12/10/16

COMIC IS ART RECOMIENDA: IDW ARTIST's EDITIONS

Desempolvo esta sección para hablar sobre una línea de libros que poco a poco me ha ido robando el corazón y de la cual, a día de hoy, estoy bastante al tanto y voy siguiendo con atención todas las novedades acerca de sus futuros títulos. Recuerdo que cuando supe por primera vez sobre los Artist's Editions de la editorial norteamericana IDW, pensé: "¡Tremendo! estos libros pueden llegar a ser una auténtica maravilla, pero yo no los voy a comprar, pues no puedo gastarme más de 100 € en un cómic o libro, es demasiado, aunque si algún día llegan a publicar uno sobre John Buscema, tal vez me lo plantee... ya veremos". Pasaron más de tres años hasta que, al fin, se anunció un Artist's Edition dedicado a Big John, concretamente a su Silver Surfer... y tuve que planteármelo.


Como suele ocurrir en estos casos, si caes una vez, terminas cayendo de nuevo, y eso fue exactamente lo que ocurrió conmigo y los Artist's Editions... primero fue el del Silver Surfer de Buscema, después uno de los volúmenes dedicados al Spiderman de John Romita y, por el camino, fui recuperando alguno de los que se habían publicado con anterioridad y que siempre me había negado a comprar, hasta entonces (mi mayor gozo fue cuando conseguí el de Wally Wood, cuya segunda edición ya estaba agotada y tenía pinta de que ya no iba a poder conseguirlo jamás, a no ser que estuviera dispuesto a dar 400 o 500 € por él, lo cual jamás iba a hacer... pero tuve suerte y pude hacerme con el último ejemplar que he llegado a ver a un precio todavía decente, un poco por encima del original, pero asequible).


Ahora voy adquiriendo alguno, seleccionando mucho y dejando de comprar otros que también me llaman la atención, pero es que, como dije al principio, no es un tipo de producto que, en teoría, yo me pueda permitir... aunque todos sabemos que en esto de los tebeos acostumbramos a sacrificar otros "vicios" para, de vez en cuando, hacernos con ediciones caras o libros de este estilo que, en teoría, no nos podemos permitir. Y lo cierto es que, a día de hoy, los Artist's Editions de IDW son los líbros, cómics o como queráis llamarlos, de todo lo que se publica en la actualidad, que más atraen mi atención.


Tras el éxito de los Artist's Editions de IDW, otras editoriales han copiado el proyecto y también están publicando líneas de libros del mismo estilo, como los Gallery Editions de Dark Horse, los Art Editions de Dynamite o los Graphitti Designs Gallery Editions de DC Comics. No van al mismo ritmo que IDW, que ya cuenta con cerca de cincuenta títulos publicados, pero a través de estas editoriales también hemos podido ver publicados títulos tan dispares e interesantes como las ediciones artísticas de la Red Sonja de Frank Thorne, el Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, el Conan, Clavos Rojos de Barry Windsor-Smith (este fue publicado por Genesis West, que no ha publicado ninguna otra obra de este estilo) o la Vampirella de Pepe González.


Lo único que lamento es que DC se entretenga a publicar ediciones artísticas de autores como Kelley Jones, Amanda Conner o Michael Turner, además de Frank Miller, pero pasen olímpicamente de publicar Gallery Editions de autores clásicos como Neal Adams o Jim Aparo, por poner dos ejemplos. Supongo que prefieren centrase en lo más "reciente" y fácil de recopilar y dejar las labores arqueológicas a Scott Dunbier y la gente de IDW, que son los únicos que han llegado a publicar Artist's Editions con material realmente clásico de DC (New Gods de Kirby, Manhunter de Simonson, Enemy Ace de Kubert...).

Para todos aquellos que no podemos permitirnos ser coleccionistas de originales, estos libros son lo más cercano a ello a lo que podemos optar, con la ventaja de que aquí no vas a tener que conformarte con tener un original de una página del Spiderman de Romita donde ni aparece el protagonista ni ocurre nada relevante, sino que vas a tener los originales (o casi) de un montón de tebeos históricos del autor... quien no se conforma es porque no quiere. El único problema de estos magníficos libros es que... crean adicción.

Como ya he comentado antes, yo sigo muy atentamente todo lo que se publica en esta línea y compro algunos muy seleccionados, tratando de no descontrolarme, pero si hay una cosa que acostumbramos a hacer todos los que somos fans de los Artist's Editions, es elucubrar sobre las próximas obras y autores que nos gustaría ver publicados en estos formatos. Yo, como cualquier hijo de vecino, también lo he hecho en varias ocasiones y tras el reciente anuncio de la futura publicación, por parte de IDW, de un Artist's Edition dedicado a los 4 Fantásticos de Jack Kirby, mis elucubraciones al respecto se centran en estas cinco fantasías oníricas a las que me he decidido a dar forma y que os muestro a continuación (que quede claro que son mis fantasías, no obras que vayan a ser publicadas de verdad, al menos por el momento).






A ver si alguna de ellas termina haciéndose realidad en un futuro no demasiado lejano.. y recordad, tened cuidado con estas publicaciones, son adictivas, si os decidís a comprar una porque es de vuestro artista favorito, la disfrutaréis, sin duda alguna, pero habréis probado la sangre y volveréis a caer en la tentación... avisados quedáis.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos
soy el dueño de una de las librerias más viejas del pais, librería Moebius con 35 años de antiguedad y me interesaría traerme los 4 tomos de tu publicación
mándame un correo con las condiciones y lo miro
libreria-moebius@telefonica.net
TF 928369410
saludos

Mo Sweat dijo...

OK, en cuanto pueda te mando el correo o te llamo.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Esto de los Artist's Editions (junto a los 'Marvel Limited Edition' de Panini) tiene pinta de ser la perdición económica de muchos de nosotros. Casi que lo mejor es no empezar. Pero ya se sabe, "hecho un cesto, hecho ciento", y una vez caído en la tentación es muy difícil hacer stop, aunque el precio sea prohibitivo.

Jeremy Brood dijo...

Con el último que me ha llegado del Sin City de Miller creo que van en mi estanteria 30 tomos y dos portafolios... Y esperando al de PV de Foster de Fanta, el segundo de Steranko, el Guita de Thorne, el FF de kirby...

Y empecé diciéndome que solo el de Wood...



Jeremy Brood dijo...

Y por cierto, uno que me gustaría en la lista sería ( dejando de lado a Corben, que parece que no está intersado en el formato..) un MOKF de Gulacy.

Aunque hoy por hoy mi mas deseado quizá ( siempre en entorno Marvel ) sea el de Dracula de Colan.

Un corbeniano saludo, Mo.

Diego Cordoba dijo...

Dynamite piensa sacar un segundo volumen dedicado a la Vampirella de Warren con trabajo de otros artistas españoles aparte de González (Maroto, Bermejo, Ortiz, etc).

También esta anunciado para los próximos meses el Ghita de Frank Thorne, El Prícipe Valiente (que anunciaron hace más de tres años atrás), el Nick Fury de Steranko, Bravo for Adventure de Alex Toth (aunque no su mejor obra, pero es Alex Toth), entre lo que a mi me interesa.

El dia que anuncien un artist's edition de lo mejor de Russ Heath para Warren, sería el apoteosis (aunque poseo varios originales de esa época también).

Para los que hablen francés (o no) existe en Francia ediciones en tapa blanda de dos westerns de Blueberry (Ombres sur Tombstone y Mister Blueberry) escaneados de los originales formato A3 en b y n. Aunque no lo mejor de Gir, pero que más da, es el más grande dibujante de tebeos. Y las ediciones cuestan menos de 20 euros c|u.

Esta va para ruina, chicos.

Jeremy Brood dijo...

Una ruina muy agradable, Diego. Y una alternativa al mundo de los originales. No soy coleccionista de ellos, solo tengo un original de Mundo Mutante, uno de Banner, y algunos regalos directos. Es una buena manera de disfrutar del arte original ( aceptando el facsimil, ya sabemos que no hay nada como el verdadero...) y accesible a un mayor número de personas, sin entrar en el despreciable y especulativo mundillo que se ha creado entorno al arte original.

De los Blueberrys, sacan dos nuevos números en Diciembre. Están bien, pero serian mas unas fotocopias a A3 de los originales en B y N real, no impreso en color como los AE. Pero están fenomenales para apreciar a Giraud. Como los A3 que sacaron del Incal, los 6 tomos separados a color original y con un papel espectacular, un mate que da gusto tocarlo.

Muy recomendables.


Jeremy Brood dijo...

por cierto, Diego. También espero con ansias el tomo de Vampi.


Y se sabe si se va a sacar en castellano lo que realizasteis para Illustrated magazine con David Roach ? Tengo un buen lio con este especial vuestro, pues Dinamyte anuncia un tomo parecido y no se cual adquirir...

Diego Cordoba dijo...

Hola, Jeremy. No se de que otro libro hablas. Dynamite le dedicó uno a Pepe Gonzalez (que es muy bueno) y otro a las portadas de la revistas Vampirella que Warren publicó, con algunas imágenes reproducidas de los originales y otras de transparencias de la época, que como los otros tomos que ellos hacen dedicados a las revistas Warren, las imágenes salen muy oscuras. No sé si anuncian algo más.

El libro que tengo con Illustrators incluye varios de los artistas españoles que trabajaron para Warren y la mayoria del material es reproducido de los originales, con muchos inéditos actuales y de la época, y todo a color. Por el momento será sólo en inglés.

Y por último, lástima que los Blueberry se limiten a la última época, que no fué la mejor. Pero por 20 duros no está mal, lógico que estamos lejos de un artist's edtion. Para eso estaban los Gaston originales de Franquin, que si eran artist's editions pero que ya se agotaron.

Jeremy Brood dijo...

Hola otra vez , Diego.

El libro no aparece ahora en la web de Dynamite, pero era como si fuera una versión del de Illustrators. Salió un anuncio en la web hace unos meses, pero ahora o lo han retirado o no consigo encontrarlo...

El de Gonzalez es una maravilla, con un montón de datos e imágenes que desconocía. Está muy bien, al igual que el de portadas. No noto excesivamente molesto el ligero oscurecimiento de las imagenes.

A mí me encanta la última época Blueberry, no es la mejor , pero me parece inmensa. Tuve la suerte de ver la expo de Transe-Forme, una expo alucinante, realmente extraordinaría, y ver Mr Blueberry en tamaño original. Era brutal.

Jeremy Brood dijo...

Por cierto, Mo... Conan, Buscema...

Diego Cordoba dijo...

Hola de nuevo, Jeremy. La verdad que Dynamite nos proporcionaron unas imágenes. No sé si creían que el libro que estamos sacando era de ellos también. La verdad que con ellos no me entiendo muy bien.

Por cierto, Fantagraphics propone un Studio Edition (su version de Artist's edition) de Jaime Hernandez, otro artista interesante.

Sobre las imágenes oscuras, tienes que comparar la version de Dynamite con las revistas originales (como hice yo) y lo notarás.

Bueno, tener un original de Mundo Mutante (mi serie preferida de Corben) no está mal tampoco.

Y sí, un artist's edition del Conan de Buscema sería lo máximo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

La verdad es que entre los Marvel Limited Editions, los Marvel Golds, los Artist's Editions y algunas otras cosillas, se comprador habitual de cómics se está volviendo caro, muy caro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

En cuanto a lo del Príncipe Valiente de Fantagraphics, todavía no me queda del todo claro si será un artist's edition en toda regla (originales tal cual) u otra cosa, porque he escuchado de todo y parece que nadie se pone totalmente de acuerdo.

A mi el primero que me llamó poderosamente la atención también fue el de Wood... y no me decepcionó en nada, la verdad es que es una auténtica maravilla, sino el mejor, uno de los mejores de entre todos los que se han publicado.

Por supuesto que un Artist's Edition del Conan de Buscema sería una maravilla, pero me da la sensación de que IDW no lo podría publicar, por temas de derechos, ya que en teoría debería ser Dark Horse, que por otro lado parece que se centra en materiales más modernos y/o fáciles de recopilar, igual que DC... me da la sensación de que los únicos que se lo curran y buscan hasta debajo de las piedras para reunir los originales necesarios para realizar estos Artist's Editions de cómics verdaderamente clásicos son los muchachos de IDW, los demás van a lo más fácil, por eso tengo más esperanzas en ver un Artist's Edition con los Vengadores de Buscema que uno con su Conan.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

El día que pueda ver uno de estos Artist's Editions con alguna historieta de Víctor de la Fuente pegaré un grito de paranoico placer... y está difícil, porque para Warren no hizo prácticamente nada.

Veo que los que a mi me interesan son más o menos los mismos que a ti, especialmente del de los FF de Kirby, el de Steranko y el de Toth... el del Príncipe Valiente quiero esperar a ver qué y como será exactamente.

Voy a echarle un vistazo a estos "artist's editions" del señor Giraud... siento auténtica curiosidad al respecto.

Desconocía lo del Studio Edition de Xaime... esto va a más, sin duda, tal vez algún día llegaremos a ver todos estos Artist's Editions con los que tanto soñamos... el de las historias para Warren de Russ Heath, el de la Tumba de Dracula de Gene Colan, el de los Vengadores de John Buscema, el del Conan del propio Buscema y tantos otros.

Unknown dijo...

May we display your header on our new site directory? As it is now, the site title (linked back to your home page) is listed, and we think displaying the header will attract more attention. In any event, we hope you will come by and see what is going on at SiteHoundSniffs.com.

tristan dijo...

Mo,

yo caí en la tentación con el Artist Edition de Wally Wood y luego no he podido resistirme al de David Mazzucchelli con su Daredevil, Born Again y los dos de The Spirit de Will Eisner. Espero el de Alex Toth (yo sí creo que Bravo for adventure es una de sus mejores obras) y el de Prince Valiant de Foster. Creo que son las pruebas de color; puede ser espectacular. Si se concreta el de Locas de Jaime Hernandez será apoteósico. A parte del precio, otro de los problemas es el espacio pero hojeándolos se olvida uno de todo.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

En lo que concierne Prince Valiant de Fantagraphics, Studio Edition (se quieren diferenciar de los de IDW, son las planchas originales. Ahora, si serán de una historia continua o simplemente cualquier páginas no continuas (creo que sea asi) como se hizo con el Warchmen de Dave Gibbons pues nadie tiene la serie compèleta y simplemente publicaron páginas suletas de varios episodios. Creo que por eso se demora tanto la versión del PV, pues no disponen de una continuidad completa. Pero PV se puede admirar por separado, pues cada página es una obra maestra. Va a ser el volumen más grande de todos, debido al tamaño gigantesco de los originales, o sea que abra que buscarle sitio.

La primer historia de Bravo for Adventure es buenísima. Los otros episodios pagan por ser hechos directamente con rotulador sin dibujo previo a lápiz, lo cual se ve que no es de la misma calidad, por eso dije que no era lo mejor de Toth. Claro que hay quienes admiran la última étapa de Pratt cuando todo lo dibujaba directamente con un rotulador e improvisaba el texto a lo que hacía el dibujo.

De Toth hubiese preferido su etapa Warren o lo que hizo para DC en los años 60.

Claro que es cuestión de gustos.

De Xaime Hernandez no dicen exactamente que época van a utlizar, creo sean varias historias distintas. A ver si hacen un Studio Edition de Crumb también, aunque él dibujaba casi del mismo formato del cómic impreso, y también improvisaba el dibujo directamente (en algunos casos) con el rotring. Pero que maestro.

Mo abrió la caja de Pandora con este temilla.

Jeremy Brood dijo...

El PV studio edition son las planchas originales de la universidad de Syracuse y alguna especial.

No lo puedo asegurar, pero creo que se ha logrado la plancha del puente.

Está tardando por el problema en el scaneado de los originales, muy fragiles y en ocasiones se desprenden las tipografías.

Está llevado ya a imprenta. Pruebas, transporte... unos cuantos mese minimo, quizá en Febrero con suerte.


El tamaño es reducido de los originales, pero mas que decente. 17” x 23 1⁄4”, el mayor AE en tamaño de todos, unos cm mas que los de EC o Spirit.

Crumb, como Corben, no están interesados en este formato. Una pena.

Jeremy Brood dijo...

Por cierto , Diego. Imagino que no se te pasaría el portafolio de Rush Heath con Yellow Heat... Muy recomendable tambien el de Wrightson con Muck Monster.

Diego Cordoba dijo...

Uy, gracias, Jeremy. No tenia ni idea de lo de Yellow Heat. Tengo el de Muck monster de Wrightson y el Thrillkill de Neal Adams. Gracias por la reseña, aunque he visto en manos propias los originales de Yellow Heat. Ahora me obligas a comprar el portafolio.

Y sí, las planchas de PV lograban casi un metro de alto.

Mo Sweat dijo...

Yes, Jerry, no problem.

And thanks for your interest.

Regards.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

A mi también me llamó poderosamente la atención el de Wally, solo que en su momento no caí, por los pelos, hasta que John Buscema, como no podía ser de otro modo, me hizo caer definitivamente y al final terminé recuperando el de Wood (que es una auténtica maravilla)... mi espina clavada es el de Mazzucchelli, que es otro que en su momento dejé pasar y que luego quise recuperar, solo que en este caso no pude, pues también está agotado y por algún motivo no se ha hecho segunda edición, al menos por el momento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Yo tengo entendido que es una recopilación de páginas sueltas, que estarán la primera y la última dibujadas por Foster y que van a estar varias de las más legendarias... veremos, veremos.

¿Se te había pasado el portafolio de Heath? XD... la verdad es que yo nunca he comprado ninguno, prefiero centrarme en los libros, que en proporción son mucho más económicos. Si ya nos quejamos del elevado precio de los Artist's Editions, que pueden tener 150, 160 o incluso 200 páginas, el precio de los portafolios, muchos de los cuales apenas tienen 6 o 7 planchas, es realmente caro... aunque estuve a punto de comprar el de Wally Wood.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

Entonces, por lo que comentas, seguro que la fecha de publicación, todavía anunciada como el 26 de este mes, se va a posponer ¿No?

Pues si la famosa plancha del puente está incluida es una gran noticia, sin duda...

Es una pena que Corben no quiera ver publicados libros de este estilo con su obra ¿Lo intentaron los de IDW y el se negó?

Unknown dijo...

Thank you so very much for giving permission. Aside from the All category and the slideshow on the Home page, you can see your header under Comics, Fine Arts and Spain.

Diego Cordoba dijo...

Sí, el portafolio es caro. Los dos que tengo los conseguí a mitad precio, no sé donde. Pero es que es casi como tener la plancha original y vienen sueltos, asi se puede enmarcar cada página por separado como si fuera el original. Y salen todos los detalles. En la Thrillkill sale la dirección del antiguo dueño escrito a lápiz, aunque en la de Russ Heath faltan algunos textos, que se pegaron sobre el papel y luego se desprendieron y se ve el texto a lápiz escrito por Russ Heath. Es una gozada, y sí, se me escapó.

A ver si sacan un Artist's Edition de su época Warren (hablo de Russ Heath), que son de las historias mejor dibujadas que jamás haya visto. Yo tengo el original de una de ellas, y la del abominable hombre de las nieves se me escapó por un pelo. Grrr.

Después del Studio Edition PV de Foster no queda más que hacer uno del Flash Gordon de Alex Raymond. Dudo mucho que hayan conseguido la mítica página del puente, pero si es así, casi que vale su precio (casi, porque no será reproducido a su tamaño original).

Por cierto, cambiando de tema, IDW van a re-imprimir el Star Hawks de Gil Kane como se debe el año entrante en tres volumenes. Para los que hayan tenido la desgracia de ver la versión lamentable de Hermes de hace 10 años, sabrán a que me refiero.

Mo Sweat dijo...

Thank you to you, Jerry.

Regards.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

La verdad es que son muchos los artistas cuyas mejores historietas podríamos decir que son sus trabajos realizados para Warren... me atrevería a decir que con Alex Toth ocurre lo mismo, y con autores españoles como José Ortiz, Esteban Maroto o Martín Salvador también, en el caso de Gene Colan casi que también, a pesar de su Tomb of Dracula, Ditko y Wood también realizaron enormes trabajos para Warren (aunque en el caso de Wally pesan mucho sus trabajos para EC), Wrightson, Torres, Frazetta (aunque solo fuera una historieta y varias portadas) y así... está claro que prácticamente todos aquellos grandes artistas dieron lo máximo trabajando para Jim Warren.

El día que salga el Studio Edition (o como se llame) del Flash Gordon de Raymond me apunto sin dudarlo...

Gran noticia lo del Star Hawks de Goulart y Kane... tratándose de IDW seguro que será una buena edición.

Jeremy Brood dijo...

Hola a todos otra vez...

Diego, por fin he encontrado lo de Dynamite.

http://edelweiss.abovethetreeline.com/ProductDetailPage.aspx?sequence=38&group=catalog&mailingID=0&mailingGroupID=0&catalogID=3980715&org=&sku=1524101311

Incluso ya está disponible la reserva en amzazon.

https://www.amazon.fr/Masters-Spanish-Comic-Book-Art/dp/1524101311%3FSubscriptionId%3DAKIAIPY377N5GLCZS65A%26tag%3Dgettextbooks_us-fr-21%26linkCode%3Dxm2%26camp%3D2025%26creative%3D165953%26creativeASIN%3D1524101311


Ahora es un lio cual elegir...

Jeremy Brood dijo...

Mo, lo de Corben lo ha intentado el propio Dunbier, Villarubia, yo mismo,....

No quiere, no está interesado en revisar obras en ese formato.

Corben quiere seguir activo dedicandose a producir nuevas obras. Le comprendo, a su edad está a vuelta de todo y hace bien en dedicar su tiempo a seguir trabajando en lo que le apetece.

Aunque es una verdadera lastima para los aficionados, pocos originales causan la impresión de un Corben.

Jeremy Brood dijo...

MO, el PV imposible en esa fecha. Esperemos también que lo que ha dicho Steranko se cumpla y tengamos su tomo para verano de 2017...

Y atentos al nuevo de Reed Crandall ...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

De este libro de Dynamite no tenía ni idea, se me había pasado por completo... y la verdad es que promete mucho. Cae seguro. Solo con ver el nombre de Víctor de la Fuente ya me he alegrado especialmente... y eso que poco hizo para Warren.

Ya llegará el día en que Corben sienta curiosidad por el formato. Siendo como es un experimentador nato y un pionero en técnicas artísticas, es cuestión de tiempo que se interese por probar con el formato.

Pues entonces por lo que respecta a los libros de Foster y Steranko podemos esperar sentados... esperaremos pues.

Todavía no me había enterado del del Crandall... una gran noticia. Todos los de EC son interesantes, sin duda. ¿Llegará a caer algún día uno de Williamson y los Fleagles? Sería muy grande.