6/1/16

LOS 101 ARTISTAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL COMIC-BOOK (1ª PARTE)

Ya está aquí la primera entrega de 25 de las cuatro que van a componer este ejercicio de los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book. En breve publicaré la segunda, donde incluiré enlaces a lo que vayan publicando los otros blogs participantes en el evento.

Apuntar que en esta lista de 101 no hay ningún orden, ni de mejor a peor, ni de peor a mejor; si ya es difícil confeccionar una lista de estas características, solo me faltaría tener que establecer un orden desde el 101º hasta el 1º... lo único que me he permitido ha sido dejar para la última entrega, que será la de 26, a mis favoritos, o a los que según mis gustos personales serían, más o menos, los 26 mejores de entre los 101... sin más, a disfrutar de estos genios de la historia del 9º Arte.


THOMAS YEATES




LEE WEEKS






GARY FRANK






MIKE PAROBECK






DOUG WILDEY



RAGS MORALES



MARC SILVESTRI



IVAN REIS



RYAN SOOK



DAN BARRY



CHRIS SPROUSE



JOHNNY CRAIG



P. CRAIG RUSSELL



KEVIN MAGUIRE



KERRY GAMMILL



ROSS ANDRU



SAL BUSCEMA



PAUL CHADWICK



96. JOHN CASSADAY



TOMAS GIORELLO


BRUCE TIMM



ALEX NIÑO



DAN SPIEGLE



DANIEL BRERETON



ADAM HUGHES



Y no olvidéis echarle un vistazo a lo que publiquen los demás blogs participantes en el evento... por el momento tenéis la primera entrega de los 101 artistas más grandes de la historia del cómix underground y alternativo en el blog del Hombre de Trapo y otra versión de los 101 mejores del comic-book, muy distinta a la mía, en el blog de Tristan, donde no solo tiene en cuenta a los dibujantes, sino que también incluye a guionistas, editores, portadistas, rotulistas... tremendo.

14 comentarios:

David dijo...

Pues entre los que están aquí ya hay alguno(s) que igual hubieran estado entre mis primeros 25.
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Cuales, cuales... suéltalo, ya que no vamos a poder comprobarlo en tu lista.

tristan dijo...

Mo,

gran selección. Hay algunos, bastantes, que están en mi lista. Espero la continuación con ansiedad...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

En dos o tres días publico la segunda parte...

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Desconozco a muchos de entre ellos, pues ya no leo cómics, pero esta bastante bueno.

De Alex Niño, lo mejor es lo que hizo para Warren, e inclusive lo que hacía en las Filipinas antes de irse a los USA. Lo que hizo para DC no fue su mejor esfuerzo. pero mejor de lo que hace hoy en día (a lo mejor después de haber trabajado para Disney, que detruye todo el talento de los artistas).

J.A.Rubio dijo...

Como siempre, genial entrada y deseando ver las demás.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Es cierto, hay varios de ellos cuyos trabajos pertenecen a las décadas de los 90 y 00... y principalmente al género de los super-héroes.

Alex Niño es mi favorito de entre toda aquella oleada de artistas filipinos que llegaron a la industria del cómic americano durante la década de los 70. No es de extrañar que su mejor obra sea aquella que realizó para Warren; eso ocurre con varios artistas...

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, J.A.

En un par de días publico la siguiente...

Hombre de Trapo dijo...

Mi enhorabuena, Mo. Una selección de imágenes soberbia, perfectamente escogidas. Todas ellas planchas originales de gran tamaño (las que menos de 800x1000 píxeles). ¡Chapeau!

Me ha sorprendido mucho (para bien) que hayas incluido al difunto Mike Parobeck entre tus 101, porque desde luego no es un autor demasiado conocido en España. Hay que saber un montón de cómic americano para acordarse de él en una lista de estas características. Uno de esos autores de gran calidad, con un estilo un tanto cartoon, pero que ha influido un montón en otros autores posteriores más famosos, como Darwyn Cooke. Y además se encargó de dibujar a la JSA post-crisis...

También hay otro al que nunca hubiera incluido en mi hipotética lista de 101 artistas del comic-book (pero admito que se trata de una fobia personal, no es ningún reproche). Se trata de Marc Silvestri... aunque admito que es mejor dibujante que otros coetáneos suyos de la generación Image, como Jim Lee. Al menos él sí sabe hacer un uso inteligente de las sombras.

¡Saludos y muchas ganas de ver la continuación!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Hombre de Trapo.

La verdad es que dediqué muchas horas a la selección de imágenes... ya puestos me apetecía hacerlo bien. Donde se me fue un poco la olla es en la última entrega, puesto que al ser, más o menos, mis 26 favoritos de entre los 101, llegué a incluir hasta cuatro imágenes por artista...

Como tu bien dices, Mike Parobeck es un perfecto desconocido en España. Evidentemente su prematura muerte es el principal motivo, pero no deja de ser duro que jamás se hayan publicado por aquí sus cómics de auténtico culto de la JSA... fue el puto amo del estilo cartoon en los cómics de super-héroes antes que Bruce Timm o Darwyn Cooke.

Yo nunca he sido muy fan de Jim Lee ni Marc Silvestri, la verdad, pero creo que ambos deben estar en estos 101. La verdad es que tengo en muy buena consideración los cómics de Lobezno de Silvestri, así como otros trabajos suyos (X-Men) de aquella época... ¿Tendrían las tintas de Dan Green mucha importancia en el resultado final? Lo que nunca terminé de entender muy bien es por que leches, si él ya dibujaba bien con su propio estilo, tuvo que ponerse a "copiar" a Jim Lee. Llegó un momento, en plena era Image, en que a primera vista se confundían realmente el uno con el otro.

Hace unos años te hubiera dicho que me gustaba bastante más Silvestri que Lee, especialmente por todos aquellos trabajos anteriores a Image, pero por algún extraño motivo, después de mostrar tanta indiferencia por el arte de Lee durante tanto tiempo, últimamente he aprendido a apreciarlo un poco más, especialmente en trabajos como Batman: Silencio o Superman: Por el Mañana... tiene sus virtudes, aunque a veces agobie tanta pose pin-up, pero son unas virtudes que jamás lograrán acercarlo al nivel de maestros de maestros como Buscema, Adams o Byrne, aunque algunos jóvenes (y no tan jóvenes) aficionados lo quieran situar en esos niveles.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Qué trabajo más impresionante, Mo, y cuánto tiempo te ha tenido que llevar.
Es una verdadera delicia visual que no hay que perderse, viniendo de un especialista como tú.

Abrazos.

Francisco Alaminos dijo...

Genial entrada, un gran trabajo para traernos esta soberbia colección de imágenes, quedamos a la espera de la siguiente.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Bueno, eso de especialista... la sensación que te invade cuando terminas un trabajo de esta envergadura es la típica de que te has dejado a alguien o que no has sido todo lo objetivo o justo que deberías haber sido con algunos autores, etc... en fin, supongo que a medida que pasen los días lo iré disfrutando más.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Celebro que te guste la selección de imágenes.

Saludos.