el mundo sabemos que excepto en el caso de Buscema, que su Conan es peor que el de BWS (jajaja nooooooooooooooo es broooooma; de hecho, a mí me gusta tal vez un poco más BWS, pero para mí,si hay un Conan, es el de Buscema; si BWS hubiera seguido un año o dos más, no sé, peroooo...)... En serio, estas cosas no se pueden medir.
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Coincidimos, coincidimos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, no están exactamente en orden de preferencia, pero sí que es cierto que al principio de cada lista he puesto los que me parecen más importantes o simplemente me gustan más, tanto en prensa (Foster, Raymond, Caniff...) como en comic-book (Buscema, Adams, Colan...).

Puede ser que uno intente hacer los "mejores" y, aunque no quiera, se deje influir un poco por sus gustos personales, pero existen diferencias palpables entre MEJORES y FAVORITOS y el ejemplo perfecto lo tienes aquí mismo, con el caso de Billy Graham, a quién no terminé incluyendo entre los 101 MEJORES de la historia del comic-book, pero sí he metido entre mis 30 FAVORITOS del mismo comic-book... para que luego digas... ;¬)

Francisco Alaminos dijo...

Saludos, Mo Sweat.
Impresionante lista y están todos los que me gustan. Me parece muy acertado lo de cambiar mejores por favoritos.
Por mi parte voy a empezar mi lista de FAVORITOS de cómic book y otro tipo de revistas, entre las dos llegar a 100.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Lo tuyo es vicio, Mo, de verdad... acabas de terminar los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book y te ha faltado tiempo para ponerte con tus 101 favoritos de la historia del cómic... ¡Qué ganas! XD

Por otro lado, no se le puede poner una sola pega, tanto a ésta como a la anterior lista... están todos los que tienen que estar. Coincidimos en el 90% de los autores, están perfectamente escogidos. Foster, Raymond, McCay, Caniff, Starr, Drake, Manning o Waterson en los cómics de prensa, y Buscema, García-López, Byrne, Aparo, Windsor-Smith... son todos cartas ganadoras. Chapeau!

¡Saludos!

Taneleer Tivan dijo...

La lista es magnífica. Me encanta que incluyas a Mark Schultz, que puede que sea de los menos populares, pero que me parece que nunca está de más reivindicar en nuestro país esa magnífica serie de Cadillacs and Dinosaurs.

Por ponerme quejica, únicamente echaría de menos a Will Eisner. Creo que una bonita página de su Spirit hubiera quedado fantástica entre tanto Artista con mayúsculas.

Deseando ver juntos a otro buen montón de artistas españoles y europeos. ¿Bolland tal vez? ¿Gir, Ezquerra, Hernández Palacios...?

Anónimo dijo...

Por Dioxxx, que alquien publique las tiras de prensa de Star Wars de Al Williamson YA!.

Por cierto, si no me falla la memoria, en la plancha que has puesto de John Romita Sr. los lápices son de Jim Starlin. Romita hace el acabado y el entintado.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Pues celebro que también te animes a alargar la cosa... como se suele decir: ¡Cuanto más mejor!

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Hombre de Trapo.

La verdad es que también ha habido truco, pues la semana anterior estuve de baja por una gripe muy fuerte y aproveché el tiempo de convalecencia para montar esta segunda lista que, como sabes, no estaba inicialmente prevista... hice mía la frase ¡al mal tiempo buena cara! y en vez de pasar tanto tiempo tumbado en el sofá mirando "chorradas" en el tele, dediqué varias horas a confeccionar esta otra lista, inspirada en la de Francisco.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Taneleer Tivan.

El único problema de Schultz es que como dibujante solo tiene una obra en el campo del cómic, portadas aparte, y eso le limita mucho a la hora de tenerle en cuenta cuando hablas de los más grandes de la historia del cómic... finalmente lo metí en la lista de los 101 más grandes del comic-book, porque creo sinceramente que lo merece y, en cuanto a esta otra lista, como no trata de los 30 mejores o más influyentes, sino de mis favoritos, pues también lo metí... :¬)

Bueno, en el caso de Eisner he hecho un poco de trampa, pues aparecerá en la última tanda, la de cómic de autor, underground/alternativo y manga, pues mis obras favoritas de Eisner, al fin y al cabo, son sus obras de autor, Contrato con Dios, New York: the Big City, Ultimo Día en Vietnam, etc...

Varios de los autores que mencionas estarán en la segunda parte, por supuesto...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Llevamos mucho tiempo reclamando las tiras de prensa de Star Wars, tanto las de Williamson como las de Russ Manning, pero...

He aprovechado para consultar lo que comentas de la página de Romita y la verdad es que todos los sitios consultados indican que el dibujo de ese cómic es totalmente de Romita padre, con ayuda en el entintado de los fondos de Tony Mortellaro, como fue habitual en esa última época de Romita como dibujante del personaje.

Anónimo dijo...

Pues tienes razón. Esa viñeta final es de Amazing 112 y Starlin empieza a hacer breakdowns en Amazing 113, es decir, justo en la viñeta siguiente a la que has publicado. Por poco, pero me he equivocado.

Mo Sweat dijo...

Sí, lo he comprobado y Starlin aparece acreditado en los números 113 y 114 de Amazing Spiderman, aunque en alguno de los sitios consultados indica que ayudó en el entintado y en otros figura simplemente como asistente artístico, pero no especifica que realizara bocetos... lo cual no quiere decir que no los hiciera; desconozco el asunto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Según lo que yo he leido realizaba bocetos que luego Romita acababa. Un poco como ya hicieran antes Don Heck y John Buscema.

Mo Sweat dijo...

Pues no sería extraño, ya que como tu bien dices, ya había ocurrido antes con artistas como Heck y Buscema, puesto que Romita, siendo como es uno de los grandes de la industria del comic-book, nunca fue un artista muy rápido y a menudo necesitó de la ayuda de otros para poder terminar a tiempo los trabajos, llegando durante una memorable etapa, incluso, a dedicarse a las labores de entintador, dejando el dibujo a lápiz a Gil Kane.

Saludos.

Tebeosytebeos dijo...

No conocía a Stan Drake.
Y esas páginas de Gasoline Alley y la de John Buscema de la Vision son de mis páginas top de la historia del cómic.
Muchas gracias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tebeos y Tebeos.

Gracias a ti. Stan Drake es el autor del cómic de prensa Julieta Jones, además de maestro de Neal Adams, en cuyo estilo se nota la influencia de Drake