16/3/17

ESPECIAL 100º ANIVERSARIO DEL TEBEO: MIS 15 ARTISTAS ESPAÑOLES FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (2ª PARTE)

Y aquí está la segunda parte de este ejercicio/celebración del 100º aniversario del TBO y el día de la historieta española. Como comenté en la anterior entrada, para el final he dejado a los que para mi son los cinco más importantes dentro de mis 15 fundamentales... y repito de nuevo, siempre desde un punto de vista eminentemente gráfico, nada que ver con guiones y facetas de autor completo.

Para estos cinco ilustres maestros he incluido más imágenes en comparación al post anterior, donde había cinco muestras de cada artista, haciendo especial hincapié en José Luis García-López y Víctor de la Fuente, ya que he incluido hasta 14 imágenes de cada uno. En el caso de García-López lo he hecho para destacar la enorme maestría de este genio del 9º Arte tan poco tenido en cuenta cuando hablamos de nuestros más grandes artistas, puesto que ni ha dibujado jamás un tebeo español ni tan solo se crió en España, ya que tuvo que ir a vivir a Argentina a los cuatro años de edad y su técnica, influencias y aprendizaje en general, están mucho más relacionados, evidentemente, con la escuela argentina que con la española... pero es español y deberíamos sentirnos orgullosos y reivindicar más a menudo a uno de los artistas más grandes que haya dado jamás la historia del 9º Arte en cualquier campo, género y/o país.

El caso de Víctor de la Fuente ya supera cualquier palabra o intento de definición, pues a medida que va pasando el tiempo, todavía crece más y más mi pasión y admiración absoluta por su arte sublime e inigualable. Señores... en España hemos tenido a uno de los dibujantes más grandes e incomparables que ha dado la historia del cómic; un artista que, a pesar de no haber tenido un personaje de referencia u obra al nivel de su talento (como Alex Toth), desde un punto de vista exclusivamente gráfico se encuentra en el Olimpo de los grandes Dioses del 9º Arte, junto a los más grandes maestros de maestros de todos los tiempos... no creo que haga falta citar nombres.

Antes de nada, recomendaros que estéis bien atentos a los blogs La Canción de Tristan, Pecios & Tangencias y Una Vida de Historietas, ya que sus responsables han comentado que durante estos días van a intentar sumarse a esta iniciativa y a publicar las listas de sus propios 15 artistas españoles favoritos de siempre.


MIS 15 ARTISTAS ESPAÑOLES FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (2ª PARTE)


JOSE ORTIZ









JESUS BLASCO









JORDI BERNET










JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ















VICTOR DE LA FUENTE













12 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

gran selección que no difiere en mucho de la mía.
La gran sorpresa es José Luis García López; no porque no lo merezca, si no porque muchos le consideran argentino aunque nacido en Pontevedra. Muy interesante.

Saludos.

Folk dijo...

Todos los que has puesto son maestros del noveno arte...por citar dos que me parecen muy grandes Jesus Blasco y Bernet, son puro comic... los enfoques, narrativa, dibujo y entintado de Bernet hacen que sea uno de los mejores autores a nivel mundial, siempre apetece ver y leer sus paginas...yo por citar un autor que me gusta mucho en una linea distinta al dibujo digamos mas "clasico" : Alfredo Pons.

Saludos

David dijo...

La verdad es que aunque García López es un crack me pasa un poco lo mismo que a Tristán... no sé por qué, pero lo habría considerado argentino.
Esto de hacer una seleccion...Buuuufff...
Sin ponerle pegas a tu lista, de haber hecho una, habría metido por aquí a Prado, Torres y otros. Esto es mú complicao, Mo... Pero una gozada ver las páginas de estos artistas.
Un abrazo!

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Me ha parecido interesante incluirlo precisamente por eso, porque generalmente se le considera argentino... pero lo cierto es que es español y he querido incluirlo en mi lista, una lista donde también hay otros artistas que han trabajado en gran medida para el mercado extranjero y que han publicado muy poco directamente en España, como Longarón o Pacheco.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

A Alfredo Pons lo tienes en la lista de Tristan, quién también ha incluido a artistas como Max o Daniel Torres... no os perdáis su magnífica lista de 25 (dice que no ha sido capaz de limitarse a 15).

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Totalmente de acuerdo, estas cosas siempre resultan muy difíciles, pero al final es una gozada contemplar las planchas de todos estos genios del dibujo...

Abrazos.

Jesús Duce dijo...

Excelente colofón con estos cinco monstruos del dibujo. Es verdad lo que dices de García López, pero estamos tan acostumbrados a considerarlo argentino... Siempre se nos olvida en estas listas.

A falta de publicar nuestros 15 de Pecios & Tangencias (entre Emilio y yo), me apetece apuntar los que para mí exclusivamente son los cinco españoles más grandes: Víctor de la Fuente, Antonio Hernández Palacios, Jesús Blasco, Carlos Giménez y José Ortiz.
Las listas son muy difíciles de cerrar, pero estos cinco los tengo muy claros desde siempre, con la única pena de que Ambrós, que tan importante es para mí, no me cabe.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Estoy de acuerdo en que De la Fuente, Palacios, Giménez, Blasco y Ortiz son los más grandes en términos generales, pero ciñéndome exclusivamente al dibujo y sin tener en cuenta sus historias y capacidad como escritores, en mi caso me decanté por Bernet, que siempre ha sido una debilidad... y lo de García-López, pues bueno, lo dicho, que me apetecía meterlo (que por calidad lo merece, no hay ninguna duda) y reivindicar su naturaleza española.

Espero con ansia vuestra lista de 15; hay un puñado de artistas que estoy seguro de que no faltarán...

Un abrazo.

Francisco Alaminos dijo...

Magnífico trabajo, coincido con la mayoría de tus elegidos , y entiendo que es muy difícil crear una lista de mejores dibujantes o autores de cómic, siempre se quedan muchos y muy grandes fuera de ella.
Desde estos blog de aficionados al cómic, doy las gracias con gran respeto a todos los autores de cómic de nuestro país por hacernos disfrutar con sus historias a lo largo de nuestras vidas.
Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Secundo tus palabras de agradecimiento a todos los autores de cómic de nuestro país...

Lo de los grandes artistas que se quedan fuera de las listas es un mal con el que siempre vamos a lidiar en este tipo de ejercicios... pero supongo que esa también es la gracia.

Saludos.

Félix Velasco Fargas dijo...

Fantástica iniciativa, Mo: ho he vist ara. Coincideixo bastant amb els autors. I m'agrada quan dius que García López es español i tenim que estar orgullosos. I, per descontat: VÍCTOR es el millor dibuixant de la historia del comic, amb el seu mestre Hal Foster. La meva humilde opinió...

Mo Sweat dijo...

Gràcies, Félix.

Tant Víctor como García-López son auténtics monstres del dibuix. Si, Víctor i Foster estarien allà dalt de tot, com probablement també hi serien Raymond, Buscema, Salinas, Frazetta i Neal Adams.

Salutacions.