3/4/11

JIM APARO

Nombre: James N. Aparo
Nacido: 24 de Agosto de 1932 en los USA
Fallecido: 19 de Julio del 2005
Campo: Comic-book
Obras maestras: The Phantom Stranger / The Brave And The Bold / Batman / Batman And The Outsiders.













24 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Me has llegado al alma con este post, ya sabes lo mucho que me gusta Aparo. Esperemos que Planeta termine editando por fin la muerte de un príncipe de Aquaman dibujada por él. Siempre dicen que es uno de los clásicos que tienen en mente, esperemos que se confirme. Aunque la verdad, clama al cielo que su Batman de los 70 no esté publicado en color. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Lo sé, lo sé, igual que Nick Cardy, al cual también le voy a dedicar una próxima ficha de autor.

Yo también espero poder ver más material de Aparo publicado por aquí en un futuro cercano.

Pienso que deberían de sacar el siguiente Showcase del Fantasma Errante en el cual siguen habiendo episodios dibujados por Jim.

Y también desearía ver su Aquaman traducido al castellano.

Joan dijo...

Recientemente me he pillado unos cuandos números de Brave and the Bold en ebay, y la verdad es que me he quedado maravillado con los dibujos de este hombre, una auténtica gozada.
Con lo que creo que tuvo mala suerte es con los guionistas: Fleischer en "The Spectre" no me emocionó demasiado, más allá de esas "ejecuciones" tan curiosas. Y los guiones de Bob Haney en Brave and the Bold son delirantes, por ser suave... Eso sí, no he leido ni Phantom Stranger ni Aquaman, igual estan mejor
Muy buen post
Saludos

Bruce dijo...

Qué cachondo, la 1ª viñeta que has puesto :D Bob Haney Forever!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Joan.

Totalmente de acuerdo, los dibujos de Aparo en aquella época eran magníficos. Su trabajo a finales de los 80 y en los 90 ya no me apasionó tanto y es que encima nunca me gustó demasiado cuando le entintaba Mike DeCarlo... pero todo lo que realizó para The Brave & the Bold, Aquaman, Phantom Stranger o The Spectre es increíblemente bueno.

Y sí, de haber trabajado con mejores guionistas probablemente su obra tendría mucho más caché...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

¡¡Viva el Haneyverse!!

Creo que Geoff Johns debería devolverlo a la actualidad más mordiente de DC... ;¬)

Joan dijo...

Je, je... ya veo que abundan los fans de Bob Haney!
Reconozco que sus historias tienen su encanto, pero los guiones tienen también más agujeros que un queso suizo! Es como un mundo alternativo, un haneyverse,en eso te doy la razón Mo!
A mí tampoco me gusta nada el entintado de deCarlo, ni en Aparo, ni en Pérez (en los Titanes).
Saludos

Carlos dijo...

Mo, gran homenaje recibe Aparo con esta entrada, uno de los autores más olvidados por el aficionado a pesar de su ingente producción. Saludos.

PAblo dijo...

Más que los guionistas que también, yo creo que lo que ha minusvalorado su obra a los ojos de muchos aficionados es su proximidad a la de un monstruo como la de Neal Adams.

A diferencia de Sienki por ejemplo que rompió radicalmente de sus primeras influencias a lo Adams, Aparo fue siempre un dibujante que tuvo que bregar siempre con el peso de la comparación.

Va siendo hora que se le dé el mérito que merece, por otro lado.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Joan.

DeCarlo fue un entintador muy prolífico en la DC de los 80, pero bastante lejos de figurar entre mis favoritos. La verdad es que a Pérez tampoco le beneficiaba nada...

Saludos, Carlos.

Gracias, pero este homenaje no es nada para la calidad de Jim, un gran artista, como tu bien dices, demasiado olvidado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Estoy de acuerdo, hay que reivindicar más a Jim Aparo.

Es cierto que Jim tuvo, como tantos otros, bastante influencia de Neal Adams, sobre todo en sus inicios, pero ¿quién no tuvo influencias?... Neal las tuvo de Stan Drake y Gil Kane, Byrne del propio Neal y de Jack Kirby, John Buscema de Raymond y Foster... y no acabaríamos.

A nivel personal, siempre he establecido una comparación entre Jim Aparo y Sal Buscema y John Romita Jr.; Aparo en DC y los otros dos en Marvel, pero grandes artistas los tres, siempre a la sombra de otros, pero siempre brindando mucha calidad al público en sus trabajos. Capaces de dibujar a cualquier personaje de la casa a la perfección. Aparo fue el encargado de ilustrar durante años el Brave & the Bold, donde aparecían todos los personajes de DC junto a Batman, mientras que Sal dibujó muchos nº de Marvel Team-Up, que era lo mismo para Marvel, pero con Spiderman. Y J.R. Jr. ha pasado por prácticamente todos los títulos de la editorial, gracias también a su capacidad para representar a la perfección a todos los personajes de la casa.

Tres grandes artistas, de los cuales el más infravalorado es Jim, pero me atrevería a decir que injustamente...

Nombre: Alex Cruz dijo...

Los comics del buen Jim Aparo me dieron muchos buenos momentos en mi juventud e infancia, si senti algo cuando me entere que fallecio en el 2005.

PAblo dijo...

Completamente de acuerdo, Mo.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Alex.

Es cierto, yo también disfruté de varios cómics de Batman dibujado por él en mi infancia; aunque en aquellos momentos aun no sabía ni quién era Jim Aparo.

Impacientes saludos, Pablo.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy de acuerdo en tu valoración sobre Jim, comparándolo a Sal Buscema y a Romita Jr, aunque quizás más con el primero, porque de los tres Romita Jr es el único que tiene la condición de dibujante estrella aclamado por el fandom, y a mí curiosamente es el que menos me gusta de los tres. Creo que en orden de preferencia irían Aparo, Buscema y por último Romita Jr.


Jim Aparo y Sal Buscema han sido auténticos profesionales todoterreno, hombres de la casa como se dice en el mundo del deporte, que siempre han mostrado fidelidad a una misma editorial. A mí personalmente me hubiera gustado ver a Aparo dibujando personajes Marvel y a Sal Buscema dibujando algo en DC, hubiera sido muy interesante, aunque quizás algo así como ver a Casillas con la camiseta del Barça y a Xavi con la del Madrid, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Tienes razón en lo de que Romita Jr. ha alcanzado caché de estrella, pero eso ha sido en tiempos más modernos, porque durante los 80 y buena parte de los 90 era como Sal Buscema en los 70, el dibujante capaz de hacerlo bien siempre con cualquier personaje, pero que nunca lograba el estatus de estrella.

En los 60 y 70, Sal siempre cumplía, pero siempre estaba por detrás de Kirby, su hermano John, Romita padre, Colan, etc...

En los 80 y 90, JR. Jr. siempre cumplía también, pero siempre estaba por detrás de Byrne, Simonson, Miller, Jim Lee, etc...

Por cierto, Sal Buscema llegó a realizar alguna cosilla para DC en los 90, aunque creo que más bien fueron algunos entintados.

Aunque aquí tienes una página de Superboy suya, prueba de que llegó a realizar también algún lápiz:

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=271352&GSub=26999

David dijo...

Cuando pusiste esta entrada iba a decir que a mí me gustaba Aparo (no de mis favoritos, pero que me gustaba mucho)... y que en su día esa portada de Batman con Catwoman me encantó de crío (y la historia de dentro)...pero al final pasé... De todas formas, me ha encantado el debate que habéis formado aquí.
Lo de la sombra de Neal...Supongo que es duro cuando uno sabe que es muy bueno, pero le ha tocado estar en el momento en el que hay otro que es mejor (o que a lo mejor es mejor a los ojos del público o los fans). Es una cuestión muy interesante.
Sobre lo de JR Jr y su comparación con Sal... Sal siempre cumplía, pero su trabajo no me gustaba tanto como el de Romita hijo. Hay algo de cierto en lo de que Romita hijo parecía ir detrás de esas estrellas...pero más o menos a raíz de Daredevil fue valorado de otra forma. Si no recuerdo mal, Sal también tuvo su momento con entindado de Talaoc y su paso por la masa...pero... no sé. A mí me gustan más Aparo y Romita Jr que Buscema. Y mi orden, al contrario que el de Jaime, sería Romita Jr, Aparo, Buscema.
¿No fue Irv Novick el que tenía sus páginas intercaladas entre las de Adams en la saga de Ra's?
Vale. De crío flipabas con las de Adams...y como no había créditos de ningún tipo... te preguntabas qué le pasaba al dibujante de vez en cuando (ja,ja)... Pero ahora con los años... Novick no lo hizo nada mal...Lo que pasa es que como he dicho al principio... a ver quién podía competir con aquel Adams.

Y nada más.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sí, era Irv Novik.

Por cierto, posteriormente he tenido la oportunidad de ver otros cómics de Novik, anteriores en el tiempo y sin Giordano entintándole; y me gustó bastante menos...

Está claro que Giordano acostumbraba a mejorar bastante al dibujante.

Anónimo dijo...

Aparo es el mejor artista de comics que ha dibujado batman , tan solo hay que mirar su primera etapa en brave and the bold , donde no solo dibujaba tan espectacular como neal adams , si no que su forma de narrar visualmente , al menos a mi gusto era mucho mas atractiva .

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Sin duda Aparo ha sido un gran artista nunca suficientemente valorado. Para mi Neal Adams son palabras mayores, pero estoy de acuerdo en que Jim Aparo también está ahí, entre los mejores autores que jamás hayan dibujado a Batman.

Carlos Mateos dijo...

Uno de los más grandes. En su mejor momento para mi estaba a la altura de los mejores. Adams en aquella época es que estaba en otro nivel, pero Aparo en Brave and the bold, the Spectre o phantom stranger estaba a un nivel superlativo, especialmente en brave and the bold que seguramente era en la que más se esforzaba (aunque era un auténtico currante de la industria y uno de los mayores profesionales de la historia del medio) ya que el personaje era el más popular. Su Batman junto al de Adams crearon la imagen definitiva del personaje. Su narrativa era fantástica, su capacidad de dibujar cualquier cosa asombraba, y sus escorzos eran preciosos. Yo le conocí como muchos en la etapa de Batman con Starlin, y en los Outsiders. Aunque no está al nivel de la década anterior, sigue estando muy por encima de la mayoría, y en cuestiones narrativas seguía siendo totalmente ejemplar. Es en los últimos meses de los 80 (una muerte en la familia y las muchas muertes de Batman son para mi sus últimas grandes obras, un lugar solitario para morir ya le veo a un nivel peor) y en los 90 cuando acusa más el paso de los años y baja su nivel. Aún así, en el número principal de la caída del murciélago, en el que Bane le rompe la espalda a Bruce (gran detalle por parte de DC encargarle uno de los números más importantes de la serie como homenaje a su carrera con el hombre murciélago) da lo mejor de si y el resultado es muy bueno. De todas formas los entintadores que tuvo en sus últimos trabajos no eran los más indicados, en su arte reina como una sensación de estatismo, y los viejos defectos se aumentan mucho.
En España es una pena que la mayoría de la gente sólo conozca precisamente estos últimos trabajos y no pueda admirar sus mejores tebeos en los 70.
PD. La comparativa con Sal Buscema y Romita Jr la encuentro acertada, especialmente con Buscema, que era su equivalente en Marvel, o lo más parecido. Romita jr creo q no tuvo ese status, yo siempre lo vi más tipo "estrella" que "currante", aunque es verdad que Romita jr dibujó casi todos los personajes de Marvel y todos bastante bien. En cuanto a la calidad, Aparo y Romita jr los veo bastante superiores a Sal, que no obstante era un narrador excepcional también. Sal Buscema llegó a su mejor nivel (para mi) en su etapa en Spectacular Spiderman, a finales de los 80 y principios de los 90, junto a Conway y DeMatteis. Qué buena etapa y qué bien dibujada por Sal.
Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Sí, el problema del aficionado español es que siempre ha disfrutado solo de las etapas "menores" de Aparo, desde un punto de vista gráfico, cuando ya era más veterano y lo entintaban otros. Especialmente ese Mike DeCarlo que, sintiéndolo mucho y con todos mis respetos hacia un profesional de su trayectoria, no favorecía en nada el dibujo de Aparo, sino que le daba un acabado sintético muy distinto a cuando se entintaba él mismo.

Bueno, en realidad durante la "etapa Planeta" de DC en España, sí se publicaron cosas de la etapa maestra de Aparo, pero a veces me da la sensación de que nadie lo recuerde o que a nadie le diera tiempo a comprarlo antes de que perdieran los derechos y se descatalogaran esos cómics, porque en realidad Planeta llegó a publicar su mítico Spectre (y en color), su The Brave and the Bold (en formato reducido y b./n., eso sí, y con algunos números muy mal reproducidos), buena parte de su Phantom Stranger (también reducido y en b./n., pero con mucha mejor reproducción), algunos de sus números de Aquaman (también en color) e incluso reeditó su Batman & the Outsiders (aunque también en formato reducido, pero en color). No es poco. En Planeta sí que se pusieron las pilas y trataron de reivindicar a Aparo dentro de su posibilidades, pero creo que la mala calidad de muchos materiales y, en consecuencia, de muchas reproducciones, les pasó bastante factura.

Carlos Mateos dijo...

Tengo casi todos los cómics de planeta que dijiste. Exceptuando los brave and the bold, que la edición era bochornosa, y encima cara. Justamente me he terminado el tomo del espectro y es una maravilla, y además el tomo de planeta una edición para mi casi perfecta, buen papel, buena reproducción, artículos interesantes y buen precio. Qué pena q no usen hoy en día ese formato. El Showcase de phantom stranger aunque sea en blanco y negro para ese tipo de historias no me molesta tanto, y los outsiders tuvieron el acierto de publicarlo a color. Echo mucho de menos a planeta como aficionado a Dc, con sus errores y sus aciertos les prefiero con mucho a ECC. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Bueno, sin quererle quitar méritos a ECC en otros aspectos, echas de menos a Planeta porque básicamente ECC pasa olímpicamente de los auténticos clásicos. Lo que ellos consideran clásicos son las mil veces comentadas y sempiternas grandes obras de los 80... y todo lo anterior a Watchmen, a Dark Knight, a la Cosa del Pantano de Moore, etc., es como si literalmente no existiera, salvo alguna ilustre excepción como el Batman de Adams o el Superman de García-López.

Saludos.