6/7/20

PIONEROS: THOMAS NAST

Aunque haga mucho tiempo, demasiado tiempo, que olvidé por completo esta sección, todavía hay un puñado de autores que quedaron en el tintero y que bajo ningún concepto quiero dejar de reseñar y colocar en esta categoría de pioneros absolutos del 9º Arte. Y hoy reemprendo la sección con Thomas Nast, caricaturista y humorista gráfico que ejerció una influencia enorme en la cultura popular de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XIX.

Nast, nacido en Alemania el 27 de Septiembre de 1840 y fallecido el 7 de Diciembre de 1902, llegó antes de la explosión del cómic en las páginas de los periódicos, pero, a través de sus dibujos, forjó las imágenes más icónicas de símbolos como el elefante del partido republicano o la eterna representación gráfica de Santa Claus, en chistes y portadas de revistas tan importantes como Harper's Weekly, y se convirtió en, probablemente, el humorista gráfico especializado en crítica y sátira política más importante de todos los tiempos.










8 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Curiosamente yo también tengo algo preparado sobre Nast. No sé como llegaste a saber de él, pues casi nadie se acuerda. La imagen de yo no fui fue él (la penúltima antes del Santa Claus) es un clásico que ha sido copiado cantidad de veces por todos los dibujantes editorialistas.

Y ya que estas en ello, ¿te acuerdas de JJ Grandville? Otro al cual le copiaron más de una idea.

Un saludo, Mo, en estos tiempos extraños que estamos viviendo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, ya hace tiempo me dio por indagar acerca de los pioneros del cómic, tanto sobre los que ya hicieron cómics propiamente dichos como sobre los que pusieron primeras piedras antes de que al cómic se le llamara cómic. Por ello creé esta sección (Pioneros) que ha sido tan lenta y caótica, pero que, pese ha todo, ha mostrado a los lectores de este blog artistas como el propio Thomas Nast, Töpffer, Burr Opper u Outcault, entre otros.

Y espero mostrar alguno más en un futuro próximo.

No conocía a Grandville, pero he estado buscando imágenes suyas y me gustan. Parece ser que fue pionero dibujando animales en forma antropomórfica, lo que más adelante sería tan recurrente en los dibujos animados.

Diego Cordoba dijo...

Grandville fue un gran caricaturista también, pero dificil entender hoy en dia a que se referia, pues eran politicos y escritores del siglo XIX que él caricaturaba. Tambien fue un ilustrador de obras literarias de los cuales se inspiró Doré (aunque Doré llegó inclusive a superarlo). Dico esto, Doré fue también uno de los pioneros entre los dibujantes de cómics, con los trabajos de Hércules y 'Des-agréments d'un voyage d'agrément', que fue publicado después de Töpfer, y fue una gran influencia para Harvey Kurtzman y uno de los primeros cómics.

Y si buscas al dibujante que inspiró directamente los dibujos animados con animales de Walt Disney: fue el aléman Heinrich Kley. ¡Una maravilla! Inclusive notarás que él también inspiró un cierto joven dibujante llamado Frazetta.

¡Todo un mundo por descubirir!

Antonio Esc dijo...

Fantástica la sección, me encantan estos autores. Hay una editorial aquí en Valencia que publica obras de este tipo de autores, ed. El Nadir. Feliz Verano.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Desde luego, entrar en el tema de las influencias y en qué artistas influyeron más a tantos otros grandes artistas es tan apasionante como digno de realizar toda una tesis...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Antonio.

Tengo alguno de los libros publicados por El Nadir; gran trabajo el que hacen.

Saludos y feliz verano también.

@fernandoarizaabascal dijo...

Curioso artículo...no tenía noticia de la existencia de este hombre, recuerdo vagamente, allá por el Pleistoceno, haber estudiado en la facultad que todo esto del comic empezó con "The Yellow kid", que, (supongo) sería algo parecido a esto, digo yo...es interesante lo barroco que se ve todo comparado con la imagen actual...:-)
Un (muy) caluroso saludo desde Sevilla, Mo! :-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Bueno, se habla mucho de Yellow Kid como una obra realmente pionera en esto del cómic, por muchos motivos, pero con el tiempo se han ido estudiando obras, autores e influencias anteriores y como padre del cómic o, al menos, de la narrativa gráfica secuencial, se considera principalmente a Rodolphe Töpffer, quién lo hizo antes que todos los demás:

https://comicisart.blogspot.com/2010/12/pioneros-rodolphe-topffer.html

Luego ha habido otros artistas pioneros e influyentes como este Thomas Nast o el propio Gustave Doré, antes de llegar a Outcault y su Yellow Kid.