16/4/11

LOS VENGADORES: MI REPOKER FUNDAMENTAL DE ARTISTAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LOS HEROES MAS PODEROSOS DE LA TIERRA

Si Los Vengadores no es mi título favorito de la historia de Marvel Comics, poco le falta. Y aprovechando el dulce momento que están atravesando los personajes (entre futura película, reciente cambio de rumbo en sus colecciones actuales y los interesantísimos tomos Marvel Gold que han aparecido, y van a seguir apareciendo, a lo largo de este año), he creído oportuno publicar este post donde voy a realizar un pequeño repaso a la trayectoria de mis 5 artistas fundamentales de la historia de Marvel, en la cabecera de los héroes más poderosos de la tierra.

Los 5 artistas a los que hago referencia son los siguientes: Jack Kirby, John Buscema, Neal Adams, Gene Colan y John Byrne. Inmediatamente después de ellos vendrían George Pérez y Alan Davis, pero es evidente que la cosa se iría complicando y quizás después de Pérez y Davis se podría ir añadiendo también a Sal Buscema, a Stuart Immonen o a Steve Epting; con lo que decidí centrarme en mis 5 fundamentales, que por otro lado debe quedar claro que no son los 5 artistas más importantes de la historia del grupo, para nada (de ser así estaría George Pérez fijo), si no simplemente mis favoritos.

El repaso es curioso, ya que mientras que alguno de estos 5 maestros ha realizado etapas históricas y memorables dentro de la longeva historia de los personajes, otros han tocado el título casi de puntillas, cubriendo un puñado de números sueltos entre dos etapas distintas, sin mas. Pero vamos ya con el pequeño repaso, aderezado con varias portadas míticas a cargo de los cinco artistas en cuestión.

Jack Kirby en los Vengadores: The Avengers 1-8 (1963-1964).

El Rey Kirby creo a los personajes, dibujó los primeros 8 números y dejó paso a Don Heck, quién se encargaría de la parte artística del título durante una larga etapa. Kirby ya obró así en otros títulos de la Marvel de los 60, ya que pese a su enorme talento y rapidez dibujando era humano y evidentemente no podía dibujar todas las colecciones de la Marvel de aquella época a la vez, o al menos no a gran nivel, con lo que finalmente se quedó dibujando de forma fija a Thor y los 4 Fantásticos, mientras que fue cediendo el puesto de dibujante de los demás títulos de la casa a otros artistas.




The Avengers 16 (1965).

De todos modos regresó a los lápices de los Vengadores para ilustrar el número 16, que albergó una de las aventuras más trascendentales de toda la historia de los personajes. Un momento que, basado principalmente en un drástico cambio de alineación en el equipo, marcaría el futuro de los Vengadores y definiría el espíritu del grupo durante muchos años.


John Buscema en los Vengadores: The Avengers 41-44, 46, 47, 49-62, 74-77, 79-85, 94 (a medias con Neal Adams), 97, 105, 121, 124, 125, 152 y 153 (primera etapa: 1967-1976).

John Buscema llegó a Los Vengadores poco después de que Roy Thomas sustituyera a Stan Lee como escritor del título y juntos realizaron una de las etapas más memorables de toda la historia de los personajes. Como dijo una vez Jim Steranko sobre la irrupción de Big John en Marvel: Figuras anatómicas creíbles, de proporciones hercúleas caminaron, arrasaron, se extendieron y conquistaron su camino a través del universo Marvel como nadie lo había hecho previamente.



The Avengers 255-279 y 281-300 (segunda etapa: 1985-1989).

A mediados de los años 80 y tras mucho tiempo sin dibujar a los personajes, John Buscema volvió a ser requerido para ilustrar a los héroes más poderosos de la tierra, cuajando una longeva (y otra vez memorable) etapa en el título; esta vez acompañado por Roger Stern en los guiones y por Tom Palmer (el mejor entintador que tuvo jamás) en las tintas.



The Avengers Annual 23 (1994).

En 1994, John volvió de nuevo a los lápices de los Vengadores, aunque fuera solo para ilustrar este anual número 23 de la colección; una pequeña delicatessen dibujada al completo por Big John, tintas incluidas.


Gene Colan en los Vengadores: The Avengers 63-65 (1969) y 206-208, 210 y 211 (1981).

En el caso del maestro Colan, su aportación se limitó a dos pequeñas etapas transitorias. La primera en forma de tres números sueltos en mitad de la primera gran etapa de John Buscema en el título (la larga etapa Thomas-Buscema tuvo un pequeño lapsus en el apartado artístico por parte de Big John, que fue cubierto por estos tres nº de Gene Colan y otro puñado de nº que ilustró el propio hermano de John, Sal Buscema). La siguiente etapa transitoria fue bastantes años más tarde, justo después del final de la primera gran etapa de George Pérez como artista de los Vengadores y poco tiempo antes de la llegada del guionista Roger Stern al título.





Neal Adams en los Vengadores: The Avengers 93, 94 (a medias con John Buscema), 95 y 96 (1971-1972).

Neal Adams apenas se ocupó de cuatro números de Los Vengadores, pero son cuatro números absolutamente históricos para los personajes, ya que forman el grueso principal de la mítica saga "La Guerra Kree-Skrull". John Buscema tuvo que dibujar varias páginas del número 94 y finalmente tuvo que hacerse cargo también del número que concluía la saga, el 97, debido a la mayor lentitud de Neal Adams, que no pudo cumplir del todo con las fechas de entrega.





John Byrne en los Vengadores: The Avengers 164-166 y 181-191 (1977-1980) y The Avengers Annual 13 (entintando los lápices de Steve Ditko), 14 y 18 (1984-1989).

* También se encargó de los nº 305-317, aunque solo en calidad de guionista.


John Byrne tampoco ilustró ninguna etapa excesivamente larga de Los Vengadores, pero la enorme calidad de su trabajo convierte a este puñado de números en auténticos clásicos. Primero fueron los nº 164 al 166, que componen la llamada Trilogía de Nefaria (mini-saga legendaria donde las haya) y después aquellos 11 nº consecutivos que marcaron una época memorable, especialmente gracias a la saga conocida como Noches de Wundagore.

Mención especial merece el anual nº 13 de Los Vengadores, que John Byrne entintó sobre lápices de Steve Ditko; combinación verdaderamente explosiva.




The West Coast Avengers 42-57 y The West Coast Avengers Annual 4 (1989-1990).

Varios años después de haber dibujado los números de Los Vengadores antes comentados, John Byrne tomó las riendas de su, por aquel entonces, título hermano, Los Vengadores Costa Oeste, para brindarnos un buen puñado de historias como autor completo, dibujando e ilustrando la colección.



Aprovecho el final de este post para anunciaros que voy a tomarme unas pequeñas vacaciones; nada del otro mundo, simplemente unas semanitas sin actualizar, pero recargando pilas para seguir con más fuerza. Los motivos son varios; primero la acumulación de estrés y la falta de tiempo, que en ocasiones juegan malas pasadas. El otro día me detuve a pensar en algo muy curioso, llevo casi tres años llevando adelante un blog sobre cómic y otro sobre baloncesto, pero ha llegado un momento en el cual me he dado cuenta de que la falta de tiempo y la auto-obligación de ir actualizando los blogs me han llevado a una situación un tanto absurda; por un lado llevo un blog sobre baloncesto, pero apenas me queda tiempo para ver partidos de baloncesto y por otro lado llevo un blog sobre cómic, pero hace tiempo que apenas estoy leyendo cómics, me falta tiempo, ¿tiene eso sentido...?.

El otro motivo principal es que hace ya más de medio año (el tiempo pasa volando), el gran Emilio Aurelio nos propuso, a mi y a una serie de personas, formar parte de un nuevo proyecto sobre el 9º Arte en la red; y tras cerca de ocho meses desde aquel día (y debido también a la eterna y antes citada falta de tiempo), me he dado cuenta de que mi aportación al sitio, a pesar de haber pasado por una época bastante fructífera, está fluyendo demasiado a cuentagotas y a este paso el tema se va a hacer eterno. Antes de irme desesperando como estoy haciendo últimamente, he preferido tomarme las vacaciones antes citadas para poder volcarme más en el sitio y poder terminar muchos de los frentes que tengo abiertos en él (creo que el incansable trabajo de Emilio lo merece), así que, por un lado voy a tomarme unas pequeñas vacaciones en el blog (los blogs), por otro voy a tratar de rematar buena parte de mi aportación al sitio que os he comentado y por último voy a tratar de disfrutar algo más del baloncesto y de los cómics, siguiendo de cerca los playoffs de la NBA (que justo comienzan este fin de semana) y tratando de leer algunos cómics. Nos seguimos leyendo pronto...

13 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

A pesar de que los autores que tienes en la lista me encantan, me parece una pena que no estiraras la lista para incluir a George Perez, al que considero uno de los pilares fundamentales de los Vengadores.

Jaime Sirvent dijo...

Pienso lo mismo que J.A.Rubio, pero vaya, entiendo que es una cuestión de gusto personal, y los 5 que citas son fundamentales, no solo dentro de Los Vengadores, sino de la historia del medio.

Sería interesante un segundo post(para cuando vuelvas de tus vacaciones), estirando este balance de los dibujantes fundamentales de Los Vengadores añadiendo a George Pérez, Sal Buscema, Alan Davis y lo que se tercie, un abrazo.

David dijo...

Iba a decir lo mismno que J.A.Rubio.
¿Y Perez?
A mí me encantó su etapa. Y tengo muy-muy buen recuerdo de la de Byrne. Aunque la de Buscema también estaba muy bien.
Aunque debo decir que yo era más de los 4F que de los Vengadores.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Bueno, lo cierto es que esto no tiene nada que ver con los mejores autores de la historia de Los Vengadores, para nada. Está claro que de ser así John Buscema y George Pérez estaría en lo más alto y a mucha distancia del resto.

Esto más bien ha sido un ejercicio personal en forma de guiño a los que yo siempre vengo a llamar mis 5 fundamentales; repasando su trayectoria en Los Vengadores, independientemente de que hayan tenido una importancia crucial en la historia del los personajes (como en el caso de John Buscema) o que apenas los hayan tocado de refilón (como en el caso de Gene Colan).

Es más que evidente que de haber sido los 5 fundamentales de la historia de Los Vengadores George estaría en lugar de honor. Y que conste que también está entre mis artistas favoritos, aunque quizás en una segunda oleada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Como ya le he comentado a J.A. esto no iba sobre los mejores o más importantes de la historia de los Vengadores. De todos modos ya va siendo hora de realizarle algún homenaje como es debido a George Pérez en este blog.

Un abrazo.

Saludos, David.

En realidad yo también era mas de los 4 Fantásticos que de Los Vengadores en un principio, especialmente porque mi personaje favorito siempre ha sido La Cosa; pero también es cierto que quitando las grandes etapas como la original de Lee & Kirby o la de Byrne en los 4 F. y mirándolo de forma un poquito más global, me quedo con los Vengadores.

MhBeyle dijo...

Pues yo voy a discrepar con tus gustos en dos asuntos que chocan frontalmente con los míos:

1º - La segunda etapa de John Buscema en Los Vengadores a mí no me gustó nada e incluso me atrevería a decir que fue precisamente por el entintado de Tom Palmer. Es esta una opinión muy personal que igual no se ajusta a la realidad, pero ya sabes que todos tenemos esas obras odiadas que no sabemos muy bien por qué pero no nos terminan de atraer lo suficiente.

2º - George Perez. Uno de los mejores autores que han pasado por Los Vengadores y uno de mis preferidos en casi todos los trabajos que ha realizado. Absolutamente fundamental, aunque, como ya has respondido anteriormente, los autores que mencionas responden a tus gustos personales y Perez no entra en esas cinco etapas que has narrado. Y como pones la etapa de Buscema y no la de Perez, pues te remito al punto anterior.

Que quede claro que esto es mi opinión personal y que la dejo constar aquí porque difiere mucho de la tuya y porque odio la etapa de Buscema en Los Vengadores. Será que traslado algún acontecimiento cotidiano en mi vida a la lectura de aquellos cómics, pero es así. No puedo con esa etapa. Lo siento ¿Algún psicólogo en la sala??? :-DD

Saludos.

MhBeyle dijo...

Por cierto, lo del blog que comentas es normal que te pase. Lo fundamental es tu vida, por encima de todo lo demás. Esto es un divertimento y como tal has de tomarlo. Si para escribir aquí tienes que dejar de lado tus aficiones fundamentales o tienes que perder más tiempo del razonable, esto se convierte en un "sinsentido" y seguramente se termine reflejando en la calidad de los escritos.

Yo, por ejemplo, en mi bitácora escribo cuando me apetece. Tal cual. A veces escribo dos artículos o subo tres viñetas y otras no me apetece escribir y no actualizo nada en semanas. Sé que a la larga eso puede redundar en pérdida de lectores pero sé igualmente que esto no es un trabajo y que escribo porque me apetece. Lo único que les debo a mis lectores es calidad y en eso me afano. Nada más.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Bueno, para gustos los colores. Yo, en cambio, soy un absoluto fan de esa etapa. Admito, eso sí, que a nivel estricto de los lápices de John Buscema, fue mejor la primera etapa, la de finales de los 60 y princios de los 70, pero la segunda es una etapa más coherente y continuada y con un equipo artístico invariable (en la primera etapa hubo mucho baile de entintadores).

También es cierto que a medida que fue avanzando la etapa, John realizaba unos lápices menos acabados, dejando más trabajo para Tom Palmer, pero es que apenas se nota... tal era el nivel de coordinación y entendimiento entre ambos.

Sobre Pérez, ya he dicho que me parece el artista más importante de la historia de Los Vengadores, junto a John Buscema; pero es que esto no iba por ahí... es como si hubiese hecho esto mismo, pero con otros personajes, los X-Men por ejemplo. Ahí Buscema hubiese pasado a no pintar nada, como Colan; Byrne hubiese pasado a ser el más destacado con diferencia, Adams también y Kirby se hubiese quedado igual que aquí, como dibujante de los primeros nº y poco más...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la calidad. Yo siempre he preferido actualizar 3 o 4 veces al mes que llenar el blog de actualizaciones absurdas y vacías, aunque fuera por obligación... lo prefiero así.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, esto al final va a parecer que no me gusta George Pérez o que lo ninguneo... y nada de eso, George está entre mis artistas favoritos y así lo pudisteis comprobar en aquel ejercicio que realizamos entre varios blogs sobre nuestros 15 artistas fundamentales de la historia del cómic.

Repito que yo tengo un grupo de artistas a los que llamo mis 5 fundamentales de la historia del comic-book; que son Buscema, Adams, Colan, Kirby y Byrne. Y quisé realizar este guiño a estos 5 fundamentales en forma de este repaso a su participación en la historia de Los Vengadores; sin más...

Nada tiene que ver aquí la importancia de Pérez en la historia de los personajes o su nivel como artista.

MhBeyle dijo...

A mí que sepas que en ningún momento se había pasado por la cabeza el extremo de que no te gustara George Perez. Ya te llevo leyendo lo suficiente como para intuir que no solo aprecias la labor de Perez sino que además te encanta su arte.

Y también tenía claro que la lista de estos cinco autores es tu lista personal. Como es evidente y nos pasa a todos, cada uno aprecia más el arte de unos autores frente al de otros, aunque todos ellos sean geniales.

Yo que conste que solo discrepaba porque mis gustos son otros, pero en todo momento hablaba de gustos, no de calidades o de importancia histórica.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Sin duda, cuando se llega a estos niveles de calidad ya es cuestión de gustos personales. Es como ¿a quién prefieres a Foster o a Raymond?. Te entendí perfectamente.

PAblo dijo...

No renuncio a ninguno e incluyo a Pérez.

Por su trascendencia exclusivamente en la serie de Los Vengadores yo los enumeraría así:

Buscema.
Kirby.
Perez.
Byrne.
Adams.
Colan.

Como llevo tiempo al tanto de lo de Comics en Extinción, solo alegrarme que por fin mostréis parte del trabajo realizado hasta la fecha. Es una preciosidad.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pablo, se hace lo que se puede, aunque el mayor mérito es para Emilio, que lo ha diseñado prácticamente todo.

En cuanto a la lista que expones aquí, pues de acuerdo, si de importancia en la historia del grupo se trata van por ahí los tiros. Aunque yo pondría a Pérez por delante de Kirby, que al fin y al cabo dibujó muy pocos nº.

Saludos.