16/2/16

TUNET VILA (1932-2016)

El pasado Viernes día 12 de Febrero falleció Antonio Vila López, más conocido por los aficionados al cómic como Tunet Vila. Para todos aquellos que conocimos los cómics Marvel a través de las ediciones de Vértice durante la década de los 70, hubo dos artistas españoles que nos marcaron profundamente... junto a los Kirby, Ditko, Buscema, Romita, Colan y demás genios del cómic americano que ilustraban los interiores de aquellos cómics míticos, estaban Rafael López Espí (cuya labor ya homenajeamos hace años en este blog) ilustrando las portadas, a veces copiando literalmente las portadas originales y a veces realizando composiciones propias que se instalaron perennemente en los corazones de muchos de nosotros, y Tunet Vila, que además de encargarse de la dinámica y rotulación (como así le gustaba llamarlo) de aquellos tebeos, también ilustraba páginas de corte cómico que acostumbraban a ocupar el reverso de las portadas y contraportadas de los cómics Vértice.

El principal, y más mítico, personaje que ocupó esas historietas cómicas de Tunet Vila fue, sin ninguna duda, Tumbita... con él dejamos que la nostalgia nos invada de nuevo y rendimos un pequeño homenaje a Tunet Vila. Descanse en paz.







6 comentarios:

David dijo...

Una pena. Y además, era el increíble Toni Tano de "Los profesionales"
http://miquel-zueras.blogspot.com.es/2010/02/tunet-vila.html

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

La verdad es que tuvo que ser un auténtico personaje. Como lado oscuro, decir que probablemente fuera el principal responsable de aquellos retoques y remontados de viñetas que destrozaron tantos cómics Marvel en el primer volumen de Vértice.

David dijo...

Muy probablemente. Pero supongo que igual le decían: "¿cuánto material puedes sacar de este tebeo?" y pues es lo que hay. y claro, así salió aquello, como bien dices.

Mo Sweat dijo...

Claro, se trataba de hacer todo un tomito, en formato novela, con uno o dos comic-books americanos, entonces el hombre hacía lo que buenamente podía para salir del embrollo... y probablemente ni se le pasaba por la cabeza que estaba destrozando montones de viñetas que estaban destinadas a ser historia pura del medio.

Tebeosytebeos dijo...

Tunet Vila explicó que trabajaba en función de lo que le pagaban.
Y se puede comprobar cómo variaba su nivel de dibujo de unas historietas a otras. Y sí, tiene una obra amplia, más allá de Vértice.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tebeosytebeos.

Lo cual no deja de ser algo ciertamente honesto. A menudo se critica el trabajo de la gente, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones o el sueldo que se les paga por ello.