5/9/11

NICK CARDY

Nombre: Nicholas Viscardy
Nacido: 20 de Octubre de 1920 en los USA
Fallecido: 2 de Noviembre del 2013
Campo: Comic-book
Obras maestras: Aquaman / Teen Titans / The Brave And The Bold / Bat Lash.
















19 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Excelente Nick Cardy. Un autor que siempre me ha llamado la atención.
Sus trabajos para las series de terror de DC me parecen de gran calidad, y sus portadas son soberbias, inolvidables.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Fue el portadista por excelencia de DC durante la primera mitad de los 70. En la misma época en que Gil Kane ejerció mas o menos de lo mismo en Marvel. Sin duda tenía un talento espectacular para realizar grandes portadas... Y de cualquier género.

En mi modesta opinión es quizás el menos valorado y reconocido de todos los grandes artistas de la Silver age del comic-book.

Abrazos.

Jaime Sirvent dijo...

Magníficas ilustraciones, como siempre en Cardy, sus portadas siempre quitan el aliento.

Una pena que en España apenas haya nada publicado, y lo que hay sea en formato reducido y en blanco y negro. A día de hoy, yo no tengo ningún cómic de Nick Cardy, y mira que lo reinvidico de vez en cuando por el blog, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Y menos mal que hace poco Planeta publicó sus Titanes, porque si no la cosa ya sería realmente alarmante.

Sus obras más reconocidas por el público general son Aquaman y Teen Titans, pero yo le guardo un cariño especial a los episodios de The Brave and the Bold que dibujó antes de la llegada de Jim Aparo al título. Los tengo en el 2º DC Showcase presents dedicado a Brave and the Bold, justo entre la etapa de Neal Adams y la de Aparo.

Carlos dijo...

Nick Cardy es un autor que no ha sido suficientemente reconocido a pesar de su gran calidad, no sé la razón exactamente. Como portadista tiene algo especial. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Quizás un poco como Jim Aparo, aunque el bueno de Jim fue ligeramente posterior y continuó dibujando cómics en los 80 e incluso en los 90, con lo cual su obra quedó mucho mejor grabada en la retina de los aficionados.

Nick Cardy, en cambio, dejó por completo el mundo del cómic a mediados de los 70 y se dedicó a la publicidad.

Jaime Sirvent dijo...

Yo creo que eso se debe fundamentalmente a que ambos trabajaron para DC y nunca para Marvel, y sobre todo a que como tú bien has dicho el trabajo de Cardy es prácticamente desconocido entre nosotros mientras que el de Aparo pudimos verlo en los Outsiders cuando éramos niños, y también en su posterior etapa en Batman junto a Jim Starlin, y afortunadamente hemos podido disfrutar recientemente de algunas reediciones de trabajos suyos de los 70.

Yo pienso que algo así nos podría haber pasado con gente como Sal Buscema o John Romita Jr, si en vez de trabajar toda la vida en Marvel lo hubieran hecho en DC.

España, para bien o para mal, es marvelita.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Pues sí, en España no ha habido color, Marvel le ha ganado la partida a DC de calle... Y mucho peor hubiera sido la cosa de no ser por la mítica etapa de Ediciones Zinco, entre los años 80 y mediados de los 90. De no haber sido por aquella etapa repleta de grandes clásicos como el Superman de Byrne, los Titanes de Wolfman y Pérez, el Batman de Miller y Mazzucchelli , la Wonder Woman de Pérez o las propias Crisis en Tierras Infinitas, la cosa ya sería de traca...

Sin duda que si Jim Aparo o Nick Cardy hubiesen trabajado para Marvel ahora mismo serían artistas mucho más reconocidos y con más seguidores en nuestro país.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Porqué calidad, desde luego, no les faltaba...

clementcor dijo...

Cuando Alan Moore imaginó los cómics de un mundo en el que no hubiera habido ni Superman ni Batman, lo cierto es que ese mundo existía, nosotros nos perdimos todo el material de DC, salvo las breves etapas de Novaro, y no llegó Marvel hasta la época de Vértice. En fin, Nick Cardy es un gran dibujante para cualquier género, todos los que citáis y algún western en DC, si no recuerdo mal. Bella y necesaria recuperación, Mo Sweat.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Clementcor.

Y es que encima lo poquito que yo tuve de Novaro eran aquellos tomitos (Libro Comic los llamaban) con material de los 50; creo que casi todas las historias de Superman que recuerdo eran de Wayne Boring. Con lo cual nada de Cardy, ni de Neal Adams, ni...

Jaime Sirvent dijo...

Yo sinceramente, si no llega a ser por la mítica Zinco hoy por hoy no leería cómics DC, con eso te lo digo todo.

Sobre todo fue fundamental esa segunda etapa en la que introdujeron correos en sus tebeos, y publicaron clásicos como Crisis en tierras infinitas, Watchmen, Ronin, Dk, Año Uno, Sandman, Hawkworld y un larguísimo número de cómics que hoy en día son clásicos.

De la primera etapa de Zinco yo únicamente era seguidor de los Titanes de Wolfman y Pérez, y picaba de vez en cuando con cosas sueltas tipo Outsiders o Infinity Inc, pero estas últimas eran más esporádicas.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sí, Zinco comenzó algo tímidamente, poco a poco; y el punto de inflexión llegó con el cambio de formato (al original americano), la apuesta por todos estos títulos que citas y la irrupción de los correos del lector, con Miguel G. Saavedra y Sergio Pradera.

Carlos Mateos dijo...

Hola a todos. Yo nací en el 93 con lo que no viví la época de Zinco. Me encanta Marvel pero DC me gusta incluso más. Soy especialmente aficionado a los comics clásicos y al material pre crisis de DC. Siempre he oído decir que DC en España si no fuera por Zinco no tendría lectores, pero sin embargo ya Bruguera publicó series regulares de Batman o Superman junto con los míticos álbumes o los póker de ases. Ya sé que las ediciones eran bastante malas (aunque yo tengo muchos de estos comics y gracias a ello tengo mucho material que no se ha editado desde entonces) pero las equivalentes de Marvel de vértice o la propia Bruguera tampoco eran mucho mejores. Cuando entra en acción forum lo hace a la misma vez que Zinco prácticamente. Los inicios de Zinco con las primeras publicaciones ya tenían series buenísimas como los Titanes, Batman, Camelot 3000 o Atari force.
Sin embargo parece q no fue hasta el cambio de formato con la inclusión del correo de lectores y de obras como año uno, crisis o Superman de Byrne que Zinco no igualó o incluso superó a forum. Alguien puede decirme si esto fue debido a la peor distribución que tenía el material de Zinco (q no dejaba de ser una editorial modesta comparada con el gigante de planeta) o se debía a las preferencias de los comics de marvel sobre DC en España?
Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Siento no poder ayudarte al respecto del tema de la distribución de los cómics de Zinco. No tengo ni idea. A ver si alguien que nos lea te aporta algo al respecto. De todos modos sí puedo decirte que Marvel siempre ha calado mucho más en España que DC. Puede que influya bastante que desde el primer día en que Vértice comenzó a publicar Marvel, ésta siempre ha tenido a sus personajes (de mejor o peor manera) en nuestro mercado editorial, mientras que con DC no siempre ha sido así, han habido muchos más baches, lapsus y carencias, pese a algunas épocas muy buenas como la de Zinco.

También puedo decirte que conozco a muchos libreros y que más o menos, hablando sobre el tema, la mayoría siempre acostumbra a coincidir con que Batman siempre vende. El caballero oscuro sí que puede competir con los títulos más vendidos de Marvel, Superman va más a épocas y auores, aunque se mantiene, y el resto de títulos de DC en general acostumbran a vender bastante menos que Vengadores, X-Men, Thor, Capitán América, etc...

Yo llevo tiempo batallando para que ECC o quién sea de un poco más de cancha a los clásicos de DC, a mi me encantaría, pero no quieren arriesgarse. Para ECC los clásicos de DC son los sempiternos Watchmen, Dark Knight Returns, Batman Año Uno, V de Vendetta y en general todo lo que vino a partir de Crisis en Tierras Infinitas... como si el Batman de Newton, Colan o Aparo no fuera a tener su público, o el Superman de Gil Kane, o la JLA de Len Wein y Dick Dillin, o el Deadman de Aparo, o el Night Force de Colan... Da la sensación de que no las tienen todas consigo.

Carlos Mateos dijo...

Puf, lo que daría yo porque editaran esos títulos que has nombrado...
O los outdiders de David, o Atari force. Me conformaría con que siguieran con green Lantern que empezaron con la etapa de León Wein y Gibbons pero la han dejado colgada. Y de Batman pues de Gerry Conway o de Don Newton estaría muy bien. Yo tengo gran parte de todo esto en inglés porque aquí su publicación la veo imposible. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Bueno, en el mundo editorial en el que vivimos todo puede cambiar en cualquier momento. ECC no tiene la pinta de apostar mucho más por los clásicos más allá de lo ya comentado, pero recuerda que antes de ECC fue Planeta y sí dio algo más de cancha a los clásicos de verdad, publicando el Batman & Outsiders de Jim Aparo y Alan Davis, el Green Lantern de los 60 dibujado por Gil Kane, la JLA de George Pérez, la Legión de Super-Héroes de Keith Giffen, aquel tomo con los números que Gene Colan dibujó de Superman y Wonder Woman o su Jemn Hijo de Saturno, entre otras cosas. Tal vez en el futuro vuelvan a cambiar las cosas y llegue alguien que apueste más por los clásicos... nunca se sabe.

Carlos Mateos dijo...

Ojalá, si. Lo malo de planeta es que muchos de los formatos en los que publicó esas obras eran infames, en tamaño reducido y en blanco y negro y con escaneados. Ahora en EEUU se está reeditando estos materiales pero con buena calidad. Si planeta tuviera los derechos de DC ahora...

Mo Sweat dijo...

Sí, con el tiempo se han ido restaurando y digitalizando cada vez más obras clásicas. Veremos si por aquí las podemos llegar a ver algún día...