11/6/18

COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA Nº 7: NEAL ADAMS, MASTER OF MASTERS

En breve estará disponible el séptimo número de Comic-Book Classics Presenta, dedicado al gran Neal Adams, otro de nuestros favoritos. Igual que ocurrió con el número tres (Jack Kirby) y con el primer extra de la colección (John Buscema), este número también será Neal Adams de cabo a rabo. No habrá otros autores de relleno. Lo cierto es que esto de los autores de complemento es un tema que me gustaría sacar a debate, puesto que desde que existe la publicación ha sido tema de continua controversia...

Por un lado me han llegado opiniones de gente a la que no le termina de gustar comprar un número dedicado a, por ejemplo, Bernie Wrightson, y que lleve 15 o 20 páginas de complemento dedicadas a Don Newton (también es cierto que ha habido opiniones de gente a la que sí le ha gustado). Pero por otro lado debo admitir que desde el principio me obsesioné con estos complementos y que me pareció muy importante el hecho de aprovechar artistas de tanto tirón como Buscema, Kirby o Wrightson para poder dar a conocer a otros que por sí mismos nunca venderían suficientes números de un fanzine de estas características... autores tan poco conocidos y/o publicados por aquí (y muy faltos de reivindicación) como Matt Baker, Nick Cardy, Lou Fine o Dick Dillin.

Pero llegados ya a este punto, tras cuatro años y medio de vida de la publicación, seis (siete con éste) números ordinarios publicados y un extra, creo que es momento de traer este tema a colación de forma seria y definitiva. ¿Qué opináis vosotros? ¿Preferiríais que en el futuro todos los números fueran como este de Neal Adams, 100% del mismo autor? ¿O preferiríais que continuaran apareciendo estos autores de complemento en futuros números? Vuestra opinión es importante.

Añadir que en esta ocasión, como firma invitada, tenemos a Tristan Cardona, autor del blog La Canción de Tristan, que actualmente nos brinda sus artículos y reseñas en la web Zona Negativa.

Sin más, solo dejaros, como siempre, los datos de la publicación y el habitual adelanto con la portada y algunas páginas interiores:


COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA #7 - NEAL ADAMS, MASTER OF MASTERS

Encuadernación: Rústica
Páginas: 120 + cubiertas (a todo color)
Tamaño: 21 x 29,7 (A4)
Precio: 19 euros

Adelanto:








10 comentarios:

tristan dijo...

¡¡¡Impaciente por ir a comprarla a Freaks!!!
A mi los autores de complemento me interesan mucho. Un voto a favor.

Mo Sweat dijo...

¡No, hombre! solo faltaría que te permitiera comprar este número en el que has colaborado... XD... Te llamo un día de estos.

Comprendo tu interés en los autores de complemento, puesto que piensas exactamente igual que yo en estos temas. Estoy seguro de que a ti también te gustaría ver en la parte final de futuros números a autores como Billy Graham, Bernard Krigstein o Mort Meskin, pero parece ser que hay mucha gente a la que le desilusiona comprar un monográfico dedicado a John Buscema y que las 20 últimas páginas estén dedicadas a otro artista... por eso he lanzado esta pregunta al aire.

Saludos.

Jeremy Brood dijo...

Yo soy de sin complementos, Mo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tu opinión, Jeremy.

A ver si más gente se anima a dar la suya... y si no luego que no se quejen... XD

Jesús Duce dijo...

Formidable trabajo recopilatorio y analítico. Y de uno de los autores que más admiro. Considero a Neal Adams un grande entre los grandes, al igual que tú lo defines.

En cuanto a la pregunta de los autores de complemento, opino como vosotros: me encantan los llamados complementarios (aunque podrían ser perfectamente protagonistas de sus propios tomos). Pero también están muy bien los volúmenes que se dedican a un autor por entero. O sea, que me gustan las dos fórmulas. Cuando los autores son tan maravillosos, todo lo que nos aportes de ellos es bienvenido.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Es evidente que la palabra complementarios puede sonar incluso despectiva tratándose de autores tan grandes como Matt Baker, Nick Cardy o Lou Fine, pero también es evidente que son autores muy poco conocidos y publicados en nuestro país, con lo cual dedicarles un tomo totalmente a ellos bien podría mandar la publicación al traste. Por eso me planteé dedicarles a todos estos autores las páginas finales de ciertos números de la publicación, consciente de que era la única vía no suicida de dedicarles varias páginas y un merecido, aunque pequeño, reconocimiento.

Un abrazo.

David dijo...

Creo que a la gente le gustan más los monográficos.
A mí me pasa un poco lo que dice Jesús. Me da un poco igual complementos o no.
Igual me va más un pelín el monográfico. De hecho, me haré con este de Neal cuando llegue por uno de esos sitios que señalas y donde estoy prácticamente todos los días del años.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Gracias por tu opinión y apoyo. Siempre está la posibilidad de tirar más hacia los monográficos, pero dedicando algún número a un grupo de artistas... por ejemplo, un número dedicado a los dibujantes de la EC donde tuvieran cabida Jack Davis, Craig, Ingels, etc... u otro dedicado al black power o la blaxploitation donde tuvieran cabida Billy Graham, Keith Pollard, Ron Wilson y Trevor Von Eeden. Es solo una idea que me está rondando.

Antonio dijo...

Felicidades por la calidad de tus publicaciones Miquel. Me he hecho recientemente con todas menos la de Neal Adams(que también pienso agenciarme en cuanto pueda)y me ha sorprendido gratamente la enorme calidad de todas ellas. Gracias a ti he podido acceder a etapas prácticamente desconocidas y muy interesantes de autores tan famosos como Buscema. ¡Su obra de los años 50 ha sido todo un descubrimiento! Me encanta ver la evolución de artistas de comic y como poco a poco van llegando a formar su estilo.
Soy totalmente pro complementos. Los he disfrutado muchísimo, especialmente el de Lou Fine. Me ayudan a conocer nuevos autores y profundizar en la obra de otros que sólo conocía de manera superficial. De Don Newton... qué decir. Siempre ha sido uno de mis favoritos. Adquirí la recopilación de sus historias de Batman que sacaron hace años los de DC (https://www.amazon.es/Tales-Batman-Don-Newton-Vol/dp/1401232949/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1535235868&sr=8-7&keywords=don+newton)con la esperanza de que continuaran sacando tomos, pero se quedó por desgracia en uno solo. También me han gustado mucho los dedicados a Dan de Carlo, Matt Baker y Nick Cardy.
Gracias de nuevo y ánimo con tu proyecto.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Antonio.

Esa fue siempre mi intención con esta publicación, dar a conocer obras poco conocidas de todos estos grandes artistas, así como a dibujantes como Baker, Cardy o Fine, tan grandes y a la vez tan poco conocidos en nuestro país.

Yo precisamente compré el tomo de la misma colección dedicado al Batman de Colan, que igual que el de Newton tampoco tuvo continuidad. He estado a punto de comprar el de Newton en varias ocasiones y al final siempre lo he ido dejando para más adelante... y, por supuesto, sin dejar de pensar en que algún día sean publicados como Dios manda por aquí, aunque es un deseo que cada día que pasa parece más improbable... lamentablemente.

Saludos.