3/6/16

ESPECIAL 8º ANIVERSARIO COMIC IS ART - BIG JOHN'S LEGACY 25: CONAN EL PICARO / ENTREVISTA A MIQUEL PEREZ RAMELLAT

Y, como quién no quiere la cosa, Comic is art ya ha llegado a los 8 años de existencia... que se dice pronto. Hace tiempo anuncié que, a pesar de que daba por concluida la sección Big John's Legacy, algún día publicaría una última entrega un tanto especial, a modo de colofón, donde el entrevistado iba a ser yo mismo, y puesto que ha ido pasando el tiempo y, por uno u otro motivo, no la había publicado todavía, me ha parecido oportuno publicarla a modo de especial aniversario del blog... así que como post conmemorativo del octavo aniversario de Comic is art, tenéis la largo tiempo prometida 25ª y última entrega de la sección Big John's Legacy, cuya primera parte está centrada en "Conan el Pícaro", una de las grandes obras maestras de la carrera de John Buscema, y la segunda, es decir, la entrevista habitual sobre Big John, contará con la opinión de un servidor, que tras realizar las mismas preguntas tantas veces a todos los invitados especiales en las entregas previas, me quedé con las ganas de un día poder responderlas yo mismo.

Podríamos decir que Conan the Rogue... o Conan el Pícaro, como prefieran, es la obra de autor de John Buscema. Big John fue un artista muy prolífico, capaz de dibujar muchas páginas al mes y muy solicitado por parte de Marvel para que dibujara todas las que pudiera, lo cual terminó propiciando una situación que cansó y quemó un poco al artista, puesto que tras un tiempo de ver como muchos entintadores "estropeaban" sus lápices y, encima, él cada vez tenía que realizar más páginas apenas abocetadas dejando la mayor parte del trabajo al entintador de turno, se agobió un poco con la industria. Justo en esa época debemos enmarcar Conan el Pícaro, un proyecto que fue concebido por Buscema como su propia manera de realizar un "álbum europeo" o, por decirlo de otra forma, su obra de autor, pues suyo es el argumento, el dibujo, el entintado y el color de la obra; tan solo dejó el guión en manos de su amigo y eterno colaborador Roy Thomas, sabedor de que muy probablemente los diálogos de los personajes serían mucho mejores escritos por uno de los mejores guionistas de la historia del medio.

John Buscema se tomó su tiempo para realizar la obra, creándola poco a poco, con mucho cariño, sin prisas, aunque tuviera que dejarla aparcada durante muchos momentos debido a otros compromisos profesionales. Marvel, como no podía ser de otra forma, dejó que se tomara todo el tiempo del mundo, pero John le dio tantas vueltas de tuerca a cada página, a cada viñeta (lo cual es corroborado por la gran cantidad de bocetos, estudios y páginas desechadas de la obra que existen), que el tiempo se fue alargando y alargando hasta que al entrar ya en la década de los 90, en aquel convulso panorama de la Marvel de los Jim Lee y cia., repleto de héroes con los dientes apretados y armas más grandes que la vida misma, y donde el estilo clásico de autores como el propio Buscema parecía pasar a un segundo plano, los entonces editores responsables comenzaron a meterle prisas, quedando finalmente ese regusto de si tal vez el final fue realizado de forma un tanto apresurada en comparación al resto de la obra... de todos modos el cariño que puso Buscema en esta novela gráfica de Conan es más que evidente.

Aquella fue una época de madurez del maestro en la cual alternó trabajos más apresurados y acabados por entintadores varios con otros donde se entintó a sí mismo con resultados magníficos. También fue una época en la cual se tomó la licencia de realizar algún que otro entintado intentando emular la soltura y aparente sencillez del trazo de Joe Kubert, a quién Buscema admiraba (en varias ocasiones dijo que Joe era el mejor artista del mundillo), pero también he llegado a leer en alguna ocasión que el estilo de entintado que usó Big John en esta obra bien podría estar un poco influido por Víctor de la Fuente, lo cual todavía puede parecer más lógico al ser esta obra el "álbum europeo" de Buscema.

A continuación, las portadas de la edición original americana (Joe Jusko) y española (Rafa Garrés) y una selección de páginas de la obra de autor de John Buscema, que incluye algunos bocetos y estudios de página del maestro... 'nuff said!



















ENTREVISTA A MIQUEL PEREZ RAMELLAT

Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos a Miquel Pérez Ramellat, un tipo algo extraño al cual tengo el placer de conocer desde hace mucho tiempo. Apasionado del 9º Arte y responsable del blog Comic is art, Miquel lleva dos años y medio autoeditando la publicación Comic-Book Classics Presenta, dedicada al arte de los grandes dibujantes de la historia del comic-book.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Miquel: El artista que llevó el realismo de Foster y Raymond al comic-book... Big John y Neal Adams fueron, en cierto modo, los Harold Foster y Alex Raymond de la industria del comic-book en general y del género de los super-héroes en particular. Buscema, además, representa la más pura esencia del realismo clásico y la perfección anatómica, sin olvidar su gran narrativa y dinamismo. Un maestro de maestros.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Miquel: Me resulta imposible nombrar un cómic en concreto, pero estoy seguro de que fue alguno de Vértice... Tal vez alguno de Conan, Thor o los 4 Fantásticos, aunque también podrían haber sido las historietas suyas que publicó Bruguera en la colección Pocket de Ases (especialmente varias de los 4 Fantásticos).

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Miquel: Todas aquellas series que dibujó para Marvel entre finales de los 60 y mediados de los 70 (antes de que empezara a tener que dibujar demasiados cómics al mes, terminando incluso por abocetar muchos de ellos, dejando el resto al entintador de turno). Especialmente su primera etapa en los Vengadores, Silver Surfer y la primera gran época de Conan junto a Roy Thomas, tanto en el comic-book Conan the Barbarian como en el magazine The Savage Sword of Conan.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Miquel: Probablemente el Silver Surfer #4 y la novela gráfica Conan el Pícaro, cada uno en su época y contexto. El primero como despliegue absolutamente sublime de todas sus virtudes artísticas, enmarcado en la que probablemente sea su época más recordada. El segundo como "obra de autor" realizada con mucho cariño (argumento, tinta y color incluidos), enmarcada ya en plena madurez del maestro.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Miquel: Por supuesto, como ya se ha dicho tantas veces, su mejor entintador siempre fue él mismo, pero como eso resulta tan evidente y además no es por donde va la intención de la pregunta, diría que el mejor entintador de John Buscema fue Tom Palmer, seguido muy de cerca por Frank Giacoia... Y tras ellos, Dan Adkins, Sal Buscema y John Verpoorten.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Miquel: Conan, Silver Surfer y la Visión por supuesto, sin ningún género de dudas; luego probablemente también Thor, Pantera Negra, el Hombre Gigante/Chaqueta Amarilla, Namor...

Mo: Muchas gracias, Miquel.

Gracias por haber estado atentos a esta sección durante todo este tiempo... nos vemos en otros posts de este blog.

12 comentarios:

Carlos dijo...

¡Enhorabuena por estos ocho años al frente del blog, y que sigas muchos más!
Saludos desde Gotham.
Carlos

David dijo...

Felicidades por esos ocho años!!
Vaya! No esperaba encontrar aquí alguien tan fan de Buscema como tú, pero parece que a este tal Miquel Perez Ramellat le gusta Big John como a ti ;-)

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Carlos.

Recuerdos a James Gordon.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, David.

La verdad es que es un tipo un poco raro, pero me cae bien y al final, tras mucho pensarlo, lo invité a la sección...

Saludos.

tristan dijo...

Muchas felicidades y que cumplas muchos más. Pedazo entrevista por cierto ; D

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Tristan.

Sí, al final el tipo me cayó bien... más o menos.

Saludos.

Ms. Dupoil dijo...

Enhorabuena por el octavo cumpleaños y que cumplas muchos mas.
Gracias por lo que nos has hecho disfrutar.
Y respecto a Conan el picaro, he visto que lo tengo (me temo que no soy muy del barbaro). Lo voy a releer.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Ms. Dupoil.

Evidentemente no se trata del mejor guión de la historia del cómic, pero tiene su interés por ser argumento del propio John, menesteres en los que se metió muy pocas veces a lo largo de su carrera, y además el color también, lo cual demuestra el cariño que le tuvo al proyecto.

Saludos.

JESÚS DUCE dijo...

Maravillosa entrevista, llena de simpatía y pasión a partes iguales. Y un ejercicio metaficcional que no sé si tiene precedentes en la blogosfera.

Y qué decir de John...
Amante como soy del realismo gráfico, John Buscema es uno de mis autores preferidos de siempre, cuya fuerza visual me resulta tremendamente atractiva.
También insistiría en su originalidad compositiva, en la belleza de su trazo, en sus magníficas perspectivas... Un genio, vaya.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Un poco metaficcional sí ha sido, sí...

¡Que voy a decir yo de John! Para mi representa la quintaesencia del realismo gráfico en el cómic... o al menos en el comic-book americano; y su gran dinamismo añadido al mencionado realismo lo sitúan, desde mi punto de vista, como un artista prácticamente insuperable.

Abrazos.

Folk dijo...

Enhorabuena por los ocho años del blog, Buscema es uno de los mas grandes, un estilo muy carismatico y pasados los años sus historias de Conan son las mas recordadas...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Gracias, Folk.

Sin duda su versión gráfica de Conan ha terminado siendo la definitiva del personaje, al menos en el mundo del cómic.

Saludos.