30/7/11

HOMENAJE CONJUNTO A GENE COLAN: EL BATMAN DE GENE COLAN (O CUANDO EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS SE ENCONTRO CON EL CABALLERO OSCURO)

-


La compañía con la que más fácilmente asociamos todos a Gene Colan es, sin ninguna duda, Marvel Comics; no en vano el maestro Gene se ocupó de multitud de títulos de la época dorada de la casa de las ideas. Desde sus gloriosas etapas en Daredevil y The Tomb of Dracula, hasta sus también importantísimas aportaciones a personajes como Doctor Strange, Namor the Submariner, Iron Man, Captain America, Captain Marvel o Howard the Duck, entre muchos otros títulos donde sus contribuciones fueron más puntuales. Pero la carrera artística de Gene Colan no acabó en Marvel...

Para comenzar tenemos un buen montón de historietas cortas del maestro realizadas para Warren Publishing en la década de los 60; especialmente para los magazines en blanco y negro Creepy, Eerie y Blazing Combat, donde podemos disfrutar del, al menos para mi, mejor Gene Colan que se ha visto jamás. A partir de los 80 también realizó algunos trabajos de gran calidad para compañías independientes como Eclipse Comics, Comico y algo más tarde Dark Horse.

Pero la segunda compañía editorial en cuanto a volumen de trabajo de Colan no es otra que DC Comics. En plena "dictadura" de Jim Shooter como editor de la Marvel de principios de los 80, Gene Colan emigró a la gran compañía rival, DC, para hacerse cargo del arte de varias series limitadas como The Phantom Zone, Nathaniel Dusk, Night Force, Jemm Son of Saturn o Silver Blade; y de etapas importantes en los títulos de dos personajes icónicos de DC como son Batman y Wonder Woman. Y como precisamente de Batman trata éste post, vamos con él.

Teniendo en cuenta que Gene Colan siempre fue, por encima de todo, el maestro de las luces y las sombras; y que los personajes que mejor bordó, por encima de todos los demás, fueron siempre los más oscuros (o al menos relativamente oscuros), como Dracula, el señor de los vampiros, Daredevil, el hombre sin miedo o el Doctor Extraño, maestro de las artes místicas, estaba claro que si existía un personaje ideal para Gene Colan, ese era Batman, el caballero oscuro.

El trabajo de Gene Colan al frente de Batman fue muy bueno, como todo lo que realizaba, pero también es cierto que su aportación al hombre murciélago no ha sido nunca tan reconocida a nivel general como muchos de los trabajos que realizó para Marvel. ¿Por que?... buena pregunta, pero de difícil respuesta. Quizá el legado de Neal Adams fue tan pesado que no dejó margen para que el Batman de Gene Colan ocupara un lugar más privilegiado en la historia del personaje; además, tras Neal Adams se ocuparon de Batman artistas tan grandes como Marshall Rogers, Jim Aparo o Don Newton, los tres considerados de forma unánime entre los mejores artistas de la historia del caballero oscuro.

Quizá también pesó bastante el hecho de estar en pleno auge de los autores totales; era la época de Frank Miller en Daredevil, John Byrne en los 4 Fantásticos o Walter Simonson en Thor. En esa época, todos estos nuevos artistas se convertirían en los favoritos del fandom, dejando en un segundo plano a maestros clásicos como John Buscema o el propio Gene Colan.

Quizá también puede influir algo el hecho de que no se ocupó de una serie de números de forma totalmente correlativa, ya que al tener Batman dos cabeceras como era la propia Batman y Detective Comics (bueno y que también estuvo dibujando otros títulos en la misma época), Gene dibujó varios números salteados de ambas, aunque bastantes más de la segunda, donde sí llegó a encadenar varios de forma consecutiva.

La aportación artística de Gene Colan al personaje de Batman se extiende entre los años 1981 y 1986; concretamente en la cabecera Batman entre 1981 y 1985 y en la cebecera Detective Comics entre 1982 y 1986. Ilustró los números 340, 343-345, 348-351, 373 y 383 de la primera y los números 510, 512, 517, 523, 528-538, 540-546, y 555-567 de la segunda.

Lo más triste es que la mayor parte de estos números permanecen todavía inéditos en nuestro país; y es que jamás se ha hecho justicia con el trabajo de Gene Colan para DC Comics. En España apenas hemos podido ver un puñado de cómics de Batman ilustrados por Gene Colan en el primer volumen de Ediciones Zinco, a principios de la década de los 80. Y a día de hoy, el resto siguen permaneciendo absolutamente inéditos.

Vaya desde aquí nuestro más sincero y respetuoso homenaje hacia el trabajo de Gene Colan en los títulos de Batman. Gracias por tu legado infinito, maestro.

Erase una vez un día en que el rey de las sombras se encontró con el caballero oscuro... Aquel día, los callejones de Gotham fueron más tétricos y sombríos que nunca, las sombras nocturnas de Gotham más espesas y alargadas que nunca, los criminales de Arkham más retorcidos y lúgubres que nunca y Batman más caballero oscuro que nunca...


EL BATMAN DE GENE COLAN






















GENE COLAN - IN MEMORIAM


Links a otros blogs participantes en este homenaje colectivo:

> 999: El Superman de Gene Colan

> LLAMAME PLISSKEN: Fuerza Nocturna - Los expedientes del Barón Winters y la 2ª parte: Galería de portadas - Night Force

> EL LECTOR IMPACIENTE: Las mujeres de papel de Gene Colan

> GOTHAM NEWS: Dracula

> SAFARI NOCTURNO: "Para mí, ha sido un viaje que jamás pensé que ocurriría"

> LA CANCION DE TRISTAN: Gene Colan y la obsesión por el realismo y la 2ª parte: Gene Colan, coetáneos y seguidores

> PECIOS: La sombra de Gene Colan es alargada - El maestro del claroscuro en la Warren Publishing

> Y no os perdáis "COLAN: FUNDIDO EN NEGRO" en TBEO y no lo creo, el blog de Florentino Flórez.

>

10 comentarios:

David dijo...

Tengo esos números de Batman en los que se convierte en vampiro en alguna caja en casa de mis padres.
Recuerdo que me gustaron, pero no me apasionaron (el momento en el que Batman se carga a un ladrón, mordiéndole, jopé)... Pero no sé por qué, me recordaba a su Drácula de hace años y apreciaba más aquellos tebeos de entonces (esos no sé dónde los tengo; y creo que desaparecieron).
De todas formas, las posibles causas que apuntas de por qué el trabajo de Gene en Batman no fue tan apreciado son casi las mismas en las que había pensado yo. La sombra de Neal o Rogers (para mucha gente ese Batman es el Batman), que es muy alargada... y el auge de autores totales como Frank, John o Walt...Sí. Esos eran los autores de "mi" época...o a los que yo consideraba así.
Esos episodios debieron gustarle a Bruce Timm. Había planeado un episodio de Batman con una vampira, pero no pasaron (¿mordeduras? ¿sangre?)
Un saludo.
PD: La portada del avión es genial.
Y la de Dos Caras como el nuevo Miguel Angel.
Qué bueno era Colan, sí!

tristan dijo...

Muy interesante y muy original la versión de Btman de Colan. Una joya a descubrir.
Gran post.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sí, son portadas muy buenas... Y eso que no he quemado toda la cera en cuanto a portadas se refiere, ya que tengo previsto un Las mejores portadas de Gene Colan para Batman y Detective Comics...

Parece ser que a Bruce Timm le gustan los vampiros (y las vampiras); ya que no son pocas las ilustraciones, pin-ups e incluso alguna historieta que ha realizado sobre Vampirella.

Saludos, Tristan.

Gracias. Sin duda es una joya a descubrir, al menos en España.

Jesús Duce dijo...

Muy buena entrada, amigo Mo.
Lo de Colan no tiene precio: su genialidad se desborda por todas las esferas en las que intervino.
El Batman de Colan: una joya.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Es cierto, Colan era tan grande y completo que destacaba absolutamente en todos los géneros y estilos.

Una joya, sí, pero una joya todavía por descubrir, al menos en nuestro país. Espero que sea una de las próximas lagunas editoriales subsanadas; además DC hace poco que está comenzando a publicar todo su Batman en tomos recopilatorios bajo el título: Tales of the Batman - Gene Colan.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Es cierto que la edición del "Batman" de Colan en nuestro país por parte de Zinco es muy irregular (en los nº 3, 4, 5, 6, 15 y 20), por lo menos vimos algunos episodios. A ver si hay suerte y se publica ese recopilatorio de DC por Planeta. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Yo vi hace tiempo en la sección de consultas de Planeta que se estaban planteando muy seriamente la publicación del Batman de Colan, esperemos que en 2012 nos den una alegría.

Del Batman de Colan únicamente he podido leer lo que hemos leído la mayoría por aquellos episodios que publicó Zinco en el primer volumen del personaje. Sin duda es una laguna editorial a subsanar.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Ah !! se me olvidaba, Planeta también publicó otro nº suelto de Colan dentro de la colección de tomos Batman: Arkham. Concretamente en el nº 6, el dedicado a Hiedra Venenosa. Entintado por Klaus Janson.

Tengo toda mi esperanza puesta en Planeta, creo que esos tomos con el Batman de Colan van a caer tarde o temprano.

Saludos, Jaime.

Está claro que sería una gran noticia; como también lo sería la publicación de otro tomo igual que he visto por ahí con todo el Batman de Don Newton; otro artistazo también a reivindicar...

clementcor dijo...

Gran idea, buena distribución del trabajo, gran artículo tuyo y un gran Batman de Colan. Todos los trabajos que conozco de Colan son buenos, desde sus inicios en Atlas, historias bélicas a la altura de los mejores del género. Pero Colan era un todoterreno, válido para todo tipo de historias. Sentimentalmente me quedo con su Daredevil. Racionalmente, con sus trabajos para Warren.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Clementcor.

Un todoterreno en toda regla...

Grandes elecciones; yo también cuento con esos dos trabajos entre mis favoritos del maestro Colan, junto a la Tumba de Dracula y alguno más.

Saludos.