2/10/15

PINTURA Y OTRAS ARTES: 40 ILUSTRADORES FABULOSOS (1ª PARTE)


GUSTAVE DORE



NORMAN ROCKWELL



FRANKLIN BOOTH



FREDERIC REMINGTON



JAMES BAMA



ROY G. KRENKEL



FRANK FRAZETTA



CHARLES DANA GIBSON



JOSE SEGRELLES



BARRY WINDSOR-SMITH



RICHARD CORBEN



J. ALLEN ST. JOHN



ROBERT McGINNIS



ALEX ROSS



ENRIC TORRES



BILL SIENKIEWICZ



GLEN ORBIK



APEL.LES MESTRES



MIKE W. KALUTA



EARL NOREM



7 comentarios:

David dijo...

Dentro de lo buenos que puedan ser todos en general, algunos son impresionantes y se encuentran entre mis favoritos (aunque faltan otros ;-) ). A la espera de la siguiente entrada, en la que no sé si estarán Leyendecker, Pyle, N.C.Wyeth, Schaeffer, Rackham, Dulac, etc... que adelanto que también están entre mis favoritos. Es curioso, las dos que has puesto aquí de Sienkiewicz no es que me vayan mucho. Me gustan más otras, o también aquellas en las que recuerda más a Bob Peak(otro). Creo que pasó de estar influenciado por Adams a estarlo por Peak, y un amigo decía que de la mezcla de ambos (y supongo que de otros) salió Bill ;-)
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

En la siguiente entrada estarán dos de los que mencionas. La verdad es que esto no trata de los 40 mejores ilustradores de todos los tiempos, sino de cuarenta que a mi me gustan mucho.

También es cierto que a alguno de los que mencionas ni lo conocía, pero al buscar imágenes suyas por internet me ha sorprendido muy gratamente. Nunca he entrado mucho en el tema de la ilustración (aparte de Frazetta) y dejando aparte a los que también son, o han sido, dibujantes de cómics (el propio Frazetta, Corben, BWS, Sienkiewicz...) y a los que lo han tocado aunque sea muy tangencialmente (Krenkel, Norem, Enric...) apenas conocía a un puñado de los más famosos (Doré, Rockwell, Wyeth, Clement Coll...) Pero precisamente por eso me animé a relizar estos posts, para así usarlos como excusa para profundizar un poco más en el mundo de los grandes ilustradores y, de paso, compartirlo con todos vosotros.

A Rackham y Peak sí los conozco, pero por uno u otro motivo no han entrado en esta lista de 40 favoritos, que repito, no pretenden ser los 40 mejores, sino 40 que a mi me gustan mucho y punto.

David dijo...

Si quieres una lista con bastantes ejemplos y biografías, no sé si conoces esta página
http://www.bpib.com/illustra.htm... y mete a bastante gente del cómic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Pues no, no la conocía, y la verdad es que está muy bien, aunque yo a alguno de los dibujantes de cómic que aparecen en ella no los consideraría ilustradores, al menos en el sentido que le doy yo a la palabra ilustrador... Alex Ross sí que es un ilustrador, pues aparte de los cómics que haya dibujado, o pintado, también ha realizado montones de ilustraciones, pero para mi Jack Kirby o Alex Toth son dibujantes de cómics, no ilustradores.

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo. Me encanta que hayas puesto a Earl Norem, un artista que pintó de todo, y murió hace poco.

Supongo que en la segunda muestra tendremos a Berni Wrightson, Steranko y Jeff Jones entre otros.

Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

Ah, y sin olvidarme de Neal Adams, que también se destacó como ilustrador.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Earl Norem merece estar aquí por méritos propios, sin duda.

De los cuatro que citas debo decir que van a estar todos menos Steranko... No me preguntes por qué, pero cuando seleccioné a los 40 artistas, repartidos en dos posts, basándome a medias en su importancia como ilustradores y en mis gustos personales, no lo metí.