3/5/21

PÁGINAS DE LA NOVELA GRAFICA INEDITA DE LA COSA DE BARRY WINDSOR-SMITH

Aprovechando la reciente publicación, por parte de Dolmen Editorial, del esperadísimo "Monstruos" de Barry Windsor-Smith, vamos a recordar otra de esas obras suyas que alcanzó el estatus de mítica, solo que, en este caso particular, lo alcanzó por el hecho de haberse quedado inédita e inconclusa, después de que Barry hubiera estado trabajando en ella durante mucho tiempo. Me refiero, por supuesto, a la largo tiempo esperada, pero nunca publicada, novela gráfica de La Cosa, de la cual, hace ya un tiempo, salieron a la luz todas las páginas que Barry tenía dibujadas antes de abandonar definitivamente el proyecto.

Esto es solo una selección de dichas páginas, puesto que llegó a realizar cerca de 50. Estoy seguro de que, de haberse finalizado y publicado esta obra, hubiera pasado a la historia como uno de los cómics más importantes jamás publicados del bueno de Benjamin J. Grimm en solitario. Siempre nos quedaran estas páginas para soñar...


















12 comentarios:

@fernandoarizaabascal dijo...

Wow! Barry es, sin duda, uno de mis dibujantes favoritos, y no tenía ni idea de este proyecto frustrado...recuerdo con admiración aquella historia de tormenta de los x men...pero mis dibujos favoritos son los de inspiración renacentista, donde da rienda suelta a su barroquismo y su amor por los detalles...:-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Sus cómics de Tormenta ya son historia pura del medio, así como su continuación nunca publicada en Marvel y aparecida posteriormente en la revista "BWS: Storyteller", readaptada convenientemente y renombrada con el nombre de Adastra en África.

Anónimo dijo...

Woooow! Gracias por este material. Es una pena, porque leyendo los artículos de "Monstruos" Barry tiene un montón de proyectos a medio acabar inéditos: otra novela gráfica de superman, las páginas que hizo para Hulk antes de que Mantlo le plagiase la idea, esto que has subido etc... A ver si con el tiempo termina estos proyectos o alguien se plantea seriamente una edición de sus works in progress.

Diego Cordoba dijo...

Las páginas del proyecto de Hulk se convirtieron en el libro 'Monstruos'. Por cierto, este libro es la obra maestra de Barry W. Smith. Segùn él, removio varias páginas de este proyecto, y le gustaria en un futruo publicar un 'Making of' del libro, pues le queda material de sobra.

Monstruos sera su último comic. ¡Obra Maestra!

Anónimo dijo...

A eso me refería Diego. Barry dibujó páginas con Bruce Banner y Hulk. Esos extras.

Diego Cordoba dijo...

Si, por cierto el personaje se llama Bobby Bailey (BB como Bruce Banner) y algunas de las páginas eran de la version de Hulk, remontadas. Parece que la primera parte viene del proyecto de Hulk, retrabajadas. Y aun asi, quedaron varias otras páginas que Barry eliminó, con lo cual para este volumen de 'Monstruos' faltan algo como 30 páginas que fueron eliminadas.

Para mi es lo mejor que BWS haya hecho, aparte de sus ilustraciones que son magníficas. Que buena manera de terminar una carrera de dibujante de comics.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Gracias a ti. Sabiendo del carácter de Barry y de las veces que ya ha reciclado material antiguo inédito y lo ha terminado publicando en otros sitios con las modificaciones pertinentes (Adastra in Africa, Monsters), nunca se puede descartar que algún día lleguemos a ver alguna de esas otras obras que mencionas, al fin, terminadas y publicadas. Crucemos los dedos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Totalmente de acuerdo, Monstruos es una obra tremenda, realizada con una pasión y dedicación absolutas. Y eso se nota.

Pues sería interesante llegar a ver algún día ese "making of" de Monstruos; obra que, por cierto, ha sido publicada aquí en España esta semana pasada.

David dijo...

Inédita e inacabada...como tantas otras cosas de Barry. ¡Qué bien que por lo menos la historia de Monstruos sí acabe! Y además está muy bien (bueno, deprimente y triste, pero bien)
Lo del Making of... tendrá que verse... en un vídeo que hay por youtube de una entrevista con Barry comenta que está hablándolo con el editor...también dice que no va a hacer nada más. Una pena.
Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

No he visto ese vídeo, pero por lo que decís, Barry tiene asumido que se acabó, que se retira, que no habrán más obras. Es una pena, sí, pues es uno de los pocos clásicos, clásicos de verdad que todavía permanecía activo (aunque siempre haya sido tan poco prolífico) y con un gran nivel artístico (lo digo por otros que ya están a años luz de sus mejores tiempos).

David dijo...

Por si te apetece echarle un vistazo...
https://www.youtube.com/watch?v=yY6HwW1bQYE

Mo Sweat dijo...

Gracias.

Lo haré, a pesar de mi limitado inglés.