11/9/18

MARIE SEVERIN (1929-2018): HOMENAJE A UNA OBRA

Si en la entrada anterior dedicábamos un "Homenaje a una obra" a Russ Heath y mencionábamos que este gran artista había fallecido el pasado 23 de Agosto, apenas siete días más tarde, el 30 del mismo mes, fallecía otra leyenda del comic-book americano, Marie Severin, la gran dama del Marvel bullpen. Severin, hermana del también gigantesco John Severin (fallecido en 2012), fue una auténtica pionera en el mundo del cómic, colorista habitual en la legendaria EC Comics, integrante del bullpen de Stan Lee y dibujante habitual en Marvel Comics y una auténtica maestra del cómic humorístico y paródico, entre otras muchas cosas.

Severin fue, sin duda alguna, la gran artista femenina de la Silver Age del comic-book americano, junto a la también pionera Ramona Fradon. Desde aquí queremos dedicarle este homenaje y agradecerle tantos buenos momentos pasados gracias a sus labores como colorista en EC y como dibujante en Marvel. Descanse en paz.


MARIE SEVERIN (1929-2018)
HOMENAJE A UNA OBRA





































4 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Buena seleccion, Mo. Yo recuerdo lo que hacia en Sub-Mariner, puesto que era le primer vez que veia una mujer artista en los cómics (sobre todo de Marvel). Y me impresiono mucho. Luego descubrí que era la colorista en EC, un trabajo que hizo por casualidad cuando su hermano John le dijo a Gaines que su hermanita podia hacer un mejor trabajo que los coloristas que ellos utilizaban en la época.

También es la primer vez que veo el original de la caricatura que Marie hizo de los que trabajaban en EC. El dibujo lo he visto cantidad de veces, pero no el original.

Por cierto, ¿sabes si Cat se ha vuelto a reimprimir? Nunca he podido leerlo, y creo que no duro mucho, pero es que me gusta todo lo que hizo Wood, y esa es una de las pocas series que nunca he encontrado (dificil de conseguir).

Mo Sweat dijo...

Gracias, Diego.

Desconozco si Marvel ya ha hecho una edición remasterizada de esos cómics de The Cat. Yo no he indagado más al respecto al aparecer Wood únicamente en calidad de entintador, no de dibujante a lápiz, como hizo en otras series por aquella época... entintado a Andru en Kull o a García-López en el Hercules de DC.

Por cierto, dicho original de la caricatura de la plantilla de EC apareció en el primer volumen de The Best of EC Artist's Edition, publicado por IDW.

https://aeindex.org/reviews/the-best-of-ec-artists-edition-vol-1/

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Si gracias. Pues no, ese volumen no lo tengo. Tengo el de MAD, el de Wood y Reed Crandall, que eran los que mas me gustaban.

Y The Cat vale por el primer numero solamente, que publicaron luego en 2006 en la coleccion Women of Marvel, que ya esta agotado. Me respondo a mi mismo mis preguntas.

Mo Sweat dijo...

Recuerdo haber visto ese volumen que comentas de Women of Marvel, aunque no lo tengo. Creo que contenía los primeros números de series como She-Hulk, Ms. Marvel, The Cat y probablemente alguna otra...