17/12/17

MARVEL COLOR DE BRONCE: TALES OF THE ZOMBIE

Aprovechando que tenía esta entrada esbozada desde hacía tiempo, y ya que Panini acaba de publicar en España el tomo Marvel Limited Edition: Tales of the Zombie, me ha parecido un momento bastante oportuno para terminar de pulirla y publicarla, así que ahí va este "Marvel color de bronce" dedicado a este magazine de la Marvel de los 70, uno de los varios que estuvieron centrados en personajes del género del terror y que representa el principal trabajo como dibujante del artista peruano Pablo Marcos, a quién aquí siempre hemos conocido más por sus trabajos como entintador de los lápices de otros dibujantes (especialmente para Marvel Comics), pero que también ha realizado otros muchos como dibujante a lápiz (o completo), siendo estas historias de Simon Garth, el zombie de Marvel, probablemente el más reconocido de todos ellos.

A continuación unas muestras de algunos de los artistas que podemos disfrutar en las páginas de Tales of the Zombie:

Las portadas de Boris Vallejo y Earl Norem, dos de los ilustradores de portadas más icónicos de los Marvel magazines de los 70 (las dos primeras son de Boris y las dos siguientes de Norem).





La historieta original de Bill Everett de los años 50 (debidamente readaptada para ser publicada en blanco y negro en el magazine) que inspiró este título de los 70.



Unas cuantas páginas de John Buscema, uno de nuestros eternos favoritos (concretamente dos historias del primer número de la serie), algo que siempre vale la pena destacar.



Unas cuantas páginas de Gene Colan, otro de nuestros favoritos (principalmente historias del Hermano Vudú, personaje que también aparece en el magazine), del cual siempre vale la pena destacar cualquier trabajo.



Y hemos dejado para el final al principal dibujante de la serie, Pablo Marcos, a quién estamos más habituados a ver en su faceta de entintador de otros dibujantes , pero que en esta serie de zombies realizó un gran y recordado trabajo como dibujante.





2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Boris tambien es Peruano, lo mismo que Gonzalo Mayo. Curioso constatar que hubo artistas peruanos de tebeos.

Tambien cabe notar que los zombis de Marvel en aquella epoca eran todos fisiculturistas y musculosos, contrariamente a los zombis de hoy en dia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, yo me atrevería a decir que todos los personajes que dibuja Boris Vallejo, sean del tipo que sean, son fisioculturistas... incluidos los zombies.

La verdad es que el personaje de la historieta original de Bill Everett tiene unos rasgos físicos bastante más acordes con los de los típicos muertos vivientes... y porque en las páginas que he incluido aquí de Buscema no aparece Simon Garth, pero su versión del personaje es muy respetuosa con la original de Everett e incluso parece que a Simon se le noten las costillas... supongo que lo del músculo se deberá a que Boris lo empezó a dibujar así en las portadas y como Pablo Marcos no lo dibujó hasta el segundo número, probablemente tomó como referencia la versión de su compatriota por encima de las demás.