17/6/20

LAS MEJORES PORTADAS DE JOHN ROMITA JR. PARA THE INVINCIBLE IRON MAN













9 comentarios:

@fernandoarizaabascal dijo...

Visto en perspectiva...El cambio de estilo de este hombre fue brutal!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Cierto, una evolución continua y bastante considerable. De hecho, incluso posteriormente a las últimas portadas de Iron Man que aquí aparecen también siguió evolucionando, aunque llegó un momento en el que, como muchos otros artistas, tendió a un cierto minimalismo que no gustó a todo el mundo por igual.

::R.Remo:: dijo...

Ese minimalismo favorece en la productividad de los artistas. En mi opinion,en muchos casos va en detrimento de la calidad de los dibujos. Estaría bien presentar el antes y después de algunos artistas conocidos, pues sospecho (como he dicho) que esos cambios no son precisamente fruto de la evolución.

Mo Sweat dijo...

Por supuesto, en la mayoría de los casos ese minimalismo es producto del cansancio, del hartazgo o de la necesidad de los artistas de agilizar un poco su carga de trabajo... de todos modos ha habido algunos casos ilustres donde ese minimalismo se convirtió en algo exquisito, en un "menos es más" como se dice a veces, como los casos de Alex Toth y Joe Kubert.

Saludos.

One who loves u. dijo...

...y a mí que me gusta más el clasicismo del principio...nunca me ha terminado de gustar el rollo más personal que tuvo después... pero para gustos...

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Pero es que de eso se trata, para gustos los colores...

Yo he escuchado (o leído) a mucha gente decir que les gusta mucho más el George Pérez de los 70 que el de finales de los 80 o de los 90, que mejoró en muchas cosas, especialmente las caras, expresiones, etc...

Jaime Sirvent dijo...

Grandes portadas, además coincide que estoy leyendo esta etapa(si había leído algunos números de Surco o de Forum,pero nunca la había tenido y leído en su totalidad). Gran trabajo además de Romita Jr aquí, aunque el entintado de Layton puede tapar su estilo de aquel momento,en los números en los que él no está y es sustituido por el propio Layton la narrativa me parece mucho más limitada y convencional.Se nota la diferencia aunque los acabados sean similares.

Con respecto a lo que comentáis del cambio de estilo de Romita Jr recuerdo que cuando llegó a La Patrulla-X me decepcionó porque esperaba el estilo clásico de este Iron Man o de su primera etapa en Spiderman con Roger Stern.Con los años he ido apreciando ese cambio de estilo,algo muy valiente e imagino que necesario para él para alejarse de la alargada sombra de su padre.

Con respecto a sus últimos trabajos por los que ha recibido algunas críticas no puedo opinar porque no los he leído. Aún así si me gustaría destacar ese minimalismo de Toth y Kubert,ese menos es más que me parece sublime.En ese sentido me encanta por ejemplo Javier Pulido,siempre me ha transmitido exactamente eso cuando lo he leído en Blanco Humano con Milligan o en Catwoman con Brubaker.

Un abrazo fuerte Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Cierto, los acabados brillantes y metálicos de Layton estaban, pero se perdía mucho en narrativa y dominio del dibujo sin J.R. Jr. Es como en algún número de la Espada Salvaje de Conan que dibujó Alfredo Alcalá solo. A primera vista se veía igual, los acabados y el buen hacer del filipino estaban ahí, pero pronto echabas a faltar la fuerza y el dominio de la anatomía y el movimiento de los lápices de Buscema.

Pulido es un gran artista. En una línea parecida, el que a mi me gusta mucho es Marcos Martín.

Un fuerte abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Marcos Martín me encanta también. Es garantía de calidad siempre.

Otro abrazo.