12/4/11

MARK SCHULTZ

Nombre: Mark Schultz
Nacido: 7 de Junio de 1955 cerca de Philadelphia (Pennsylvania)
Campo: Comic-book & ilustración fantástica
Obras maestras: Xenozoic Tales / Mark Schultz: Various Drawings (Colección de libros sobre ilustración) / Ilustraciones de Conan The Barbarian.














14 comentarios:

Osukaru dijo...

Cuesta demasiado encontrar obras de este autor. ¿Sólo tiene Xenozoic Tales y portadas?. Este cómic es uno de mis favoritos de la estantería, no sé por qué no hacen una redición digna...

Por cierto, un saludaco enorme para usted.

Que conste que le sigo en las sombras...

David dijo...

A mí lo que más me asombró de este autor fue su paulatino cambio de un Wood a un Raymond Fosterizado o más bien Frazzetizado. Las historietas no me acaban de convencer, pero jopé los dibujos.
Y tengo por ahí una vieja entrevista en el Comics Journal que estaba francamente bien.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Osukaru y un fuerte abrazo.

Desgraciadamente Mark es un dibujante extremadamente lento y prácticamente se puede decir que sí, que Xenozoic Tales es su única obra (mas o menos larga) en el mundo del cómic.

Aunque como dibujante, ya que como guionista sí que ha realizado bastantes cosillas; destacando especialmente los guiones de la era moderna de las tiras de prensa del Príncipe Valiente con dibujos de Gary Gianni.

Saludos, David.

Tienes razón, en sus primeras épocas se notaba un estilo más Wood, mientras que posteriormente la influencia de Frazetta fue ganando terreno.

clementcor dijo...

El último clásico, el heredero de la s-f de los '50. Hay un volumen de Flesk equivalente a los 15 números que sacó Planeta, blanco y negro, pero mayor tamaño. Y poco más, los cuatro, hasta el momento, Various Drawings, y el catálogo de la exposición del Solleric. ¿Dará algún día un final a Xenozoic?
Hermosísimas imágenes, Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Me temo que no está muy presente en sus planes continuar con Xenozoic Tales...

Los 4 volúmenes de Various Drawings están dentro de mis asignaturas pendientes; me interesa bastante hacerme con ellos, un día de estos tengo que ponerme...

Etrigan dijo...

Raymond, Frazzeta, Foster, Buscema... Mark Schultz tiene algo de odos ellos. Todo un clásico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Mark es deudor, sin duda, de los grandes clásicos (también podríamos citar a Al Williamson); lástima que no se prodigue mucho mas allá de algunas ilustraciones y guiones.

MhBeyle dijo...

Supongo que el estilo de Mark Schultz no da para tener un trabajo continuado. Es mas un ilustrador que un dibujante al uso y supongo que de ahí su escasísima obra.

Aún así, sus dinosaurios y sus mujeres ya han quedado para la historia.

Saludos.

Valentin Emeterio dijo...

Me encanta Xenozoic Tales, me lo pase muy bien con sus historias, ojala las publiquen en tomo algun dia. El catalogo de Casal solleric es muy recomendable.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Está claro que mientras que hay algunos grandes dibujantes capaces de aunar calidad con una cierta rapidez, hay otros que para poder dar toda la calidad posible, necesitan de mucho tiempo para poder realizar sus obras... y Mark es uno de ellos. Es un gran ilustrador y un dibujante tremendo, pero no puede dibujar obras de forma periódica; en todo caso sólo obras sueltas y puntuales.

Y además, consciente de ello, parece que ya se ha centrado totalmente en la ilustración y en cuanto a los cómics sólo se dedica a ellos en labores de guionista.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Valentin.

Ya hace bastante tiempo que pienso en ello. Sería crucial que alguna editorial se decidiera a publicar todas sus Xenozoic Tales en un buen tomo (o dos) a todo color.

Por cierto, no tengo ese catálogo, a pesar de que sí tengo los de John Buscema y Wallace Wood que también publicó el Casal Solleric. No sé si aun es posible conseguirlo, pero de serlo tendré que hacer un pensamiento...

Valentin Emeterio dijo...

Yo consegui el catalogo hace menos de un año y es del 2005.
Enviando un email a esta direccion:
folmo@a-palma.es te lo comunican.
No cobran gastos de envio y el precio es muy bueno 15 euros.

PAblo dijo...

Los catálogos de Sall Solleric tienen una pinta bárbara. Me parece que un día me voy a liar la manta a la cabeza y hacerles un macropedido...

Schultz es un grande a pesar o precisamente por su lentitud que le da un aura especial. Probablemente si fuese más prodigo no le dedicaríamos tanta atención ni nos gustaría tanto su trabajo.

Y, francamente, yo casi prefiero ya que "Xenozoic Tales" se quedé así. Es casi una evocación final de lo mejor del Pulp. Su canto del cisne, su última gran obra.... Y creo que a la mayoría que frecuentamos este blog quedaríamos satisfechos viéndolo terminar.

Hermoso post, Mo.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Valentin.

Se me había pasado tu segundo comentario. Gracias por la información, un día de estos intentaré conseguirlo.

Saludos y gracias, Pablo.

Supongo que sí, que a estas alturas ya es mejor que se quede como está. Y en el caso de que Schultz quisiera volver a realizar alguna obra interesante, se pusiera con algo nuevo...

En cuanto a los catálogos del Casal Solleric, yo sólo tengo los de John Buscema y Wally Wood, pero te puedo asegurar que son magníficos.