29/10/15

HOMENAJE A MURPHY ANDERSON (1926-2015)

El pasado 22 de Octubre nos dejó Murphy C. Anderson Jr. a la edad de 89 años, uno de los nombres fundamentales para poder entender la DC Comics de la Silver Age. Su arte formó parte de infinidad de páginas, portadas e imágenes promocionales de prácticamente todos los personajes importantes de DC de la época, fuera en mayor o menor medida. Es más conocido por su faceta de entintador, pero hay que recordar que también realizó los lápices de muchos cómics y portadas.

> Algunos flashes icónicos de Murphy Anderson sobre los lápices de otras leyendas de la editorial:

 Sobre lápices de Neal Adams

  Sobre lápices de Mike Sekowsky

  Sobre lápices de Gil Kane

 Sobre lápices de Carmine Infantino

  Sobre lápices de Carmine Infantino

 Sobre lápices de Curt Swan

Sobre lápices de Curt Swan

> Y ahora muestras de arte completo de Murphy Anderson, que no solo fue un célebre entintador, sino también un gran dibujante... Descanse en paz.








14 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Es una lástima que nadie se acuerde de Murphy Amderson, puede ser por su trabajo de entintador. Yo lo vi por primera vez en los cómics de Superman que dibujaba Curt Swan (lo último que jamás llegue a leer de Superman, pues no me gustan los comics de superheroes).

Murphy Anderson también dibujó Atomic Knights, que él consideraba como su mejor trabajo. Tambien hay Hawkman, y sé que en una época dibujo la tira de Buck Rogers, aunque nunca lo he visto, y lamentablemente la única edición que existe es un libro publicado por Hermes (el editor más mediocre del mundo).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Uno de esos artistas que por algún motivo se dedicaron en mayor medida a entintar lápices de otros que a dibujar ellos, pero es evidente que calidad como dibujante no le faltaba... Hace tiempo que tengo pensado realizar una entrada sobre entintadores ilustres que también fueron grandes dibujantes... El mejor de todos ellos, al menos para mi, Dick Giordano.

Curiosos cómics esos de los Atomic Knights... Y dificilísimo de poder verlos publicados algún día por aquí, por supuesto.

Diego Cordoba dijo...

Los Caballeros Atomicos salian en algunos de los cómics de DC que publicaba Editorial Novaro en México. Ahí lo leí por primera vez, junto con Tomás Mañana (Tommy Tomorrow), Juan Centella (Johnny Quick) y Sierra Smith (con dibujos del desconocido, para mi en aquel emtonces, Alex Toth). Todas esas series que llegaban 10 años más tarde y las publicaba Novaro en Méjico, quienes recibian las viejas placas de plomos de la impresión americana (por eso llegaban 10 años más tarde).

Mo Sweat dijo...

¡Cómo han cambiado los tiempos!... Ahora incluso se ha llegado a realizar alguna edición simultánea, publicándose al mismo tiempo aquí y en los USA. Y lo que no, igualmente se lleva pocos meses de diferencia...

Por cierto, antes cuando he mencionado a Giordano como el mejor dibujante de entre todos los ilustres entintadores de la historia del comic-book, por supuesto no estaba pensando en Al Williamson, que siempre lo tengo en cuenta como dibujante y no como entintador, a pesar de que llegó a entintar muchos cómics a caballo entre los 80 y los 90.

Diego Cordoba dijo...

Pues mira, para mi el mejor entintador de Marvel (y me refiero al Marvel de los años 60-70, porque no los leo más) era Joe Sinnott. El tandem Kirby/Sinnott era magnífico. Y fué Sinnott el que entintaba el Nick Furia de Steranko, que para mi era lo máximo!

Luego para DC, me recuerda que hace bastantes años estaba hablando del tema con el dibujante Daniel Clowes, y a ambos nos gustaban más los comics DC de los años 60 que los Marvel. Y para Clowes lo máximo era el tandem Curt Swan/George Klein con Superman. Yo le decia que prefería a Curt Swan y Murphy Anderson, pero él me alegaba que Anderson fue en los años 70 que entintaba Superman. Y la verdad es que para mi fue Murphy Anderson el mejos entintador en DC.

Y Al Willimason es mejor entintando sus propios dibujos. Si tuvo que trabajar como entintador para Marvel, fue puramente alimenticio, como suele ser el caso.

Te cuento otro dato curioso. Cuando Frank Robbins trabajó para Marvel no le dejeban entintar sus lápices, para que sus dibujos no fueran diferentes a los de la "casa". Y el resultado fue un desastre, hasta que Frank Springer lo entintó, y ¡era exactamente como un dibujo entintado por el mismísimo Robbins!

Ahora para mi el peor fue Vince Coletta. Cuantos dibujos no daño ese señor por entintar tán rápido y poco esmero, y todo de la misma manera.

Giordano era bueno cuando entintaba con plumilla (sobre los lápices de Neal Adams). Y el problema es que entintaba solo con plumilla. Y hay dibujos que quedan mejor con plumilla y otros con pincel. Neal Adams, Gil Kane, es mejor con plumilla. Pero Kirby y Steranko es mejor con pincel. Y Murphy Anderson era un excelente entintador con pincel, como lo era Sinnott.

Mo Sweat dijo...

Grandes datos los que nos aportas, para variar, Diego. Yo también creo que el tandem Kirby/Sinnott fue tremendo. Es más, añadiría que es uno de esos equipos artísticos (dibujante/entintador) inapelables, fundamentales, que hicieron historia, como el Adams/Giordano, el Colan/Palmer o el Byrne/Austin.

Aunque de todos modos, gustándome Sinnott como me gusta, creo que no es el entintador idóneo para ciertos artistas, debido a que marca mucho su estilo sobre el dibujante y aunque a menudo incluso los mejore, cuando entinta a un John Buscema o un Neal Adams el resultado no es el idóneo.

Tremendo lo de Robbins. Ahora mismo recuerdo una historieta entintada por Jim Mooney que sin duda "tapaba" en exceso la personalidad del trazo de Frank.

Lo de Vince Colletta no tiene nombre... Si incluso he llegado a leer en alguna ocasión que si siempre tenía trabajo en Marvel o DC era porque tenía relación con la mafia y había que tenerlo contento... Vaya crack.

Por cierto, me gustaría saber qué opinas sobre esto, Diego: Entre los entintadores más ilustres de la historia del comic-book (Sinnott, Palmer, Giordano, Giacoia, Anderson, Austin...) siempre he pensado que hay uno que no acostumbra a ser el favorito de nadie, pero que aparte de ser uno de los mejores probablemente era el más fiel al trazo de muchos ilustres dibujantes; me refiero a Frank Giacoia... Repasando su trabajo sobre artistas del calibre de Kirby o Buscema, me atrevería a decir que su grandeza, y tal vez también lo que le hizo no llegar a ser tan favorito como otros, fue que entintaba exactamente lo que hacían los dibujantes, tratando de ser lo más fiel posible, sin sobreponer su personalidad encima de los dibujantes como Sinnott o Palmer ni añadir ninguna línea de más, con lo cual cuando un dibujante realizaba unos lapices algo descuidados, eso se reflejaba en el resultado final (Sinnott o Palmer los mejoraban), mientras que cuando se encontraba con algunos de los mejores trabajos de Kirby (ahora mismo me vienen a la cabeza algunos episodios de Captain America) o John Buscema (tremendo su entintado sobre John en Namor the Sub-Mariner) el resultado era absolutamente perfecto... ¿Que opinas del bueno de Frank Giacoia?

Diego Cordoba dijo...

Giacoia es uno de esos entintadores que yo llamo "invisibles", es decir seguian fielemnet el trazo del dibujo y no trataban de imponer su estilo sobre el dibujo. Añadiria a Mike Esposito tambien en el mismo círcilo de Giacoia. La razón por la cual nadie menciona a estos dos artistas es porque cuando ves los dibujos que ellos entintaron, solo piensas en el artista que hizo el dibujo a lápiz, pues el entintado es cais transparente. No sé si me explico, peor estaba viendo unos tarbajos que entintó Esèosito sobre dibujos de Gene Colan, y la verdad que sólo reconoces el trazo de Colan, tanto que yo no entendia en la época porque decían que había un entintador (me refiero al trabajo de Colan sobre Sub-Mariner y Captain Marvel). No sé si conoces esas series, pero en lo que entintaba Esposito se nota que el dibujo es de Colan (cuando lo comparas con otros episodios entintados por el desastroso Coletta). Y lo mismo ocurre con Giacoia. Ambos artistas que yo diría el entintador ideal.

Ahora bien, hay artsiats como Frank Springer, que eran muy buenos artistas, pero cunado entintaban el trabajo de otra persona, trataban de guardar el mismo estilo del dibujante que hacía los lápices. No sé si lo sabias, pero Springer hizo unas cuantas tiras de Friday Foster de Longarón (a veces el trabajp de Longarón no llegaba a tiempo), y la verdad que se parecía mucho a lo de Longarón (un poco más trabajado y menos ágil que el trazo de Longarón). Y se me hace excepcionla, pues Springer tanbién tenia su propio estilo.

En fin, yo resumiria los entintadores en dos grupos: los que siguen fielmente el trazo del dibujo a lápiz (los "invisibles") y los que tratan de mejorarlo o entintar en su propio estilo.

Y reitero lo de los dibujantes que entintan con plumilla y los de pincel. Para darte un ejemplo, el gran Brian Bolland entintaba con un pincel. El primer trabajo que hizo para los USA fue Camelot 3000, para el cula sólo hizo el dibujo a lápiz. El entintado fue casi siempre por Terry Austin, quien entinta con rotulador. Y la verdad que el trazo elegante del pincel que utilizaba Bolland se pierde en esta obra. Al menos para mi fue evidente que una mano ajena entintaba los dibujos (Bollan, como muchos otros artistas necesiat entintart su propio trabajo).

Ahora bien, hay artistas que lo hacen todo ellos mismos: los Caniff, Raymond, Foster, etc. pero ellos tambien usan asistentes. ¿Sabes quien era un asistente y entindador del Príncipe Valinete a la época de Foster? George Tuska (aunque fue en los años 60).

Y entre los europeos también hubo varios que utilizaron asistentes (y lo sigune hacinedo), hasta en series tan míticas como Tintin (los edificos, carros, etc, eran hechos por manos ajenas), y ni hablar de Pratt, que sólo dibujaba las figuras, todo lo demas era hecho por otra(s) personas.

Guau, nunca he habalado tanto sobre un tema. O sea que vale para una entrada, jo!

Por cierto, escribo esto sin corregir el texto, entonces pueden haber mil faltas orrográficas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Totalmente de acuerdo en la comparación entre Giacoia y Esposito, quién formó uno de esos dúos míticos dibujante/entintador junto a Ross Andru durante muchísimos años... Aunque la verdad es que, siendo ambos "invisibles", yo me quedo de largo de Giacoia, pues me parece técnicamente mejor. Como ejemplo pongo la comparación entre páginas de John Buscema entintadas por Frank y Mike; mientras que en las de Giacoia veo una perfección absoluta siguiendo los lápices de John, en las de Esposito no logro verla... Tal vez sería un buen entintador, fiel a los dibujantes, pero creo sinceramente que Giacoia era superior.

Curioso lo de Tuska en Prince Valiant; juraría haber leído en alguna ocasión que Foster era el único de los grandes que no usaba "ghosts" y que prácticamente lo hacía todo él... Si no recuerdo mal Tuska también hizo de ghost en el Spirit de Will Eisner... O tal vez me confunda con trabajos compartidos en el estudio Eisner & Iger.

Lo de los asistentes en el cómic europeo es algo que me da un poco de rabia, especialmente cuando algunos se ponen a desprestigiar al comic-book y sus sistemas dibujante/entintador, catalogándolo de proceso industrial más que de arte... Cuando luego defienden la categoría de arte en mayúsculas del cómic europeo... Y luego resulta que Pratt no dibujaba ni la mitad de sus viñetas o que el legendario Hergé tenía asistentes que le dibujaban fondos y elementos varios de sus viñetas... Edgar P. Jacobs entre ellos.

Ahora me ha venido a la mente una entrada sobre Hugo Pratt que publiqué hace dos años y medio, donde se desató una cierta polémica sobre todo esto en los comentarios:

http://comicisart.blogspot.com.es/2013/03/hugo-pratt.html

Diego Cordoba dijo...

Giacoia siempre me gusto. Mejor dicho, no traicionanba a los artistas que entintaba. Por eso es que nadie se acuerda de él.

Yo hize un comentario sobre Pratt en Pecios y casi me matan.

La verdad es que muchos de los cómics clásicos que damos ser hechos por una sola persona tuvieron mucha ayuda de otros dibujantes "anónimos".

En ese sentido uno de los pocos dibujantes correctos fue Franquin, quien ponia el nombre de sus asistentes en la poratda de sus libros. Y hasta el de los guionistas a pesar que él lo combiaba todo. Y es una de las raras excepciones, aunque no quiero decir que todos los dibujantes tenian asistentes, pero los que vendían millones de libros, pues, hombre, ¿porque no tener asistentes?

Mo Sweat dijo...

Pues eso que comentas de Giacoia, en cierto modo, podría ser el mejor elogio para un entintador.

Lo dicho, yo no me cansaré de reivindicar la tremenda labor de muchos grandes del comic-book, tan vilipendiados en ciertas épocas mientras que los artistas de los cómics de prensa y de la BD eran tratados de auténticos artistas, cuando en realidad tampoco lo realizaban todo ellos, usaban asistentes y se tiraban un año entero para apenas publicar un álbum.

Diego Cordoba dijo...

Por cierto era George Roussos y no Tuska quien contribuyo con Foster.

Roussos es otro entintadopr que se nos olvida.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

OK, gracias por el dato... Roussos, quién en Marvel también acostumbraba a usar el seudónimo de George Bell. Aparte de un famoso entintador de Kirby y cia. también fue un ilustre colorista.

Jaime Sirvent dijo...

Ante un diálogo tan absolutamente sublime como el que acabo de leer en los comentarios únicamente puedo aplaudir.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jaime.

Es que Diego siempre nos aporta unos datos técnicos sobre los grandes artistas realmente tremendos. Se nota que se ha dedicado toda la vida a la pasión por el 9º Arte...

Saludos.