En esta nueva entrega de Big John's Legacy vamos a contemplar la evolución del arte de John Buscema a lo largo de la historia de Los Vengadores, una de sus obras cumbre. John se encargó del arte de los héroes más poderosos de la tierra básicamente en dos épocas distintas; una primera etapa que comenzó en 1967 y terminó en 1971, pero que fue muy discontinua, ya que entre los números ilustrados por John, se encuentran varios dibujados por su hermano Sal o Gene Colan (entre 1971 y 1976 siguió dibujando algunos números sueltos, pero muy espaciados en el tiempo) y una segunda que abarcó desde 1985 hasta 1989 y que en este caso sí fue completamente ilustrada por John, con la excepción de un sólo número (el 280).
Toma de contacto con los personajes: John Buscema llegó a The Avengers en 1967, tras cerca de ocho años desvinculado del mundo del cómic y centrado en el de la publicidad. Los años 50 y el Dr. Fredric Wertham le hicieron mucho daño a la industria del comic-book y muchos artistas tuvieron que buscarse la vida fuera de él. Pero todos sabemos lo que ocurrió con Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y el boom de la era Marvel a mediados de los 60, así que allá por 1966 Marvel ya andaba buscando nuevos artistas capaces de sumarse a una empresa productora de cómics en continuo crecimiento... entonces llegó el gran momento de John Buscema.
En sus primeros números de Los Vengadores podemos apreciar perfectamente como el género de los super-héroes le era aun bastante ajeno. Sus únicos trabajos previos para Marvel habían sido una historieta de Nick Furia para Strange Tales y tres de Hulk para Tales to Astonish, con lo que podríamos decir que el número 41 de Los Vengadores fue su verdadera primera historieta de super-héroes disfrazados. Su tremendo arte estaba ahí, como ya lo había estado en muchos trabajos para Dell Publishing, American Comics Group o la propia Atlas Comics (futura Marvel) de mediados/finales de los años 50, pero aun le faltaba algo para llegar a la cima de su arte... ese algo lo obtuvo rápidamente, tras unos pocos números en la cabecera. A continuación cuatro imágenes de esa primera toma de contacto con los super-héroes Marvel.
Un momento muy dulce: Tras un puñado de números de Los Vengadores, John Buscema se desató por completo, entrando de lleno en una de las épocas más memorables de su carrera; fruto de esa época son obras como Silver Surfer, su relevo de Jack Kirby a los lápices de los 4 Fantásticos o estos números de The Avengers que nos ocupan.
Ese plus del que hablamos y que John obtuvo en esta época, es la narrativa gráfica. El perfecto dominio de la anatomía o el tremendo realismo gráfico eran virtudes que John ya poseía desde antes, pero al entrar de lleno en el género super-heróico y trabajar en la misma casa que Jack Kirby, le costó muy poco tiempo introducir en su arte una narrativa fluida y un dinamismo realmente espectacular, que unidos a sus otras virtudes terminaron por convertirlo en el mejor dibujante del mundo del comic-book.
Una madurez espléndida: Tras cerca de una década y media desde que dejó de dibujar de forma continuada a Los Vengadores, John Buscema volvió... y volvió para quedarse, ya que ilustró de forma absolutamente continuada (a excepción de un fill-in ilustrado por Bob Hall) desde el nº 255 hasta el nº 300. Fue una obra memorable y muy compacta, ya que a diferencia de su etapa de finales de los 60/principios de los 70, donde hubo mucho baile de entintadores, aquí tuvo siempre a Tom Palmer en las tintas. Ni que decir que la combinación Buscema-Palmer dejó muchísimas páginas y portadas para la historia.
Hoy, en la entrevista, tenemos nada más y nada menos que a Florentino Flórez, autor del maravilloso catálogo sobre John Buscema que el Casal Solleric de Palma de Mallorca editó con motivo de su exposición de originales del artista en el año 2009. Florentino, aparte de ser uno de nuestros mayores teóricos y conocedores del mundo de la historieta, lleva muchos años colaborando con El Wendigo, la revista de crítica de cómics más veterana de España y con el Casal Solleric y sus magníficas exposiciones y catálogos relacionados con el 9º Arte, entre otras muchas cosas, como por ejemplo su blog, TBEO y no lo creo.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Florentino: Uno de los grandes dibujantes de la figura humana. Una referencia en el terreno de la dinámica y la expresividad, que sin duda permanecerá.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Florentino: La primera que recuerdo fue un número de Los Vengadores entintado por él, de su primera etapa en Marvel en los sesenta.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Florentino: Citaría varias de las de Conan en B/N: Nacerá una bruja, La guarida de los condenados, etc.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Florentino: ¡Muy difícil! Sin pensarlo mucho: Sombras de hierro en la Luna.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Florentino: La respuesta fácil: él mismo. No tan fácil: Neal Adams y sus Crusty Bunkers. Cada vez que le entintaron, lo hicieron muy bien.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Florentino: Esta es fácil: Conan. Y Estela Plateada, of course. Y Ka-zar. Y Doc Savage. Y...
Mo: Muchas gracias, Florentino.
Florentino: De nada, felicitaciones por tu labor. Aprovecho para anunciar que estamos preparando una edición americana del catálogo Big John. Todo lo mejorada que podamos. Con suerte, saldrá antes de que acabe el año.
Mo: ..............¡Yeaaaahh!... tremenda noticia; siempre he pensado que esta obra debería de haberse podido ver en los USA, puesto que es el mejor libro que yo jamás haya tenido la oportunidad de ver sobre Big John.
En el próximo Big John's legacy más...
Toma de contacto con los personajes: John Buscema llegó a The Avengers en 1967, tras cerca de ocho años desvinculado del mundo del cómic y centrado en el de la publicidad. Los años 50 y el Dr. Fredric Wertham le hicieron mucho daño a la industria del comic-book y muchos artistas tuvieron que buscarse la vida fuera de él. Pero todos sabemos lo que ocurrió con Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y el boom de la era Marvel a mediados de los 60, así que allá por 1966 Marvel ya andaba buscando nuevos artistas capaces de sumarse a una empresa productora de cómics en continuo crecimiento... entonces llegó el gran momento de John Buscema.
En sus primeros números de Los Vengadores podemos apreciar perfectamente como el género de los super-héroes le era aun bastante ajeno. Sus únicos trabajos previos para Marvel habían sido una historieta de Nick Furia para Strange Tales y tres de Hulk para Tales to Astonish, con lo que podríamos decir que el número 41 de Los Vengadores fue su verdadera primera historieta de super-héroes disfrazados. Su tremendo arte estaba ahí, como ya lo había estado en muchos trabajos para Dell Publishing, American Comics Group o la propia Atlas Comics (futura Marvel) de mediados/finales de los años 50, pero aun le faltaba algo para llegar a la cima de su arte... ese algo lo obtuvo rápidamente, tras unos pocos números en la cabecera. A continuación cuatro imágenes de esa primera toma de contacto con los super-héroes Marvel.
Un momento muy dulce: Tras un puñado de números de Los Vengadores, John Buscema se desató por completo, entrando de lleno en una de las épocas más memorables de su carrera; fruto de esa época son obras como Silver Surfer, su relevo de Jack Kirby a los lápices de los 4 Fantásticos o estos números de The Avengers que nos ocupan.
Ese plus del que hablamos y que John obtuvo en esta época, es la narrativa gráfica. El perfecto dominio de la anatomía o el tremendo realismo gráfico eran virtudes que John ya poseía desde antes, pero al entrar de lleno en el género super-heróico y trabajar en la misma casa que Jack Kirby, le costó muy poco tiempo introducir en su arte una narrativa fluida y un dinamismo realmente espectacular, que unidos a sus otras virtudes terminaron por convertirlo en el mejor dibujante del mundo del comic-book.
Una madurez espléndida: Tras cerca de una década y media desde que dejó de dibujar de forma continuada a Los Vengadores, John Buscema volvió... y volvió para quedarse, ya que ilustró de forma absolutamente continuada (a excepción de un fill-in ilustrado por Bob Hall) desde el nº 255 hasta el nº 300. Fue una obra memorable y muy compacta, ya que a diferencia de su etapa de finales de los 60/principios de los 70, donde hubo mucho baile de entintadores, aquí tuvo siempre a Tom Palmer en las tintas. Ni que decir que la combinación Buscema-Palmer dejó muchísimas páginas y portadas para la historia.
ENTREVISTA A FLORENTINO FLOREZ
Hoy, en la entrevista, tenemos nada más y nada menos que a Florentino Flórez, autor del maravilloso catálogo sobre John Buscema que el Casal Solleric de Palma de Mallorca editó con motivo de su exposición de originales del artista en el año 2009. Florentino, aparte de ser uno de nuestros mayores teóricos y conocedores del mundo de la historieta, lleva muchos años colaborando con El Wendigo, la revista de crítica de cómics más veterana de España y con el Casal Solleric y sus magníficas exposiciones y catálogos relacionados con el 9º Arte, entre otras muchas cosas, como por ejemplo su blog, TBEO y no lo creo.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Florentino: Uno de los grandes dibujantes de la figura humana. Una referencia en el terreno de la dinámica y la expresividad, que sin duda permanecerá.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Florentino: La primera que recuerdo fue un número de Los Vengadores entintado por él, de su primera etapa en Marvel en los sesenta.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Florentino: Citaría varias de las de Conan en B/N: Nacerá una bruja, La guarida de los condenados, etc.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Florentino: ¡Muy difícil! Sin pensarlo mucho: Sombras de hierro en la Luna.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Florentino: La respuesta fácil: él mismo. No tan fácil: Neal Adams y sus Crusty Bunkers. Cada vez que le entintaron, lo hicieron muy bien.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Florentino: Esta es fácil: Conan. Y Estela Plateada, of course. Y Ka-zar. Y Doc Savage. Y...
Mo: Muchas gracias, Florentino.
Florentino: De nada, felicitaciones por tu labor. Aprovecho para anunciar que estamos preparando una edición americana del catálogo Big John. Todo lo mejorada que podamos. Con suerte, saldrá antes de que acabe el año.
Mo: ..............¡Yeaaaahh!... tremenda noticia; siempre he pensado que esta obra debería de haberse podido ver en los USA, puesto que es el mejor libro que yo jamás haya tenido la oportunidad de ver sobre Big John.
En el próximo Big John's legacy más...
8 comentarios:
Pues la edición americana del catálogo de John Buscema será sin duda un bombazo porque mucha gente se ha quedado sin conseguir la anterior y coincido en que es el mejor libro sobre Buscema que se ha publicado.
Por cierto la exposición de Mallorca fue una pasada. Yo fui con mi mujer y mi hija expresamente desde Alicante sólo para no perdérmela y de verdad que mereció la pena.
Otro tema: ¿alguien ha grabado o sabe dónde se puede ver la emisión del programa de TV La Mandrágora de no-recuerdo-qué-día de septiembre del 97 donde había un reportaje sobre/con John Buscema con motivo de su visita a España para el salón de comic de Gijón?
Saludos, Benito.
Desconozco lo de ese programa, pero sin duda me gustaría verlo... así que yo también agradecería esa información...
Lamentablemente yo no pude ir a Mallorca a ver la exposición del Solleric.
Ahora que estamos con tanta pujanza de reediciones vengadoras, no estaría de más que uno de estos años se animaran a reeditar la etapa de Roy Thomas anterior a la Guerra Kree Skrull, por supuesto con Big John. Ojalá nos den esa alegría algún año.
Saludos.
Saludos, Jaime.
Ojalá. La etapa Roy Thomas/John Buscema es de lo mejor de toda la historia de los personajes. Y encima en los Vengadores John sí tuvo entintados muy buenos y respetuosos con su trazo, especialmente con George Klein y Tom Palmer.
Estoy de acuerdo con Jaime, sería estupendo si reeditan esa etapa.
Saludos de un gran fan del cómic,
www.artbyarion.blogspot.com
Saludos, Arion.
Amén. Sin duda es una etapa digna de la mejor reedición.
Después de unos días de asueto y de otros muchos de despiste, se me había pasado esta entrada fabulosa. Tanto el análisis como la entrevista me parecen estupendos. Enhorabuena.
Yo también adoro la etapa de John en los Vengadores. De hecho, todavía conservo en mi retina sus magníficas figuras vengativas (junto a las de George Perez, todo hay que decirlo).
Abrazos
Muchas gracias, Jesús.
Está más que claro que a nivel artístico, Buscema y Pérez son los dos nombres propios más importantes de toda la historia de los personajes. Luego ya, dependiendo de los gustos personales, unos prefieren a John y otros a George... aunque lo mejor, como siempre, es quedarse con ambos... ;¬)
Abrazos.
Publicar un comentario