10/5/21

GRANDES ARTISTAS PERDIDOS DE LA GOLDEN AGE I: LOUIS ZANSKY

Sí, ya se que dije que las secciones del blog habían terminado, pero esto que da comienzo aquí, tenía que hacerlo sí o sí. Hacía ya un tiempo que me rondaba por la cabeza y, finalmente, me he puesto con ello...

Se trata de varias entradas dedicadas a reivindicar a un puñado de artistas muy prolíficos durante la Golden Age del comic-book americano, pero que con el tiempo han quedado olvidados; perdidos en la oscuridad del pasado y en el injusto olvido de los cómics de género que tanto proliferaron durante las décadas de los 40 y 50. Y el primero de estos artistas es Louis Zansky, dibujante que descubrí, hace aproximadamente un lustro, en el blog La Canción de Tristan, puesto que hasta ese momento era un absoluto desconocido para mi.

Louis Zansky nació el 6 de Diciembre de 1920 en New York y falleció el 29 de Abril de 1978. Entre su obra podemos encontrar varias adaptaciones de célebres obras literarias para Gilberton (Moby Dick, Robin Hood, Don Quijote...) y muchos cómics de género (western, romance, policíaco, suspense, horror) para editoriales como Atlas, Fox Comics, Quality Comics y, principalmente, Ace Comics.

A continuación, varias muestras del arte de este magnífico artista a reivindicar:













Y, por último, una historieta completa de Louis Zansky, publicada en las páginas de Beyond #4 (Ace Comics, Mayo de 1951) y titulada "The spell of the hypnotic chord":








6 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Sorpresón!!!
No sabía que compartías mi locura por Zansky. Es un genio injustamente olvidado...

Salut!
TR.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Bueno, más que por Zansky en particular, comparto esa locura por varios artistas de la Edad de Oro del comic-book que, hoy por hoy, son unos absolutos desconocidos para el fandom, a pesar de su gran calidad.

Tengo ganas de reivindicar a varios de estos magníficos e injustamente olvidados artistas.

Folk dijo...

No conocia a este artista, por cierto tras leer tu entrada he estado leyendo en la red su biografia que es muy interesante, tambien he visto que tiene una trayectoria como pintor , y su hijo es un pintor con un aire algo daliniano en sus creaciones...

lo primero que salta a la vista viendo las paginas de Paul Zansky es la agilidad y el movimiento que dá a sus personajes, hay viñetas que incluso parecen "frames congelados" de una pelicula, tiene un estilo y entintado magnificos, y precisamente por eso sorprende ese olvido en el que este y otros autores que seguro descubriré en tu blog han caido...

Por lo que he estado mirando no he visto nada de el publicado en castellano, no se si habrá alguna cosa de el en ese sentido, me parece genial el trabajo en distintos géneros del comic que realizó este dibujante, y un tomo en castellano que recopilase historias suyas pues sería de justicia, es encantador ver como Paul Zansky se desenvolvia con tan buenas resoluciones graficas en historias policiacas, aventuras, terror,adaptaciones literarias...etc...

Hay viñetas en que hasta veo reminiscencias a Raymond y Eisner...

Saludos!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre el arte cinematográfico de Zansky, un poco, salvando las distancias, como el gran Bernard Krigstein.

Según Tebeosfera, allá por 1952, la editorial mejicana La Prensa publicó sus adaptaciones al cómic de Robin Hood y Moby Dick... y nada más. Y no tengo claro que estas ediciones mejicanas se distribuyeran por aquí tal y como ocurrió años más tarde con las de Novaro. O sea, que tal vez en España nada de nada.

Aieie dijo...

Hola Mo, gran placer comentar por fin en la página aunque haga mucho que la sigo... no sé porqué no me he lanzado antes.
El caso, aunque acabo de ver que ya lo has dicho, a mi me ha recordado poderosamente a Krigstein

Mo Sweat dijo...

Saludos, Aieie.

El placer es mío.

Cierto, el arte y la narrativa de Zansky recuerdan bastante a los del gran Bernard Krigstein.