20/10/16

COMIC IS ART RECOMIENDA: LA CABAÑA DEL TERROR DE LOS SIMPSON - LA BROMA DEL MUERTO

Ya tiene guasa que, con lo poco que se prodiga esta sección, vaya ahora y publique dos entregas seguidas, pero es que la ocasión realmente lo vale... leed y os daréis cuenta.

Durante estos días se publica en nuestro país un cómic que, con casi toda seguridad, va a pasar completamente desapercibido... y cuando digo desapercibido me refiero para prácticamente todo el mundo, desde libreros hasta aficionados, e hipotéticos compradores, hasta, me atrevería a decir, que incluso para quién lo publica. Me jugaría algo a que Ediciones B no tiene ni idea de lo que está publicando, aparte de que sea un cómic de los Simpson, como tantos otros que publica o ha publicado, pero este cómic en concreto es mucho más... dejadme que os cuente y os muestre un poco lo que contiene, para que todos aquellos que sintáis interés y tengáis afinidad por los mismos autores que yo, digáis: ¡Uauh!

Desde 1995 y hasta la actualidad, la editorial Bongo Comics viene publicando en los USA un cómic de cadencia anual titulado Bart Simpson's Treehouse of Horror, una especie de cómic de los Simpson que mezcla el humor y el sarcasmo habituales de los personajes con historias y elementos típicos de terror, al más puro estilo Halloween (supongo que no será coincidencia que siempre se publique por esta época del año). Pues bien, el número que apareció en el año 2005, el 11 concretamente, fue un tebeo muy especial, pues en él aparecieron una serie de homenajes a varios clásicos de la historia del cómic que, encima, estaban dibujados por auténticas leyendas del 9º Arte. Por un lado teníamos una historieta homenaje a Swamp Thing a cargo de ¡Len Wein y Bernie Wrightson!... por otro lado una historieta homenaje a La Tumba de Dracula a cargo de ¡Marv Wolfman y Gene Colan!... y, por si fuera poco, terminaba con una historieta homenaje a los cómics de la EC ilustrada por, nada más y nada menos que, Al Williamson, Angelo Torres, John Severin y Mark Schultz.

En el año 2008, HarperCollins, que poco a poco ha ido recopilando todos estos cómics en tomitos, editó uno que contenía este maravilloso número 11 del Bart Simpson's Treehouse of Horror repleto de maravillosos homenajes a clásicos del cómic de terror. Curiosamente yo, que hace unos tres años aproximadamente me enteré de su existencia y lo conseguí, ya tenía pensado publicar algún día un post de esta sección para recomendarlo, en su versión americana, pues estaba convencido que a estas alturas ya nadie iba a publicarlo jamás en España, pero el destino ha querido que ahora Ediciones B lo publique por aquí, traducido, evidentemente, al castellano.


Portada A del Bart Simpson's Treehouse of Horror #11 de Bongo Comics:



Portada B del Bart Simpson's Treehouse of Horror #11 de Bongo Comics:



Portada del recopilatorio de HarperCollins que contiene todas estas historietas:



Original a lápiz de la historieta ilustrada por Bernie Wrightson:



Página terminada y coloreada de la historieta ilustrada por Bernie Wrightson:


Original a lápiz de la historieta ilustrada por Gene Colan:



Página terminada y coloreada de la historieta ilustrada por Gene Colan:



Portada de la edición española a cargo de Ediciones B:



Espero que este humilde post haya sido de utilidad a todos aquellos que seáis fans de Wrightson, Colan o de todos estos grandes artistas de EC Comics y que, como casi todo el mundo, jamás os hubierais imaginado todas las maravillas que encierra este tomito de los Simpson... como comenté antes, estoy convencido de que ni los que lo publican lo saben.

7 comentarios:

Ismael dijo...

¡La madre que los... Sabía de los muchos homenajes a series y personajes historietísticos de la colección de cuadernos que publicaron hace años también por aquí, que además eran bastante aparentes y hasta divertidos, pero esto es todo un descubrimiento.
Has salvado un alma pero quebrado un bolsillo.

Ismamelón Sobrino

Ismael dijo...

Tanto el sitio de SD como el de Amazon coinciden en la fecha del 13 de octubre como día del lanzamiento del tebeo. Pero en uno no tienen ni imagen de portada, y en otro muestran la contracubierta y una posible portada en la que no aparece el logotipo de Magos del humor. Aunque igual abren una nueva colección con los tebeillos halloweeneros.

Ismamelón Sobrino.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael.

La verdad es que en estos comic-books de Bongo Comics han colaborado mucha gente importante, desde Alice Cooper y Rob Zombie hasta autores como Garth Ennis, Paul Dini, Kyle Baker, Eric Powell o Gene Ha, por citar solo unos cuantos... pero el que realmente me interesa a mi es este, sin ninguna duda, con Colan, Wrightson, Williamson, Severin, Torres y Schultz.

El tema de la distribución de este cómic es digno de la Dimensión Desconocida, por un lado en la librería de mi ciudad ya lo tienen, mientras que en las librerías de Barcelona no había salido todavía. En algunas webs de librerías especializadas veo que aparece como próximo lanzamiento, mientras que en otros sitios aparece como disponible; por ejemplo:

http://www.casadellibro.com/libro-la-cabana-del-terror-de-los-simpson-la-broma-del-muerto/9788466659505/3084696 (aunque la portada está equivocada)

De Iker Jiménez, oiga...

Folk dijo...

Bernie Wrightson es uno de mis autores preferidos, para mi sin duda el mejor autor de comics de terror que ha existido, dicho esto, si yo paso por una libreria y veo la portada que has puesto del album , lo que menos me imaginaria es encontrar dentro una historia dibujada por Wrightson, y otros de los autores que citas como Colan, así que parece muy interesante este album

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Precisamente por eso he decidido escribir este post, para que todos los fans de estos grandes artistas sepan lo que se está publicando de ellos, puesto que, como he escrito antes, me jugaría algo a que ni los que lo están publicando son conscientes de ello.

Al menos en los comic-books originales se reseñaba en la portada, pero en el paperback ya no.

Diego Cordoba dijo...

Esto me recuerda lo que Glénat y Disney en Francia están haciendo con los personajes de Walt Disney (Mickey y Donald en particular). Le pidieron a varios artistas Franceses, Belgas y Suizos crear una historia de Mickey o Donald, o los dos, en su propio estilo, cosa muy rara de la parte de Disney.

Por el momento tenemos obras por autores tan dispares como Cosey, Lewis Trodheim (su versión estilo años 40 con tramado de la época es genial), y les seguirán dentro de unas semanas Regis Loisel y Tebo.

Ni idea si esto saldrá en España.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Por lo poco que he podido ver de estos cómics Disney en formato BD, lo que me ha llamado más la atención ha sido Loisel, que es un artistazo y lo borda... por lo poquito que he visto, repito.