10/1/16

LOS 101 ARTISTAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL COMIC-BOOK (2ª PARTE)

Ya está aquí la segunda entrega de los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book... con esta tanda ya tenemos reunidos a 50 de los 101 ilustres elegidos... y como el resto de blogs participantes en el evento ya han publicado también sus primeras entregas, a continuación os dejo con los respectivos enlaces a todos ellos:

> En el blog del Hombre de Trapo tenéis la primera entrega de los 101 artistas más grandes de la historia del cómix underground y alternativo... una lista muy completa e interesante que demuestra que hablar de la historia del cómic underground, alternativo o indie, es mucho más que hablar de Crumb, Shelton, Clowes, Burns, Bagge y Ware.

> En la Canción de Tristan tenéis la primera entrega de sus 101 favoritos de la historia del comic-book, en un ejercicio que no se limita solo a dibujantes, sino que también quiere abarcar a todos los demás profesionales que han hecho grande la industria (guionistas, portadistas, editores, rotulistas...). Y ojo, que Tristan lo ha hecho a lo grande y va a publicar hasta tres listas de 101, pues a esta le van a seguir otras con sus 101 favoritos de la BD y de los cómics de prensa.

> En Una Vida de Historietas tenéis la primera entrega de los 101 artistas más grandes de la historia del cómic, así en generalista, pues Francisco ha desglosado el ejercicio en cinco tandas de 20 (bueno, supongo que una de 21), realizando una completa lista de 101 que estará formada por los 20 más grandes de los cómics de prensa (que es la primera entrega), los 20 del cómic británico, portugués y argentino, los 20 del cómic español, los 20 de la BD y los 20 del fumetti.

***Actualización: publicadas también la segunda entrega de los 101 de los cómix underground y alternativos en el blog del Hombre de Trapo, la segunda entrega de los 101 de la historia del cómic (la dedicada a los cómics británicos, argentinos y portugueses) en Una Vida de Historietas y la segunda entrega también de los 101 del comic-book en la Canción de Tristan.***

Y a continuación, como ya comenté más arriba, la segunda entrega de 25 de los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book (aquí tenéis la primera):


JEFF JONES



PAUL GULACY



MIKE DEODATO



CARL BARKS



HARVEY KURTZMAN



ANGELO TORRES



GRAY MORROW



GEOFF DARROW



CARLOS PACHECO



PAUL SMITH


GEORGE EVANS



MATT BAKER



ROBERT CRUMB



MIKE MIGNOLA



NICK CARDY



MIKE KALUTA



MICHAEL GOLDEN



BOB POWELL



STUART IMMONEN



JIM LEE



RUSS MANNING



LEE ELIAS



DAVE GIBBONS



MIKE PLOOG



ARTHUR ADAMS



10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo. Bueno, aquí finalmente conozco la mayoria, y nos encontramos con muchos que a mi también me gustan.

¿Sabes que la primer imagen que nos muestras de Carl Barks, él se la habia regalado a un artista italiano que dibujaba Paperino en Italia, y que lo habia contactado en los años 60 diciendo que era un gran aficionado de su obra? Barks se sintio tan halagado de tener un "fan" europeo, que encima de todo lo conociera (Barks, como otros dibujantes de Disney no podia firmar su obra) que le regalo una plancha original. Luego otros artistas itaiianos empezaron a escribirle, para que Barks les enviara otras planchas originales, jo, jo.

Cómo canbia el mundo, pero la verdad que en esa época nadie tenia ni idea quien (o quienes) era el dibujante de las historietas de Donald (y todo el mundo pensaba que era el mismísimo Disney, que en realidiad era un dibujante bastante mediocre, por no decir bastante malo).

Saludos!

David dijo...

Mmmm... no sé quiénes van a estar en las siguientes listas, pero aquí hay unos cuantos que estarían muy pero que muy arriba si yo hubiese hecho una.
Un saludito.

Hombre de Trapo dijo...

Pues parece mentira, pero en esta entrada consigues superarte a ti mismo y todos los autores que incluyes son canela fina, imprescindibles de verdad (y mira que dejaste el listón alto con los 25 primeros). Así me gusta, que la cosa vaya in crescendo.

Veo que no te has olvidado de tus adorados Matt Baker y Nick Cardy, pero tampoco de Russ Manning (¡¡¡qué grande es su 'Magnus: Robot Fighter'!!!), pero es que el resto de artistas no les van a la zaga: Paul Smith, Michael Golden... maravilloso. Hay un autor al que yo no hubiese incluido (ya sabes cual, je, je) pero tampoco es cuestión de ponerme pesado con el tema. Eso sí, personalmente yo a Harvey Kurtzman lo hubiese reservado para los 25 (o 26) mejores. Demasiado bueno.

Me ha gustado mucho que aparezca Angelo Torres en tu lista (los caricaturistas también merecen un sitio destacado en la historia del cómic). Gran página original la que incluyes de la revista MAD, la de la parodia de Eduardo Manostijeras (Deadwood Scissorham).

De acuerdo en incluir a Robert Crumb entre los mejores de la historia. A un artista como él se le queda pequeña la etiqueta de 'underground' y trasciende géneros y clasificaciones. La historia de 'Caveman Bob' (traducida aquí como "Cagueta de las cavernas") es una de mis preferidas del dibujante de Filadelfia.

Y el original de Carlos Pacheco de la JLA/JSA es una de mis páginas favoritas (si no LA favorita) de toda la carrera del autor gaditano. No puede ser más icónica... Superman sosteniendo el escudo y levantando los escombros de entre los que salen los miembros de las dos formaciones. Genial. No sé si sabes que esa página en cuestión está en poder del coleccionista granadino Rafael Amat. Afortunado él.

¡Saludos y a seguir así!

Francisco Alaminos dijo...

Una segunda parte muy pero que muy interesante, aquí hay unos pocos autores de los que mas me gustan, Russ Manning, Nick Cardy, Harvey Kurtzman, Kaluta, todos magníficos, aunque siento debilidad por Kurtzman.
Espero con impaciencia los autores que estarán mas arriba.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Lo de Barks y Disney me recuerda bastante a lo que ocurrió también en los cómics de Batman hasta la década de los 60... fueran dibujados por Robinson, Sprang o Moldoff, solo aparecía acreditado Bob Kane, que por cierto también era otro dibujante realmente mediocre, como Disney.

Es bueno que el tiempo (y los historiadores amantes del cómic) hayan puesto los nombres y las cosas en su lugar, de otro modo no se haría justicia con nombres como Carl Barks (en los comic-books de Donald y cia.) o Floyd Gottfredson (principalmente en las tiras de prensa de Mickey Mouse).

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, aquí no hay orden ni concierto, así que puedes coger a los artistas que quieras de esta lista y ponerlos en la anterior... o la próxima si prefieres, y a la inversa... eso sí, para la última sí que he dejado a mis favoritos de entre los 101.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Hombre de Trapo.

Los dos originales que aquí aparecen son una buena muestra de la maestría del gran Nick Cardy, un artista nunca suficientemente valorado...

El Magnus: Robot Fighter de Russ Manning sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la edición de cómics en España... una más.

Angelo Torres es muy grande... y no solo como caricaturista, pues sus cómics de estilo totalmente realista para Warren son absolutamente geniales.

Carlos Pacheco hace tiempo que está, por derecho propio, entre los grandes de la historia del comic-book.

Nunca he entrado demasiado en el mundillo del coleccionismo de originales, pues es algo muy goloso pero que no me puedo permitir, así que mejor no entrar mucho... toda mi vida me arrepentiré de no haber comprado algún original de John Buscema hace varios años, cuando todavía se podían encontrar originales suyos de trabajos de los 90 y principios del 00 por muy buen precio... si no lo hice con Big John ya no creo que me ponga nunca con ello...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Además, la mayoría de artistas que citas son dibujantes que claramente necesitan ser reivindicados en nuestro país... muy poco de su obra publicado en condiciones por aquí.

Jesús Duce dijo...

Impresionante selección, Mo. Grandes autores que han dejado una huella indeleble.
Estas haciendo una labor mayúscula, sobre todo teniendo en cuenta la reproducción de originales, que siempre es muy atractiva.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Lo de los originales me pareció importante para poder apreciar mejor el arte de todos estos grandes dibujantes... además he intentado que siempre sean con un buen tamaño y calidad de imagen, con lo cual "abrir enlace en una pestaña (o ventana) nueva" es la manera más indicada para poder apreciar el arte de todos estos genios.

Abrazos.