24/9/11

DON NEWTON

Nombre: Donald L. Newton
Nacido: 12 de Noviembre de 1934 en St. Charles (Virginia)
Fallecido: 19 de Agosto de 1984
Campo: Comic-book
Obras maestras: The Phantom (Comic-book) / Batman / Detective Comics / World's Finest Comics.















15 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Permitidme que revele aquí mi profunda admiración por este auténtico monstruo del cómic. Si recientemente hablábamos de artistas a reivindicar; de grandes del comic-book muy poco conocidos en nuestro país... Este es de los que se llevaría la palma...

...Y todo ello potenciado por su prematura muerte a los 49 años de edad.

Jaime Sirvent dijo...

Me has leído el pensamiento porque eso era precisamente lo que iba a comentar, que si hace unos días hablábamos de lo poco conocidos que son en España, Nick Cardy y Jim Aparo por no haber trabajado para Marvel, el caso de Don Newton entraría de lleno en esa categoría.
Corrígeme si me equivoco, pero yo el único trabajo marvelita que le recuerdo fue ese Annual de Los Vengadores con guión de Bill Mantlo en el que se enfrentaban a Arsenal, y que afortunadamente ha sido reeditado en uno de los tomos Marvel Gold recientes de Los Vengadores.

Una auténtica lástima que su Batman fuera editado aquí en tan lamentables concidiones.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Técnicamente se podría decir que sí, que ese gran annual de los Vengadores fue su único trabajo para Marvel, al menos como dibujante, pero lo cierto es que también participó como entintador en un giant-size de los Defensores sobre lápiz de Jim Starlin.

En los USA han publicado hace muy poquito un recopilatorio de su Batman (una maravilla), con lo cual yo tengo esperanzas de que se llegue a publicar aquí... Si hace poco han publicado todo el Batman de Breyfogle en varios tomos deberían publicar el de Newton sin excusas.

Mo Sweat dijo...

Me corrijo, Jaime, también dibujó el nº 204 de los Vengadores, con tintas de Dan Green.

David dijo...

Tengo muy buen recuerdo de algunas historias de Batman dibujadas por este hombre. Lo que no sabía es que murió tan joven. Una pena.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

A finales de los 80 y principios de los 90 y con todo el desconocimiento que había en aquella época, sin internet y todas estas cosas a las que estamos acostumbrados hoy en día, recuerdo que yo me preguntaba: ¿que habrá sido de aquel autor, Don Newton, que tanta huella dejó en Batman? hace mucho que no lo veo en ningún cómic...

...Muchos años más tarde supe que había muerto tan joven. Una lástima.

mariano dijo...

Me han llamado la atención sus dibujos para The Phantom. Pensaba que se pudiera tratar de los comic books de El hombre enmasacarado que publicó Editorial Valenciana a comienzos de los 80 y que recuerdo de mi infancia.
He investigado un poco y he visto que Newton dibujó los últimos números de los comicbooks que publicó Charlton durante la segunda mitad de los sesenta y primera de los setenta.
Por nostalgia me he bajado unos cuantos números de editorial Valenciana y por los nombres de los autores he visto que eran cómics más extensos (32 pags.) y de autores europeos de distintas nacionalidades incluído alguno español o el frances Georges Bess (!!!??). Yendo a wikipedia veo que efectivamente hay comicbooks europeos de The Phantom, editados originalemente en Escandinavia con autores de diferentes nacionalidades (incluidos algunos americanos como Dick Giordano, Alex Saviuk o Bob McLeod) pero diferente de los de Newton para Charlton.
Viendolos ahora no me extraña la confusión porque entre los dibujantes de la serie escandinava hay un tal Kari Leppanen cuyo estilo me recuerda un tanto al de Newton.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Gran aportación nos haces con todos estos datos. Yo también recuerdo muchos de esos cómics del Hombre Enmascarado de la editorial Valenciana. Aunque desgraciadamente no conservo ninguno...

No tenía ni idea de que gente como Giordano o McLeod hubieran trabajado para el mercado escandinavo. Ni George Bess...

Por cierto, Jim Aparo también dibujó cómics del Phantom de Charlton. Y curiosamente también se convirtió en uno de los grandes autores de la historia de Batman, como Newton. Además de forma contemporanea.

Jesús Duce dijo...

A mí también me gusta mucho Don Newton. Su trabajo en Batman resulta inolvidable y de excelente calidad.

Sus dibujos de The Phantom tienen una pinta buenísima. Pero me temo que no se han visto por aquí, o al menos yo no lo conozco.

Lástima su temprana desaparición, porque todo apuntaba a que Newton hubiera seguido escalando puestos en el Olimpo de los dibujantes.

clementcor dijo...

Buen ojo para la reivindicación de autores más grandes que su fama. Tu selección de dibujos aquilata el trabajo de Newton. ¿Si hiciéramos la lista de nuestro imprescindibles, no llegaríamos fácilmente al millar?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Personalmente estoy convencido de que Newton habría seguido escalando hacia arriba de no haber tenido tan triste y temprano final. Realmente era muy bueno; fue uno de los grandes dominadores de las sombras en el cómic.

Mucho me temo que esos cómics de The Phantom de Charlton Comics jamás se han visto en nuestro país...

Saludos, Clementcor.

No se si llegaríamos al millar, pero que la lista sería realmente larga lo doy por sentado.

Siempre es importante reivindicar a grandes artistas insuficientemente valorados o recordados.

PAblo dijo...

Inolvidables esos primeros números de "Batman" publicados por Zinco en el que algunos descubrimos a Newton.

Del anual de "Los Vengadores" creo recordar que el dibujo era mejor que el guión (entretenido siendo Mantlo) pero tendría que echarle un ojo de nuevo.

Una lástima su prematura muerte a los 40 años. Sin duda estaba llamado a hacer grandes cosas. Ojalá publiquen pronto ese recopilatorio con su "Batman".

He encontrado aquí una interesantísima página en la que se analiza toda su obra.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Gracias por el enlace, pero si te fijas en el apartado Comic Links de mi columna lateral verás que ya tengo un enlace a esta página de Don Newton... Lo cual por otro lado demuestra que lo que he escrito aquí no ha sido por que sí, Don es un artista al cual admiro mucho.

Curiosamente ese anual de los Vengadores ha sido reeditado por Panini en uno de estos últimos tomos Marvel Gold dedicados a los personajes.

Carlos dijo...

Espero que veamos ese tomo recopilatorio de Don Newton de Batman en nuestro país, aunque tengo el material de Zinco. Saludos,

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Personalmente veo imprescindible la publicación de ese tomo, primero porque Don fue un gran artista aun por descubrir para muchos, segundo porque es uno de los más importantes de la historia de Batman y tercero para hacerle justicia en España a una gran obra mal e incompletamente publicada por aquí.