2/11/12

BIG JOHN'S LEGACY 17: EL JOHN BUSCEMA PRE-MARVEL IV / ENTREVISTA A MICHAEL MAIKOWSKY

De nuevo dedicamos un Big John's legacy al John Buscema pre-Marvel, pues siempre resulta interesante repasar esos maravillosos y tan desconocidos trabajos del maestro anteriores a su época en Marvel Comics. En esta ocasión tenemos variedad a porrillo. Comenzamos con dos páginas de Mr. Risk, obra primeriza, primeriza del maestro y un par de portadas; una de Man Comics y otra de Love Journal, también pertenecientes a sus primeros pinitos en el mundo de 9º Arte.

A continuación tenemos tres páginas de un título muy especial, Nature Boy, que podría considerarse como el auténtico primer contacto de John Buscema con el género de los super-héroes (en esta anterior entrega de la sección ya pudimos ver una portada suya del personaje). Como curiosidad, añadir que en este corto título trabajó junto al ilustre co-creador de Superman, Jerry Siegel. Después tenemos otras dos páginas para los títulos de género fantástico de la editorial American Comics Group (ya pudimos ver varias en otros posts, concretamente aquí y aquí). Y terminamos con una portada de Tales of Suspense (de cuando Marvel todavía era Atlas):












ENTREVISTA A MICHAEL MAIKOWSKY

Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos a uno de los mayores fans de John Buscema que existen en el mundo; Michael Maikowsky, creador del imprescindible grupo de Facebook "The Artistry of John Buscema" y autor de varias recreaciones de portadas e ilustraciones míticas de Big John. Para disfrutar de esas recreaciones debéis entrar en su galería de Comicartfans, donde podréis comprobar lo bien que Michael entinta los lápices de Big John; mucho mejor de lo que lo hicieron algunos de sus ilustres entintadores oficiales.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Michael: Para mí, John Buscema fue uno de los mejores, más capaces y versátiles, dibujantes de la historia del cómic. Él realmente fue lo que se conoce como un "artista de artistas".
Aunque siempre afirmó estar insatisfecho de su trabajo en la industria del cómic, fue un gran profesional que jamás incumplió una fecha de entrega y que siempre mantuvo una fuerte ética de trabajo a lo largo de toda su carrera.
Cuando descubrí el arte de John por primera vez, su estilo me pareció genial al instante. Su dominio de la anatomía era extraordinario. Sus figuras tenían peso, sus gestos y expresiones eran ricos en teatralidad y drama y sus movimientos llenos de expresión dinámica. Su estilo era audaz y enérgico, pero a la vez hermoso y elegante.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Michael: Como joven lector, lo que primero atrajo mi atención fueron sus primeros Vengadores, que me llevaron a seguir de cerca su carrera y todos sus trabajos. En aquella época, el nº 57 con la primera aparición de la Visión fue probablemente el que me causó un mayor impacto. Más tarde, cuando descubrí que en algunas ocasiones John había entintado sus propios lápices, quedé absolutamente enganchado.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Michael: Hay muchas pequeñas joyas y algunas realmente grandes (Por ejemplo "Conan el Pícaro", su paso por Sub-Mariner y por Silver Surfer), pero "Lobezno: Elecciones sangrientas", con lápices y tintas de Big John, ¡es la obra con la que no puedo dejar de babear! Para mí lo tiene todo: un sentido de la narración perfecto, el mejor entintado de Buscema, grandes caracterizaciones... ¡Puro entretenimiento! Tengo que echarle un vistazo cada dos por tres, buscando, todavía, nuevos detalles maravillosos.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Michael: El que acabo de comentar.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Michael: Aparte de cuando John se entintó a si mismo (y sin ningún orden en particular), Frank Giacoia, Dan Adkins y su hermano Sal son mis favoritos (mención especial para John Verpoorten).

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Michael: Difícil de decir. John embelleció a muchos personajes de Marvel Comics, pero para mí, su creación, Mefisto, es el más significativo, seguido por Conan y Silver Surfer.

Mo: Muchas gracias, Michael.

En el próximo Big John's legacy más... ¡¡Ah, por cierto!!, prometo terminar este año 2012 (dedicado a Big John) con un broche de oro muy especial en forma de BJ'sL... Permaneced atentos a la pantalla...

4 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Interesante entrada, con esas paginas de Buscema de una época anterior a Marvel que prácticamente desconocía.
En cambio si conozco la obra maestra "Lobezno, Elecciones sangrientas" y estoy totalmente de acuerdo con Michael Maikowsky.
Este cómics me cautivo en el momento que lo vi, es una obra impresionante y toda enterita de su mano, sin entintadores que puedan afear su dibujo.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Es que Lobezno: Elecciones Sangrientas es una auténtica delicatessen gráfica. John Buscema en estado puro; en su máximo esplendor.

Jesús Duce dijo...

Magnífica entrada, como viene siendo habitual en el BJ Legacy.
Reconozco que esa etapa pre-Marvel de nuestro admirado autor, me atrae con especial interés. Son los primeros pasos de un gigante...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús. Siempre resulta interesante echar la vista atrás para contemplar los trabajos primerizos de los grandes artistas; aquellas obras anteriores a sus trabajos más conocidos... Y si son obras tan desconocidas por aquí como estas de John Buscema el aliciente es doble.

Saludos.