27/2/16

BLACK HISTORY MONTH 2016: COMIC IS ART RECOMIENDA... CUATRO OBRAS QUE DEBERIAN SER TENIDAS EN CUENTA POR LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS

Este año he apurado mucho, sí, pues me ha faltado tiempo para todo, pero finalmente aquí tenéis el post dedicado a celebrar el Black History Month, como viene siendo habitual cada mes de Febrero en Comic is art. En esta ocasión he realizado una entrada de tipo "Comic is art recomienda", solo que dedicada principalmente a las editoriales de nuestro país; a ver si prestan atención a todas estas obras y las podemos ver, en un futuro no demasiado lejano, publicadas en España.

Se trata de cuatro obras centradas en distintos aspectos de la historia afroamericana, tres de ellas también realizadas por autores afroamericanos (una solo en parte), que se me antojan muy interesantes y bien podrían ser tenidas en cuanta por nuestras editoriales; más ahora que hay tanta variedad de publicaciones y tantas editoriales pequeñas que tratan de cubrir huecos que dejan las más grandes... ojalá que así sea.


THE ORIGINAL JOHNSON (IDW Publishing): Novela gráfica publicada en dos volúmenes entre 2010 y 2011, realizada por el gran Trevor Von Eeden, uno de los artistas afroamericanos más importantes de la historia del comic-book, que narra la vida de Jack Johnson, el primer campeón de los pesos pesados negro de la historia. Ya vimos algunas imágenes de esta obra en un antiguo post dedicado a Von Eeden, pero ante el nulo interés de las editoriales patrias en esta magnífica obra, volvemos a reivindicarla, a ver si se le hace justicia.




NAT TURNER (Kyle Baker Publishing): Nat Turner es una obra realizada y autopublicada por el polifacético Kyle Baker, aparecida, a mediados de la pasada década, en forma de cuatro comic-books y posteriormente recopilada en tomo, que narra un pedazo de la historia negra americana importantísimo, la rebelión de los esclavos liderada por Nathaniel Turner en 1831. Es una obra histórica, cruda y realista que en su momento contó con una gran crítica y que no debería seguir faltando en el panorama editorial nacional.









MARCH (Top Shelf Productions): Una trilogía de novelas gráficas sobre Martin Luther King y el movimiento de la lucha por los derechos civiles que, a falta de la publicación del tercer y último volumen, ya ha cosechado grandes críticas y reconocimientos. Es una obra escrita por el líder de los derechos civiles John Robert Lewis y Andrew Aydin y dibujada por Nate Powell, quién ya ilustró otra obra de temática afín, El Silencio de Nuestros Amigos, publicada por Planeta DeAgostini hace más de dos años.






HIP HOP FAMILY TREE (Fantagraphics): Obra escrita e ilustrada por Ed Piskor, ganadora de un premio Eisner, que ya se ha convertido en todo un clásico moderno del cómic alternativo. Hip Hop Family Tree, como su nombre indica, narra el génesis y los primeros años de historia del movimiento y la música Hip Hop y es una obra todavía en curso, de la que ya se han publicado varias entregas, recopiladas, por ahora, en tres tomos recopilatorios a los que a mediados de este año se les sumará un cuarto. Un clásico moderno que debería ser tenido en cuenta, sí o sí, por nuestras editoriales.





4 comentarios:

Ismael dijo...

Me quedaría con la primera de estas obras. Y puestos a pedir, que el editor apretuje, si es que decide meter algún contenido extra, al menos los croquis o el abocetado de esas dos últimas páginas que aquí nos robas (para mí siempre tan indescifrables como maravillosas, las complete el mismo autor o un segundo).
Tengo un tebeo brasileño dedicado a la herencia negra de aquel país.

Ismamelón Sobrino

Anónimo dijo...

buena selección aunque veo difícil su publicación es España, a menos que Norma se anime a sacarlas en su coleción Nómadas, o alguna editorial tipo Sinsentido o Ponent, y más el escaso éxito que tuvo El Silencio de Nuestros Amigos cuando lo publicó Planeta
yo me conpré en inglés el Nat Turner, como fan de la obra de Baker, y me pensaré el de Von Eeden, del cual guardo sus tebeos publicados por DC
Victor Hdez

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael.

Trevor Von Eeden es un artista genial, sin duda, y como tu bien dices, unos extras con páginas a lápiz de la obra serían estupendos como complemento, pero si ya de por sí es difícil que alguien publique la obra tampoco vamos a exigir muchos extras... ojalá se termine publicando.

El tebeo brasileño que comentas tiene que ser interesante...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Victor.

Gracias. Yo también lo veo difícil, pero todavía tengo esperanzas, al menos en las más recientes. Original Johnson y Nat Turner ya tienen más años, con lo cual si no se ha interesado ninguna editorial por ellas a estas alturas, dudo que lo hagan en el futuro... las otras obras son más recientes y la esperanza todavía está intacta; tal vez incluso deberíamos esperar a que terminen en los USA para que aquí alguien las publique en forma de integral.

Original Johnson encajaría bien dentro de la colección Nómadas de Norma, como tu bien indicas.

Nat Turner la veo más publicada por Planeta en un tomito, supongo que por el hecho de que prácticamente toda su obra de autor editada en España ha sido publicada por ellos.

March bien podría ser publicada por Ponent Mon, Astiberri o incluso Norma o Planeta.

Y Hip Hop Family Tree la veo más publicada por La Cúpula.

A ver si nos escuchan...