18/10/15

DICK DILLIN

Nombre: Richard Allen Dillin
Nacido: 17 de Diciembre de 1929 en Watertown (New York)
Fallecido: 1 de Marzo de 1980
Campo: Comic-book
Obras maestras: Blackhawk / Justice League Of America / World's Finest Comics / The Atom & Hawkman.















9 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Magnífico dibujante con muy poca obra publicada en España,como lamentablemente suele ocurrir con la mayoría de dibujantes clásicos de DC anteriores a los 80.Yo únicamente tengo el tomito que sacó Planeta con las historias que inspiraron Crisis de identidad, y la última historia de la jla que dibujó que apareció incluida en el tomo de la Liga de la justicia de George Pérez que sacó también planeta.

Lo poquito que tengo me sirve para considerarlo todo un clásico con mucha clase y elegancia en sus páginas.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pues ni de lejos tienes lo mejor de su larga etapa al frente de la Liga de la Justicia... Yo tuve la suerte de conocerlo a través de varios números del Círculo Justiciero de Vértice (curiosa traducción de la JLA) donde se alternaron varios de los primeros números de la colección americana (por Gardner Fox y Mike Sekowsky) con otros de la que es, a mi modo de ver, la mejor etapa clásica de los personajes y los mejores números de Dillin, aquellos que guionizó Len Wein y entintó Dick Giordano.

Bruguera publicó algo, muy poca cosa, pero como era habitual de forma extraordinariamente desastrosa.

Y en los últimos años, dando por perdido lo que vengo reclamando desde hace mucho tiempo, es decir, que se publiquen por fin esos cómics clásicos en España, me he dedicado a comprar todos los DC Showcase dedicados a la JLA, que abarcan muchos números de la etapa Dillin.

Dillin es para la JLA lo que Curt Swan para Superman o Neal Adams para Batman.

Hombre de Trapo dijo...

Pues yo de Dick Dillin sólo tengo un par de números en inglés de la JLA, números 159 y 160 (1978), una historieta en dos partes contra el Señor del Tiempo, con guión de Gerry Conway y entintado de Frank McLaughlin (además del número que menciona Jaime del tomo de "La Liga de la Justicia" de George Pérez que editó Planeta). En ese par de números Dillin está a muy buen nivel, desde mi punto de vista, aunque por las muestras que has incluido aquí (esa página de "The man who murdered Santa Claus") no tan bien como bajo las tintas de Giordano. Pero claro, Giordano era uno de esos entintadores mágicos que mejoraban todo lo que caía en sus manos.

Nada, que va a ser necesario seguir tu ejemplo y hacernos con los Showcase americanos si queremos disfrutar con la etapa de Dillin en la Liga.

¡Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Si planeta siguiera teniendo los derechos de DC albergaría esperanzas de ver publicada la etapa de Dillin, o al menos los números escritos por Len Wein. Como el tema está en manos de ecc directamente no espero nada.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Está claro que Giordano mejoraba a prácticamente todos los artistas que entintaba... Y Dillin no fue una excepción. Así, sin consultar nada, recuerdo tres entintadores principales en su larga etapa en la JLA: Joe Giella, Dick Giordano y Frank McLaughlin.

Aunque muy disperso y mal editado, en realidad hay material de la JLA de Dillin publicado en España. Varios episodios en la colección Círculo Justiciero de Vértice (blanco y negro), dos o tres números sueltos y con portadas equivocadas en las desastrosas ediciones de Bruguera, la famosa historia de Santa Claus dentro del primer especial Christmas con los Super-Héroes que publicó Ediciones Zinco (historieta que, por cierto, también había publicado antes Bruguera), el "tomito" que menciona Jaime pre-Crisis de Identidad, el número dentro del tomo dedicado a la JLA de Pérez que también comentáis y varios números (incluído alguno de la etapa Wein/Dillin/Giordano) en los tres tomos Crisis en Tierras Múltiples que publicó Planeta hace unos años... Pero claro, sabe a poco.

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/christmas_con_los_superheroes_zinco_1989_1.html

Mo Sweat dijo...

Tremendo lo que comentas, Jaime, pero cierto, muy cierto... Espero que la cosa cambie algún día.

Mo Sweat dijo...

Acabo de repasar mis tres tomitos de Crisis en Tierras Múltiples y os comento lo siguiente:

El primero está formado en su totalidad por historias dibujadas por Mike Sekowsky, casi todas entintadas por Bernard Sachs, que le daba un toque bastante Alex Toth al bueno de Sekowsky... Muy recomendable.

En el segundo hay algo de Sekowsky y después ya llega Dick Dillin. El único pero es que la mayoría de las tintas son a cargo de Syd Greene, que sin ser un mal entintador no es de mi agrado sobre los lápices de ninguno de ambos dibujantes... Pura Silver Age, eso sí.

Y el tercero es el que os quiero recomendar principalmente, pues es todo Dick Dillin, primero entintado por Joe Giella (muy de mi agrado) y después por Giordano, habiendo varias de las antes comentadas historias de la etapa Wein/Dillin/Giordano.

Y son tomos asequibles y todavía fáciles de conseguir en muchas librerías.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Mo,tomo nota de tu recomendación.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

De nada, Jaime.

Saludos.