30/6/18

LAS MEJORES PORTADAS DE WAYNE BORING PARA SUPERMAN Y ACTION COMICS













8 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Este es uno de mis artistas favoritos. Su estilo era el que habia que seguir para dibujar Superman de los años 40-50 y hasta principios del 60 (Curt Swain dibujaba como él al principio, pues todos tenian que seguir el estilo Boring). También dibujó Batman (para la prensa), y fue uno de los asistentes de Foster para PV.

Las tiras dominicales de Superman de los años 45-62 son una pasada, y lo más divertido que jamás haya leído. Me encanta!

A pesar de su apellido, era todo menos aburridor!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

A algunos aficionados jóvenes el estilo de Boring les puede resultar muy anticuado, incluso chocante por esa figura un poco "tonelete" de Superman, un poco en la línea de los forzudos de la época, pero hay que decir que Wayne era un dibujante muy dinámico, que destacaba por encima de la mayoría de dibujantes del comic-book de aquella época... y que marcó profundamente a muchos de los que vinieron después.

Mo Sweat dijo...

Wayne Boring fue para Superman lo que Jerry Robinson para Batman...

Después vendría Curt Swan, como a Batman le llegó Carmine Infantino, pero antes habían estado Boring y Robinson.

Diego Cordoba dijo...

A mi más chocante se me hizo el Superman "re-músculos de Hulk" que existió hace un tiempo. Por eso ya ni me interesan los comics de superhéroes de ahora.

Yo crecí con el Superman de Curt Swain, que para mi era el clásico. Pero ahora me encanta el Superman "torso de tonel" de Boring. Y las historias no tomaban en serio a Superman, que si lo piensas bien nada le podia pasar, hasta que tuvieron que inventarse lo de la kriptonita, que creo data de los años 60 (y en los años 90 tuvieron que matarlo pues ya ni se vendia la serie).

Pero antes de los años 60, fue Boring "el dibujante" de Superman como dices.

Por coincidencia me estoy leyendo ahora las tiras dominicales de Superman dibujadas por Boring, que son una pasada, y las recomiendo.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Sería muy interesante que se publicara por aquí este material de prensa de Superman ilustrado por Boring.

A partir de finales de los 80 y, muy especialmente, de los 90, los personajes se hipermuscularon de forma tremenda... hay ejemplos que son literalmente ridículos. Basta con mirar lo que dibujaron muchos de los artistas de la escuela Image, por no mencionar directamente a Rob Liefeld, el no va más.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, como artistas canónicos de Superman hemos mencionado a Boring y a Swan, que hicieron historia, y después hubo otros muy buenos, como Byrne en los 80, Neal Adams, aunque solo fuera en portadas y algún proyecto especial, Immonen en los 90, Carlos Pacheco no hace tanto... pero para mi el mejor dibujante de Superman siempre será José Luis García-López.

Diego Cordoba dijo...

En lo que concierne el material de prensa de Boring, y por lo que tú dijiste, que los dibujos no gustan a los jovenes de hoy, pues ahi tu respuesta: nadie lo publicara en España.

Contrariamente a ti, para mi fue Curt Swan el que mejor definio a Superman (puede ser porque lo descubri en mi juventud, y uno siempre tiene preferencia por lo que leyó de niño).

García López es buenísimo, pero siempre se me hacia que él era mejor en un western o una serie histórica (que era lo que hacia en Argentina). Sus dibujos para Jonah Hex fue lo mejor que hubo para esa serie. La verdad es que por los 80 ya no leia comics de superheroes, y pase a los independientes. Conociste el comic Twisted Tales que editaba Bruce Jones? Era la continuación de la escuela Warren, pero en formato comic y a color, con dibujantes como Berni Wrightson, Corben y hasta gente como Attilio Micheluzzi y Tanino Liberatore. Y el mejor imitador de Wally Wood: Rand Holmes! Pues eso era lo que leia en ese entonces.

Mo Sweat dijo...

Curt Swan fue el forjador de la imagen de Superman durante casi tres décadas... y eso es algo prácticamente insuperable, al menos en el campo del comic-book.

Gran serie Twisted Tales. En aquellos tiempos editoriales como Eclipse o Pacific Comics publicaron auténticas maravillas; fue una auténtica era dorada para el comic-book fuera de Marvel y DC. En los 90 el patrón lo marcó Image y todo fue muy diferente...