6/9/18

RUSS HEATH (1926-2018): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 23 de Agosto falleció Russell Heath Jr., más conocido como Russ Heath; otro gran clásico de la historia del cómic que nos deja recientemente. Al margen de la entrada de Steranko y los super-héroes, la última entrada publicada antes de las vacaciones fue el homenaje a Steve Ditko, sobre quién escribíamos que nos dejaba uno de los últimos grandes clásicos de la historia del comic-book que todavía quedaba entre nosotros... pues bien, con Russ Heath ese dato todavía se agrava más, pues no cabe ninguna duda de que fue uno de los dibujantes más grandes que ha tenido la historia del 9º Arte. Puede que sin el clamor popular y legado de Ditko, puesto que él no creó a personajes tan icónicos como Spiderman o el Dr. Extraño; es más, nunca le interesaron los super-héroes y prácticamente toda su obra está centrada en el cómic de género, especialmente bélico, lo cual lo lleva a un terreno parecido al de Alex Toth... uno de los mejores dibujantes de siempre, pero sin personajes icónicos con los que identificarle plenamente y con sus mejores trabajos enmarcados entre géneros como el bélico o el terror.

No deja de ser triste tener que empezar las vacaciones con la perdida de Ditko y ahora tener que retomar la actividad con la de Heath, pero la vida es así y desde aquí no podemos hacer otra cosa que dedicar un sentido homenaje al gran Russ Heath, uno de los más grandes dibujantes realistas de toda la historia del cómic. Descanse en paz.


RUSS HEATH (1926-2018)
HOMENAJE A UNA OBRA













































6 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo, me imaginé que regresabas al blog con esta noticia. Tambien murió Marie Severin el pasado 30 de Agosto, y ya no queda casi nadie de los de EC.

Bueno, de Russ me lo esperaba, pues llevaba mucho tiempo mal, con la cadera rota y caminando con un bastón caundo podía moverse.

No deja de ser mi dibujante de cómics preferido. Y es que hasta con el material de Marvel de los años 50 ya era bueno.

Mo Sweat dijo...

Hola, Diego.

Mi más sincero pésame por ser Russ tu autor favorito de entre todos los favoritos. También me enteré de lo de Marie; a ella le dedicaré el próximo post, como no podía ser de otra forma.

A mi también me encantan sus historietas de los 50. Todavía no estaba tan pulido ni llegaba a las cotas de calidad de sus trabajos para Warren, pero todos esos trabajos ya poseen una magia especial.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelente tributo a un autor maravilloso. Yo también me imaginaba que ibas a realizar una entrada en homenaje a Russ. Nadie mejor que tú.

Yo también estuve a punto de hacer un recopilatorio de Russ Heath. Es un autor que admiro profundamente. Pero no encontré el momento y las ganas para hacerlo.
La verdad es que estoy muy desanimado con los blogs.

Qué suerte que estés tú enarbolando la magnífica labor que pueden hacer los blogs, como así sucede ampliamente con el tuyo.
Gracias y un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

El tema de los blogs daría para hablar muchísimo. Parece que cada vez está más muerto y el grueso del público se vuelca o bien en las webs, más generalistas y volcadas en la actualidad, con varias actualizaciones al día y muchos colaboradores, o directamente en la inmediatez de las redes sociales, quedando los blogs en una especie de limbo intermedio que cada vez se parece más a un ghetto... no obstante, yo todavía me siento bien en mi ghetto.

https://www.youtube.com/watch?v=OqZ2JBVXgpA

Anónimo dijo...

Un grandísimo dibujante que siempre me ha encantado.
A ver si hay un "grandísimo editor" que publique una gran recopilación.
Muy buen blog.
Lo bueno viene en frascos pequeños. Mejor calidad que cantidad.

Loperena

Mo Sweat dijo...

Gracias por tus palabras, Loperena.

Con Heath ocurre como con otros clásicos del comic-book americano que han sido ajenos a los super-héroes. Al no haber dibujado personajes icónicos y mediáticos de Marvel o DC, sus trabajos no acostumbran a ser muy tenidos en cuenta por las editoriales... en el caso de Heath sí dibujó a uno relativamente mediático, el Sargento Rock, pero no es un super-héroe y en España siempre ha sido muy obviado; incluso todo lo que dibujó el gran Joe Kubert del personaje ha sido constantemente olvidado por todas las editoriales que han ido publicando DC en nuestro país en las últimas décadas.

Saludos.