1/11/18

OBRAS MAESTRAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: LAS HISTORIETAS DE TERROR DE SANTIAGO MARTIN SALVADOR PARA WARREN

Esta entrada pretende reivindicar a un dibujante tan grande como poco reconocido, teniendo en cuenta que Martín Salvador no solo es un magnífico artista, sino que también fue uno de los mejores dentro de aquella sensacional generación de dibujantes patrios que realizaron montones de páginas para Jim Warren y sus míticos títulos de horror y ciencia-ficción (Creepy, Eerie, Vampirella, 1984...). Santiago Martín Salvador fue uno de los artistas (españoles o no) que realizaron un mayor número de historietas de terror para esas publicaciones... y no solo destacó en cantidad, sino también en calidad, lo cual podéis comprobar perfectamente en todas las páginas de muestra que vienen a continuación.

El arte de Martín Salvador no causó el impacto que causaron, por ejemplo, Esteban Maroto o Luis García, por citar solo a dos de ellos, en aquella generación de lectores de los 70, pero es que el arte de Salvador difería bastante del estilo de muchos de sus "compañeros de viaje", puesto que frente a las soluciones gráficas y ornamentaciones espectaculares que ofrecían muchos de aquellos artistas, Santiago brindaba un estilo de dibujo mucho más sobrio y clásico, más cercano al de los grandes artistas de los cómics de prensa norteamericanos que al de sus compañeros españoles... y eso le pasó cierta factura en aquella época, al menos en cuanto a popularidad. Pero dicen que el tiempo pone cada cosa en su sitio, y si echamos la vista atrás, al menos desde mi humilde punto de vista, aquellas historietas de terror de Santiago Martín Salvador destacan poderosamente y continúan siendo un auténtico manual de como se debe dibujar bien un tebeo... ¡Reivindiquémoslas!, que nunca está de más, y crucemos los dedos para que alguna editorial como Trilita, Ponent Mon o incluso Planeta, se decidan a publicarlas en un buen integral, como su calidad merece.

















6 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Uno de los más grandes autores hispanos. Todo un referente en la época del tebeo clásico. Después fue capaz de subirse al tren selecto de la Warren, donde fue uno de los mejores, y de brillar en UK con series de ciencia ficción y fantasía.
Siempre tuve una gran simpatía por Martín Salvador y siempre quise conseguir sus trabajos.
Sus historietas de terror son magníficas e irrepetibles.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Qué pena que no haya forma de rescatar todas estas obras para el mercado británico de autores como Martín Salvador, José Ortiz, Luis Bermejo... con Warren es distinto, pero todo lo que hicieron para UK está perdido en un limbo absoluto del cual no parece haber salida.

Y sí, las historietas de terror de Martín Salvador son magníficas e irrepetibles, y merecen una recopilación como Dios manda... ojalá algún día la veamos.

Abrazos.

Diego Cordoba dijo...

Hace poco sale una recopilacion de la serie 13th Floor que Ortiz dibujo para el mercado Británico en los años 80 (despues de Warren). Lo publica Rebellion (casa editora de 2000AD). Tambien sale Black Max, serie que dibujo Alfonso Font en los años 70 (antes del trabajo que hizo en Francia). Claro, sólo en inglés. Y dentro de poco saldra Mestizo, serie western de Carlos Ezquerra. Todo publicado por Rebellion en Inglaterra, recuperando obras del pasado en el mercado Británico.

Salvador también hizo material para los Británicos, que esperemos lo rescaten también en Rebellion.

Ismael dijo...

Fausto Isorna (El patito editorial) quiso publicar una recopilación de sus historias de horror en su día. Lo contó en un Viñetas desde el Atlántico.

Ismamelón Sobrino

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Pues gracias por la información. No conocía estas ediciones y me han sorprendido gratamente. Además parece que van viento en popa, puesto que muchas de las obras que aparecen anunciadas en la web o acaban de salir o están anunciadas para pronto, lo cual parece indicar que apuestan fuerte por la recuperación de estos clásicos.

A ver si pronto se animan con The Sludge de Bill Lacey (dibujante de Mytek), obra que me gustaría poder conseguir algún día y de la que apenas he podido ver unas pocas muestras por internet... y obras de Martín Salvador, por supuesto, y Víctor de la Fuente, Jesús Blasco...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael.

Pues que lástima que no se hiciera realidad. Recuerdo su edición de las Nuevas Aventuras de Dick Turpin de Víctor Mora y Martín Salvador, que por supuesto compré, y esa recopilación de sus historias de terror podría haber resultado magnífica.